lunes, 24 de diciembre de 2012

El humor anticristiano de la época soviética

En vísperas de la Navidad de 1923 en Moscú se organizó la llamada “Navidad Komsomoliana”, nombre referido a la Komsomol, la Unión de Juventudes Comunistas Leninistas. Se desarrolló en uno de los accesos a la Plaza Roja, donde está la capilla de la Virgen de Iberia. El propósito del acto era formar a la juventud en una ideología y moral políticamente correctas y ridiculizar el cristianismo arraigado en el pueblo ruso.

Una gran multitud acudió al “carnaval comunista” con disfraces de monjes y popes, representados del peor modo posible. La comparsa recorrió las principales calles de Moscú hacia la Plaza de la Revolución. En la cabeza de la marcha se leían pancartas con palabrotas y se llevaban grandes muñecos representando a diversos dioses (el egipcio Osiris, el babilonio Marduk, Alá, Buda e imágenes blasfemas de Dios, Jesucristo y la Virgen cristianos). También había gente disfrazada de rabinos, pastores protestantes, el lejano Papa de Roma e incluso un bonzo chino.


"Ave, Marx"
En el centro de la marcha, animaba la fiesta Andrey Shojin, llamado por la prensa el “pope komsomoliano”. Con grandes voces cantaba a Marx una especie de himno akathistós (popular himno mariano medieval bizantino). “¡Ave, Marx, gran taumaturgo!”, exclamaba.
Ante la capilla de la Virgen de Iberia los jóvenes comunistas encendieron una gran hoguera y quemaron los muñecos y símbolos religiosos mientras cantaba el coro del Komsomol:
“De un tirón bajaremos a tierra a todos los dioses,
Chillad, demonios, con más alegría,
A bailar la carmañola
Todos los dioses al carnaval,
El Komsomol, sin dios en lo alto, organiza su follón”
Los periódicos del día siguiente invitaban a sus lectores en primavera a festejar la “pascua komsomoliana” animando a traer silbatos y trompetas. El eslógan era: ”de un puñetazo sacar fuera idioteces milenarias y que sea con gran ruido”. 



Cristo se aguantó, aguantaos vosotros, se mofa este cartel de 1920



Poco después se derribó la capilla de la Virgen de Iberia, testimonio de los hechos. En el sitio de la capilla levantaron en 1929 una escultura de un obrero, en la diestra empuñaba un martillo y la izquierda se alzaba en saludo proletario.

Olentzero y solsticio de invierno


“Olentzero joan zaigu mendira lanera
intentzioarekin ikatz egitera.
Aditu duenian Jesus jaio dela
lasterka etorri da berri ona ematera.”

Traducción:

“Olentzero se ha ido al monte a trabajar
 con la intención de hacer carbón.
Cuando ha oído que ha nacido Jesus
ha venido corriendo a dar la buena noticia”

Olentzero no tiene nada que ver con el Niño Jesus y ya va siendo hora de que su verdadero significado sea reivindicado.

Para quien no sepa de que estamos hablando, decir que Olentzero es una especie de Papa Noel que trae regalos a los niños y niñas vascos el día de Navidad. No es precisamente un personaje agraciado. Carbonero de oficio, es gordo, cabezón, mal vestido, sucio por el carbón y aficionado a la bebida. Todo un dechado de virtudes, vamos. Pero que tiene su historia y no es la que se nos cuenta. En Betelu (Navarra) se cuenta que Olentzero tenía 365 ojos. Esto nos da una pequeña pista de por donde puede venir el personaje. Pero, para entender de que hablamos, volvamos la vista atrás.


El embrión del calendario por el que nos regimos en la actualidad es el calendario instaurado por Julio Cesar, asesorado por el sabio alejandrino Socígenes, en el 45 aC, aproximadamente. En el estableció la duración del año en 365,25 días. Para corregir ese desfase de un cuarto de día, se decidió repetir el día sexto antes del comienzo del año romano. Este empezaba en marzo porque, una vez pasado el invierno, era cuando se ponían en marcha las campañas militares. Se repetía el sexto día, bis sextus. Nuestros bisiestos, efectivamente.

Lógicamente, el año no dura exactamente 365 días y cuarto, por lo que, con el transcurrir de los años, el ligero desfase que seguía existiendo, se fue acumulando. Y así llegamos al Concilio de Nicea del año 325. Que es donde radica una de las claves del problema de nuestro pobre Olentzero. Entre otras muchas cosas, allí se decidió el cálculo de la celebración de la fecha de Pascua. Se estableció que el domingo de Resurrección se celebrase el domingo siguiente a la primera Luna de la primavera. Y en ese año el equinoccio de primavera fue el 21 de marzo. En tiempos de Julio Cesar, el equinoccio de primavera era alrededor del 24 de marzo…y el solsticio de invierno el 24 de diciembre. ¿Nos suena de algo ese día? Solsticios y equinoccios se habían adelantado 3 días debido a que el calendario Juliano no era exacto.

Un par de comentarios al respecto. Esa decisión del Concilio de Nicea explica dos cosas. Por un lado que en Semana Santa siempre “toque” Luna Llena. Y, por otra parte, que el 24 de diciembre y el solsticio de invierno quedasen desligados para siempre.

Para rematar esta parte de la historia, decir que, como no se corrigió, el error se fue acumulando. Cuando comenzó el Concilio de Trento, en 1545, se habían acumulado 10 días más de desfase. El equinoccio de primavera era ya el 11 de marzo. Una de las decisiones de ese concilio fue acometer la reforma del calendario para hacerlo cuadrar de nuevo con las celebraciones litúrgicas. Se creó una comisión que dio lugar al calendario gregoriano, que es por el que nos regimos actualmente. Básicamente el cambio consistió en que, en adelante, no serían bisiestos los años múltiplos de 100. Salvo los múltiplos de 400, que sí seguirían siéndolo. Además, se suprimieron 10 días y, al 4 de octubre de 1582 le siguió el 15 de octubre.


Retomemos, finalmente, a Olentzero. Olentzero es, evidentemente, un personaje pagano relacionado con el solsticio de invierno. Que tenía lugar el 24 de diciembre. El sol va perdiendo fuerza y altura a mediodía desde solsticio de verano. De alguna manera, va muriendo, como la naturaleza, según avanza el otoño. Y, en el solsticio de invierno, el Sol alcanza la menor altura del año a mediodía. Pero se trata de un punto de inflexión. Resurge. Irá ganando altura al mediodía, recuperando el vigor perdido, y traerá consigo el resurgimiento de la Naturaleza con la primavera. Eso es lo que viene a anunciar Olentzero, no el nacimiento de Jesús. De ahí que esté relacionado con la naturaleza, el calor (carbón),… Y, según la etimología, su nombre hace referencia esta época del año.

Cuando el cristianismo se expandió, en vez de suprimir las festividades paganas previas lo que hizo fue adaptarse a la mayoría de ellas (Carnaval no le cuadró y se prohibió). Por eso se situó el nacimiento de Jesús el 24 de diciembre, para colocar esa celebración sobre las fiestas solsticiales. Está claro que lo que cuentan los evangelios no sucede en invierno. ¿Pastores durmiendo a la intemperie en pleno invierno?

Nos cambiaron el cuento, el viejo carbonero Olentzero nunca bajó del monte para anunciar el nacimiento de un niño, y nos lo siguen cambiando, hoy ya no baja del monte sino que llega desde los centros comerciales como reclamo publicitario incitando al consumo compulsivo..... Por eso reivindiquemos su verdadera historia, cantemos en adelante:

Olentzero joan zaigu mendira lanera
intentzioarekin ikatz egitera.
Aditu duenian EKI jaio dela
lasterka etorri da berri ona ematera.

Traducción:

Olentzero se ha ido al monte a trabajar
con la intención de hacer carbón.
Cuando ha oído que ha nacido el SOL
ha venido corriendo a dar la buena noticia

Ya, ya sabemos que la nueva letra no triunfará. Pero sería más respetuosa con nuestras tradiciones. Eso sí, cuando lo veáis por las calles, sentid cariño por ese maltratado personaje de nuestra mitología.



Fuente: Manu Arregi Biziola profesor de Física, Matemáticas y Astronomía

lunes, 3 de diciembre de 2012

El carro de la curdas


El sábado de botellón y las borracheras o "curdas", tan en boga en la actualidad, no son ni mucho menos un fenómeno del siglo XXI. A finales del siglo XiX, los sábados en Bilbao ( y seguramente en muchas otras ciudades de Euskal Herria), eran los días elegidos por dos tipos de vecinos muy especiales. Los que imploraban la caridad en las calles y puertas de las iglesias y los que aprovechaban el fin de semana para reunirse a beber, olvidar sus penas y acabar tratando a Dios de tú a tú. Estas circunstancias, obligaban a los agentes municipales de la autoridad a realizar horas extraordinarias para la recogida de los vecinos aficionados a la "curda" semanal.


El problema de la recogida de borrachines era complicado, y no solo por la cantidad sino también por la dificultad que entrañaba trasladar al beodo hasta el cuartelillo municipal. Así pues, nuestros munícipes se vieron obligados a recurrir al único vehículo disponible en aquella época para realizar los traslados de los borrachos irascibles y tambaleantes: un carro tirado por dos mulas

El Ayuntamiento de la ciudad, decidió establecer un servicio de recogida de borrachos callejeros en sus dos especialidades: escandalosa y derrumbada, porque la otra variedad borracheril, es decir la de los que aún podían tenerse en pie, no planteaba problemas, pues por regla general, estos últimos, abandonaban el "campo de batalla" por sus propios medios.


A este servicio municipal de recogida, se le bautizó popularmente como :"EL CARRO DE LAS CURDAS". Parece ser, que uno de los usuarios más habituales del citado servicio gratuito, era un zapatero de la Villa, al cual hasta le compusieron una copla, que decía más o menos así:" En el Carro de las curdas ayer pasó por aquí, llevaba una bota fuera, por eso le conocí"
  
Si la citada medida funcionaba entonces, quizás nuestros Ayuntamientos, deberían replantearse recuperarla, aunque eso sí, en versión siglo XXI ¿no creeis?

Fuente: "Bilbao ay como has cambiado" by Olmo

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cadenas, fakes, hoax y sátiras


Me estoy quedando alucinada de ver como la gente se cree absolutamente todo lo que aparece en las redes sociales y como gran parte de esa gente se dedica a expandir todos los mensajes que recibe contribuyendo a los hoax en cadena. Esta semana no he dejado de ver bulos por doquier, empezando por las supuestas "declaraciones legales" que se pueden ver por cantidad de muros, siguiendo con los mensajes en cadena que anuncian que el servicio del WashApp pasara a ser de pago, sumado a las noticias de las detenciones e intento de suicido en el caso de las supuestas fotos robadas a alumnos de la universidad de Deusto y rematado por unos párrafos delirantes y escritos en plan sorna por un guionista de televisión que tiene un blog cuyo eslogan es: "Si no te gustan las mentiras de los grandes medios, aquí tienes otras diferentes" y que la gente ha viralizado como si fueran párrafos del libro autobiográfico de Aznar. Nadie mira las fuentes ni contrasta las noticias. Esto empieza a ser preocupante.


Con respecto al mensaje del WashApp es increíble la memoria tan flaca que tenemos, ¿Es que nadie se da cuenta que es el mismo mensaje de siempre? ¿Nadie lo relaciona con el mensaje que allá por los tiempos del Mesengger comenzó a expandirse? ¿Nadie se acuerda de como nos inundaban el correo con mensajes que anunciaba el MSN de pago? Yo me acuerdo de este: "Hola soy Leonardo Manuel Huari Peñaloza, el director del MSN, perdón por la interrupción pero Mesengger se cerrara porque muchas personas desconsideradas tienen varias cuentas diferentes. Nosotros solo tenemos ya 578 nombres libres por eso el uso de MSN y Hotmail tendrá un costo a partir del verano del 2007. Si mandas este mensaje a 18 personas diferentes de tu lista (como mínimo), tu icono se volverá azul lo que significa que será gratis para ti. Si quieres que cerremos tu cuenta no mandes este mensaje, pero si quieres conservarla entonces envía este mensaje a tus contactos. Esto no es broma, envíalos"



Lo de las declaraciones legales en los muros del Facebook también es sorprendente, hay mucha gente que copia de otros muros tochos escritos un lenguaje oficialoide que apela a leyes inexistentes y luego los pega en los suyos creyendo que esa acción valdrá para proteger sus derechos intelectuales. ¿No se supone que cuando te registras y pulsas el "Acepto las condiciones de uso" estás asumiendo que todo lo que pongas, es propiedad de Facebook hasta que borras la cuenta?

El caso de las fotos robadas a los alumnos de la Universidad de Deusto es mas serio porque el efecto Hoax llegó a los medios de comunicación. Después del revuelo que causó la noticia en Twitter, muchísimos medios utilizaron los datos difundidos por dicha red como si fueran informaciones contrastadas y en un par de horas media docena de periodistas enviados por sus editores ya se habían presentado en el Campus de Deusto y tras seguir extendiéndose los rumores (se llegó a decir que había detenidos y un intento de suicidio) la Ertzaintza tuvo que hacer pública una nota en la que denunciaba la difusión de informaciones falsas y sin contrastar de lo sucedido. Al final ni hubo hackeo de la red de la universidad, ni por supuesto detenciones ni intentos de suicidio. Ni siquiera se ha confirmado que las fotos de chicos y chicas que se propagaron como pólvora a través de las redes pertenezcan a alumnos de Deusto.


 

Con respecto a la autobiografía de Aznar, la costumbre de dar por cierto todo lo que nos llega sin contrastarlo ha provocado que la gente este atribuyendo a Aznar unos textos que se han hecho precisamente para criticarle. Los párrafos difundidos son tan delirantes y dejan tan en ridículo a quien se supone que los ha escrito que es difícil no darse cuenta que se trata de una parodia satírica, y si la forma en que están escritos dichos párrafos no fuera suficiente para darse cuenta de que es una broma, la fuente de donde han salido no deja lugar a dudas: "Mi Mesa Cojea", un blog cuyo autor ha subtitulado "Si no te gustan las mentiras de los grandes medios, aquí tienes otras diferentes" y en el "Aviso Legal" de dicho blog pone: "Éste es un blog satírico. Si eres abogado quizá no lo hayas notado. En fin, créeme, es satírico (y la gente normal lo nota). Eso implica, entre otras cosas, que las entrevistas son falsas. Todas.

La historia de los "párrafos autobiográficos" de Aznar me han traído a la mente un caso parecido en el que un texto satírico llegó a ser difundido por algunos medios de comunicación como si fuera una noticia real. Juan Kruz Lakasta, quien lleva una columna satírica en el Diario de Noticias de Navarra llamado "La Entibadora", escribió una noticia en plan sátira para denunciar el caso de los 4 procesados por los tartazos a Yolanda Barcina. El titular de su noticia decía: "Procesado por mirar mal a Barcina" y la noticia era puro disparate con carga crítica pero puro disparate. Sin embargo, a pesar de lo disparatado de la noticia y de que Juan Kruz Lakasta es un columnista que se caracteriza por escribir ese tipo de sátiras, la noticia se expandió a otros medios de comunicación que la trataron como noticia seria y el autor tuvo que escribir en su Twiter: "Efectivamente, mi columna era una broma"  


En fin, parece que al público del siglo XXI le cuesta entender la sátira, creer que Aznar haya podido escribir una autobiografía donde dice que se le apareció Dios para decirle que le había salvado de la muerte porque le necesitaba vivo para liderar a la humanidad, o creer que un joven navarro ha sido procesado por el "juez Pardiez" por mirar mal a la Barcina, es como creer que King Africa ha sido detenido porque su canción "Bomba" es enaltecimiento del terrorismo. ¡¡No me extraña que sea tan fácil dárnosla con queso!!


viernes, 23 de noviembre de 2012

"Con amor desde Israel" o como se adoctrina a todo un pueblo


Circulan por la red unas fotografías en las que se pueden ver a niñas israelíes escribiendo mensajes en las bombas que luego lanzaran los soldados del ejercito de Israel hacia "territorio enemigo". Las imágenes no son de esta última guerra pero son imágenes reales, son imágenes que el fotógrafo Sebastian Scheiner captó el 17 de julio de 2006 y en las cuales niñas de Kiryat Shmona ciudad ubicada en el distrito norte de Israel, junto a la frontera con El Líbano, firmaban los proyectiles que los carros de combate israelíes lanzarían mas tarde contra objetivos de Hezbollah en la llamada "Operación Recompensa Justa".




“Con amor desde Israel”, escribían y con mucho "amor" todas esas bombas provocaron, más de mil muertos civiles, casi un millón de desplazados, decenas de desaparecidos entre los escombros y la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en el Líbano: 150 kilómetros de marea negra provenientes de una planta energética del Sur de Líbano bombardeada por Israel. Esos fueron son los resultados del conflicto que comenzó el 12 de Julio y acabó el 14 de agosto debido a un alto al fuego estipulado por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU por considerar que era una guerra asimétrica y desproporcionada. Por aquel entonces el secretario general de la ONU era Kofi Annan quien condenó el “excesivo uso de la fuerza” de Israel contra la población libanesa, que fue quien pagó por el "atrevimiento" que tuvo la guerrilla Hezbollah de capturar a dos soldados israelíes que habían penetrado en territorio libanés. Fue la población civil la que recibió esas bombas que las niñas firmaban con "amor desde Israel"




Israel tiene la costumbre de bautizar a sus operaciones militares con rimbombantes nombres que aluden a textos bíblicos, desde la operación "Operación Recompensa Justa" hasta la operación "Pilar Defensivo" pasando por la infame operación "Plomo Fundido", la cantidad de víctimas civiles que el ejercito sionista ha dejado entre la población civil de Gaza y la población civil libanesa son incontables. Sin embargo, tantas muertes de inocentes, entre los que abundan niños, no es algo que preocupe a los ciudadanos de Israel, al contrario, sus líderes emprenden dichas guerras precisamente para ganar elecciones porque saben que los demócratas ciudadanos israelíes darán sus votos a los líderes sionistas que mas bombas tiren, después de haber llevado a sus hijos a escribir mensajes "con mucho amor para el enemigo" en las mencionadas bombas.




Espeluznante ¿no? Cuesta entender como ciudadanos con la salud mental en perfectas condiciones y sin psicopatías sean capaces de alentar un odio tan brutal contra otro colectivo, cuesta entender como la gran mayoría de la población de Israel celebraría la anexión oficial de la Franja de Gaza y Cisjordania (como ya celebraron la anexión de Jerusalén y el Golán sirio) y la limpieza étnica a gran escala de esos dos territorios. ¿Y porque ese comportamiento? ¿Acaso los israelíes sionistas son malos por naturaleza? Para entenderlo hay que comprender la esencia del propio Estado de Israel que se basa en la apropiación de tierra ajena, para Israel, la guerra expansionista ha sido la tarea esencial de su razón de ser, la expansión es indisoluble de su naturaleza misma. Ya en 1936, Ben Gurion afirmó: "El Estado será solamente un estadio en la realización del sionismo y su tarea es preparar el terreno para nuestra expansión. El Estado tendrá que preservar el orden, no predicando, sino con ametralladoras." Israel es el único Estado del mundo que no tiene definidas sus fronteras pues considera que su etapa expansionista aún no ha terminado ya que de hecho su superficie sigue creciendo y con cada nueva guerra contra sus vecinos árabes, Israel ha proseguido con esta lógica implacable: ocupar militarmente el espacio, desalojar por medio de la violencia a sus pobladores e, inmediatamente, anexionar el territorio al Estado para asentar nuevos colonos judíos.





Pero ¿Cómo son capaces los ciudadanos israelíes de cerrar los ojos a tanto horror y ver como algo lógico el genocidio que el sionismo está cometiendo con sus vecinos? Pues lógicamente con el adoctrinamiento de la población, ningún israelí nace siendo sionista y odiando a sus vecinos árabes, sino que es el Estado de Israel quien inculca esas ideas a sus ciudadanos. Israel es un país edificado con una población básicamente inmigrante y desde los primeros colonos hasta los últimos que han llegado, el sionismo ha sido el instrumento del que se ha valido el Estado para adoctrinarlos a todos. Los primeros colonos judíos que llegaron a tierras palestinas, se instalaron en kibutz y moshav, colonias agrícolas de producción y consumo propio y comunitario que desempeñaron un papel fundamental en la creación del Estado de Israel pues mientras que para los judíos recién llegados a esas tierras representaban el retorno a la tierra, a una forma de vida agrícola, motor comunitario y base del futuro Estado hebreo, para los sionistas han sido los emblemas de la política expansionista de Israel, aun hoy en día, los sionistas siguen diciendo que la frontera de Israel está donde se encuentra el último kibutz. Los judíos recién llegados a tierras palestinas eran cada uno de un país diferente, unos eran rusos, otros polacos, otros holandeses, otros griegos y los sionistas no podían dejar que educaran a sus hijos, eso correría por cuenta del Estado para crear conciencia israelí, y desde entonces ha sido así, en Israel la institución más instrumentalizada en favor del poder es, sin lugar a dudas, la escuela ya que de esta forma el Estado se asegura que en un futuro su versión de los hechos no podrá ser refutada por estos individuos. Y su versión de los hechos dice que todos los gazatíes y libaneses son terroristas. Por eso los niños israelíes les quieren enviar a todos mensajes con bombas, ahora eso si, con todo su "amor."








martes, 20 de noviembre de 2012

Días de bronca

A menudo oye decir que la sociedad del siglo XXI es una sociedad que ha perdido sus valores, que está dominada por el vicio y que es agresiva y violenta, una violencia que se dispara los fines de semana por causa del alcohol y otras substancias. Se dice los jóvenes del botellón son guarros, borrachos y ruidosos y que allá donde se juntan para beber hay desfases y peleas. Veamos como se comportaban los fines de semana sus abuelos....


En el Bilbao del novecientos, los sábados eran los días de la mendicidad y las mozkorras y los domingos en cambio se destinaban a grescas y broncas. Las gacetillas de la época recogen estas tres actividades en noticias como esta que cito de memoria, porque la he leído muchas veces: «Ayer como sábado, fueron detenidos y conducidos a la Prevención gran número de personas que se dedicaban a la mendicidad por las habitaciones. (La palabra habitación en aquellos años se refería a las viviendas)». 


En cuanto a las borracheras sabatinas (los sábados se cobraba el salario semanal), basta decir que el Ayuntamiento llegó a crear un servicio de recogida de borrachines. Para ello se habilitó un carro cerrado tirado por dos mulas, que recorría cada sábado de madrugada el Bilbao de la época. Este vehículo fue bautizado como 'el carrito de los curdas'. 


En cambio los domingos, una vez dormida la cogorza, los bilbaínos se debían sentir más bien peleones y el día festivo lo dedicaban muchos de aquellos convecinos nuestros a armar broncas y camorras, ya fueran conyugales, vecinales o tabernarias. La sección de gacetillas llegaba a veces a reunir estos sucesos bajo un epígrafe que decía 'Las riñas de ayer'.


La gacetilla que voy a copiarles es suficientemente expresiva para señalar el día que los bilbaínos y bilbaínas levantiscos dedicaban a este tipo de actividades agresivas. La noticia publicada el 17 de julio de 1883 dice así: «Anteayer como domingo, no faltaron camorras y pendencias en nuestra villa, especialmente en los barrios extremos, donde todos los agentes de la autoridad eran pocos para dirimir cuestiones y poner coto a los escándalos y desmanes que se cometieron, siendo el resultado de todo ello, el que algunas personas hayan sido 'hospedadas' en la casa-galera y cuarto de retención y otras llevadas al Hospital Civil a curarse de las lesiones recibidas. 


Pero había algunas que por su especial talante, llegaban a visitar los dos recintos, prevención y casa-galera, uno detrás de otro....

Fuente: "De cuando en cuando" by Olmo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Todo es ETA



Tú eres ETA. Yo soy ETA. Nosotros somos ETA y cualquiera que proteste es siempre ETA. Solo ellos no son ETA. En esencia, los ciudadanos del Estado nos dividimos en dos grupos: los "ciudadanos de bien" (marca registrada) y el resto, los etarras. En esa nueva clasificación enfurecida que eleva un grado o dos cualquier gesto de disidencia, la manifestación pacífica es una algarabía, la resistencia pasiva se transforma en violencia y la violencia, aunque sea solo verbal o incluso imaginaria, se califica de terrorismo o golpismo, según el día.

El terrorismo se extiende y ya hasta las asociaciones de padres y alumnos son ETA, o al menos parte de su entorno. "Yo, cuando iba al instituto, las huelgas las organizaba Batasuna, no los padres", ha dejado dicho Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso. Manifestarse contra los recortes en la educación también es ETA o, siendo suaves, "de izquierda extrema radical y antisistema", como asegura José Ignacio Wert, verbo florido, aún sorprendido de que hasta los sindicatos de la educación más conservadores se movilicen contra sus recortes.

Que todo sea ETA no es novedad: criminalizar al que protesta es parte del manual de la derecha que distingue entre la sana protesta democrática –la suya– y los pancartistas que ladran su rencor por las esquinas. Repasen esta recopilación de frases para la historia sobre la catástrofe del Prestige y quédense con lo que dijo hace diez años Jaime Mayor Oreja: "En el País Vasco estamos padeciendo las consecuencias de grupos como Nunca Máis. Lo que estamos padeciendo es la batasunización de la sociedad por parte de ETA. Su estrategia siempre ha sido crear estructuras sociales que, sin llamarse ETA, estaban al servicio de ETA". Quejarse por el chapapote de los "hilitos de plastilina", por supuesto, también era ETA.

Lo más sorprendente es que mientras media España es ETA, va ETA y se disuelve. O eso es lo que ellos quieren que pensemos porque para las mentes preclaras que nos gobiernan –las que hoy excarcelan etarras sin que nadie esté esta vez de rodillas ante ETA– la realidad es otra. ETA no se va, sino que se reencarna en todos nosotros, terroristas de la violencia pacífica.

Ignacio Escolar

domingo, 3 de junio de 2012

Gladys gogoan zaitugu!! .


Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato de la militante ecologista Gladis del Estal por parte de la Guardia Civil. Sucedió en Tutera, un domingo 3 de junio del año 1979.


Gladys del Estal nació en Venezuela, por motivos de trabajo de los padres, pero desde los cuatro años que tenía cuando volvieron vivió siempre en Egia (Donostia). Estaba estudiando químicas y era profesora de informática, también empeñada en hacer Biológicas. Tenía 20 años cuando en el año 1976, en unión de otras dos o tres personas, constituyó en Donostia el Grupo Ecologista de Egia-Egiako Ecologista Taldea. Siempre fue una ecologista, pero desde siempre tuvo claro que había que organizarse para ser más eficaz que trabajando en solitario.

El día 3 de junio de 1979 era el día Internacional de Acción contra la Energía Nuclear y los Comités Antinucleares convocaron en Tutera una jornada reivindicativa por la paralización de Lemóniz, contra el Plan Energético Nacional y en protesta contra el polígono de tiro de las Bárdenas. Hacía un buen día, templado y soleado, y se juntó un buen grupo de gente para ver las actuaciones, charlas y mítines etc pero a medida que iba pasando el día el oxigeno comenzó a enrarecerse, se empezó a respirar un ambiente extraño... todos los autobuses que se dirigían hacia Tutera empezaron a ser desviados. No obstante y pese a las dificultades para dirigirse al lugar de la convocatoria, la fiesta de carácter ecológico, se iba desarrollando.


Hacia las cuatro más o menos de la tarde, cuando se estaba informando sobre el accidente ocurrido en la central nuclear de Harrisburg, las Fuerzas de ocupación entraron en el recinto donde los ecologistas estaban almorzando y cargaron contra ellos. Un diputado foral, Jesús Bueno, trató de poner calma desde un micrófono pero lo único que recibió, fue un pelotazo, una bala se cruzó a su vez rozando el cuello de uno de los organizadores.

La policía expulsó a los concentrados a través de dos filas de policías fuertemente armados, hasta el puente que cruza el río Ebro a su paso por Tutera. Al otro lado del puente se había habilitado un aparcamiento, por lo que la muchedumbre empezó a montar en sus vehículos para irse del lugar. También de dentro de Tutera, atravesando el puente, una fila compacta de vehículos huía ante el cariz que iban tomando los acontecimientos.

En un momento dado, un grupo de jóvenes comenzó una sentada en la misma salida del puente, y entonces, un grupo de guardias civiles, llegó a la carrera, y uno, llamado José Martínez Salas, tras golpearle en la zona lumbar, disparó en la nuca de Gladys a escasos centímetros de distancia, produciéndole la muerte prácticamente en el acto.



El día de su funeral también hubo disparos, la policía tomó el barrio de Egia donde vivía Gladys hasta los lugares más recónditos, cuando los familiares salieron del acto religioso los dispersaron arrancándoles de las manos la pancarta antinuclear. Miles de personas fueron dispersadas sin tregua, cargaron salvajemente con todo, contra todas las generaciones presentes, causando destrozos en el barrio de varios cientos de miles de pesetas. Hubo casas incendiadas por botes de humo...

El cuerpo presente de Gladys del Estal había llegado avanzada la tarde y más de 2.000 personas esperaron su llegada para acompañarla “en su último recorrido” y una vez mas la policía apareció y de nada sirvieron los intentos de diálogo... empezaron a disparar pelotas de goma, lanzar botes de humo y toda la gente se expandió hacia portales y bares abiertos... Así fue como el barrio de Egia recibió a la familia de Gladys con su cuerpo presente y a pesar de la represión policial, sólo se oyeron aplausos desde los balcones de las casas y desde las aceras al féretro. La represión no cesó en ningún momento, los vecinos de Egia tuvieron que correr detrás de los coches para llegar al cementerio. Y al llegar hubo un respiro, estaba lleno de gente: familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, organismos ecologistas.


La familia pidió que se pusiera una pegatina antinuclear en la tumba de su hija y se cantó el Eusko Gudariak. De vuelta al barrio, se acentuó aún más la represión; enfrentamiento y barricadas hasta finalizar la noche, a lo que siguió una huelga general en toda Euskal Herria.

El asesino directo, José Martínez Salas, no cumplió la totalidad de su condena y fue condecorado unos años más tarde (1992) por el entonces alcalde de Tudela, José Antonio Sola del PSN.


P.D:

Hace unos años, alumnos, amigos y compañeros de trabajo recordaron a Gladys en Donostia, en un homenaje ecologista entrañable en el parque Cristina Enea donde acudieron más de 5.000 personas y no faltaron flores que plantar, bertsolariak, lecturas, poemas y amor, mucho amor a Gladys. Se recogieron firmas para el cambio de nombre del parque que desde ese día pasó a llamarse Gladys-Enea Parkea. Irrumpieron en el acto unos trescientos cicloturistas con el padre de Gladys al frente y en el aire planearon cientos de aves en su recuerdo.







jueves, 26 de abril de 2012

El camino hacia el fascismo

El asesinato de Iñigo Cabacas por parte de la Ertzaintza esta haciendo correr ríos de tinta y se he abierto un debate en la sociedad sobre el papel que desempeñan las fuerzas de seguridad.

Llevamos unos meses, asistiendo a un aumento de la protesta social provocada por la crisis y agudizada por las políticas neoliberales que día tras día recortan derechos laborales y sociales, lo cual ha llevado a un recrudecimiento de la represión policial hacia todo tipo de protestas. En épocas de crecimiento económico la protesta social es menor y llevada a cabo por organizaciones consideradas como "radicales" y antisistema por lo que gran parte de la sociedad es ajena a la represión policial ya que ésta es selectiva pero en épocas de crisis la protesta social aumenta y entonces la represión pasa de ser selectiva a ser indiscriminada.

Con la escalada represiva que la sociedad ha sufrido en los últimos meses, parece que de repente una gran cantidad de ciudadanos han visualizado que las fuerzas de seguridad no están solo para las tareas típicas para las cuales les presenta la propaganda institucional: luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, sino que también están para mantener del orden público, o sea para mantener las calles libres de manifestantes que protestan por la pérdida de derechos.

La definición de fuerzas de seguridad no deja lugar a dudas, las fuerzas de seguridad son los organismos públicos que funcionan como brazo ejecutivo del Poder Judicial, empleando la fuerza para hacer cumplir la ley. A emplear la fuerza para cumplir la ley se le llama represión por lo tanto fuerzas de seguridad y fuerzas represivas son sinónimos. Esas fuerzas represivas son el instrumento del que se sirve el Estado para castigar el “delito” de atentar contra el orden establecido y la propiedad privada, las fuerzas represivas representan el Monopolio de la violencia que según Max Weber es la característica definitoria del Estado moderno.




El Estado moderno burgués nació para dar cabida al sistema capitalista, un sistema que se caracteriza por tener múltiples expresiones que van desde la socialdemocracia al fascismo pasando por el liberalismo y que según como sean las coyunturas sociales en las que el sistema se haya inmerso, el capitalismo utilizará la expresión mas adecuada para sacar el máximo rendimiento.

Tras la caída del muro de Berlín el sistema capitalista consideró que ya no era necesario mantener las mascaras de la socialdemocracia y el Estado del bienestar que el crecimiento sostenido de la economía de Europa occidental posibilitó y comenzó un lento proceso de limitación de derechos a los ciudadanos, de imposición de las leyes inexorables del mercado frente a las políticas sociales, del recorte de los logros laborales de los trabajadores, y de la conversión de la democracia representativa en un mero ritual electoral subyugado a los intereses de los que realmente deciden: las multinacionales y sus grupos de poder. Esta expresión del capitalismo se llama neoliberalismo y de ahí al fascismo hay muy poco trecho.

El fascismo es "la expresión mas elevada del capitalismo", o, dicho de otra manera, su "rostro sincero", el rostro que solo muestra cuando las circunstancias le obligan, el rostro que solo muestra  cuando los ciudadanos exigen demasiados derechos y libertades y ponen contra las cuerdas a los que acaparan los medios de producción y sus réditos. La historia nos demuestra que el malestar social por la crisis puede desembocar en revueltas de distinto calado y que cuando esas revueltas exigen derechos y libertades y le disputan al estado parte de su monopolio de la violencia, el estado actúa para recuperarlo en forma de golpe militar e imponiendo una dictadura

martes, 24 de abril de 2012

De "Gewaltmonopol des Staates" a "La policía siempre gana"





En plena polémica por el asesinato de Iñigo Cabacas por parte de la Ertzaintza, y mientras esta intentaba limpiar su imagen criminalizando a la víctima y al resto de personas que se encontraban en ese callejón primero y echándole la culpa a material defectuoso después, el comisario de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra Sergi Pla daba con la clave de todo este asunto cuando en una entrevista afirmó sin ningún rubor que la policía siempre gana porque es la que ejerce la violencia legal.

Para este comisario las prácticas represivas policiales están justificadas ante cualquier resistencia a la autoridad por muy pacífica que esta sea, porque para Pla, lo único pacífico es que quien proteste deje de hacerlo cuando la policía llega y lo ordena. Todo lo demás es violencia y debe ser reprimido.

Todas estas declaraciones van en consonancia con las declaraciones del conseller de Interior, Felip Puig que hace unas semanas proponía restringir el derecho de reunión en la lucha contra el vandalismo y con las de el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz el cual anunciaba que habrá recortes en el derecho a la protesta ciudadana. Son declaraciones que advierten que en el actual periodo de conflictividad social en el cual las movilizaciones y protestas van a ir en aumento, el papel de la policía va a ser el de la pura y dura represión.

 

En menos de siete meses, hemos podido ver como los Mossos cargaban brutalmente contra los “Indignados” en Plaza Cataluña, la Policia Nacional hacía lo propio en Valencia contra estudiantes de bachiller que reclamaban calefacción en las aulas. Y ahora la Ertzaintza se encarama al liderato de este ranking macabro poniendo una muerte como marca a batir.

Hay personas que creen que esas cargas policiales fueron brutales porque hay agentes que se extralimitan en sus funciones, otras personas creen que dichas tropelías son producto del pasado franquista que aun da coletazos, sin embargo, el hecho de que la policía golpee y lo haga violentamente cuando la ocasión lo requiere, es producto de la propia concepción de Estado.



El monopolio de la violencia (en alemán: Gewaltmonopol des Staates) es la definición de Estado expuesta por Max Weber en una de sus tesis, tesis que ha sido predominante en la filosofía del derecho y filosofía política en el siglo XX. Max Weber en su estudio define al Estado moderno como una asociación de carácter institucional que monopoliza la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, reúne todos los medios materiales necesarios. Por lo tanto según Weber, el Estado es la fuente de la legitimidad del uso de la violencia y la policía y los militares son sus principales instrumentos.

Las tesis de Max Weber son las tesis en las cuales se basa el Estado Burgues de hoy en día, Weber teorizó sobre el sistema capitalista, lo definió como el más eficiente de los posibles y lo vinculó al racionalismo occidental. Según esa concepción, la empresa capitalista se basa en el cálculo racional y por eso necesita normas fijas que eviten causalidades perturbadoras y definan el espectro de lo previsible. Por eso la empresa capitalista necesita de un Estado donde el administrador tenga un comportamiento calculable, este sometido a la norma y a la burocracia y sobre todo necesita poseer el monopolio de la violencia. La violencia no es, naturalmente, ni el medio normal ni el único medio de que el Estado se vale, pero sí es su medio específico y las fuerzas de seguridad representan el Monopolio de la violencia que según Max Weber es la característica definitoria del Estado moderno.


Está claro que de aceptarse el sistema de valores imperantes como el único referente para medir lo positivo o lo negativo, lo bueno y lo malo del recurso de la violencia, la conclusión será siempre la misma: la violencia ejercida por la base social será siempre reprobable, es decir que todo aquel que utiliza la violencia sin ser Estados u organizaciones estatales se convierte automáticamente en terrorista.



En definitiva, creo que ya va siendo hora de que asumamos la definición de Max Weber, en el sentido de la «Gewaltmonopol des Staates», o monopolio de la violencia, y que nos vayamos dando cuenta de que el problema no es que la policía reprima, sino que el problema es el propio Estado” (como maquinaria de dominación burguesa) y también es hora de que vayamos abordando el debate sobre la violencia trascendiendo el límite de la moral establecida y desmitificando el uso de la violencia por parte de las masas, ubicándola en su justo contexto como fenómeno socio-político.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Aberri Eguna 2012- Aberri Eguna mundiala


Este Aberri Eguna no es una cita cualquiera. El año 2012 supone un reto importante para el movimiento a favor de la independencia. Este año se cumplen 500 años de una fecha tan infausta y desgraciada para nuestra comunidad histórica como fue la conquista de Nafarroa, se cumplen 200 años de la abolición de nuestros Fueros y se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika. Aniversarios de unos hechos de gran relevancia en la historia y el imaginario colectivo de nuestro Pueblo.

Este Aberri Eguna va a ser un Aberri Eguna mundiala. En euskara, “mundiala” tiene varios sentidos. Por un lado, hace referencia a algo extraordinario, (muy grande, muy bueno…) mientras por otro indica que se refiere al mundo, viene a ser internacional. Independentistak Sarea ha querido unir ambos sentidos en su convocatoria de Aberri Eguna para este 2012.

El año 2012 exige una reflexión nacional a fondo. Tomando en consideración el pasado para ponernos mirando al futuro, observando la nueva era y analizando el futuro de nuestro Pueblo para elegir la mejor opción. Analizando la trayectoria histórica de nuestro pueblo y la actual situación, tenemos claro que la mejor opción es la independencia, por razones económicas, culturales, sociales y políticas.

En el año 1512 con la conquista de Nafarroa, nos quitaron nuestro Estado a la fuerza, de manera violenta. Pero 500 años después, estamos en pie, firmemente, y en el Aberri Eguna tenemos que enseñar a todo el mundo que estamos mirando al futuro con ilusión, preparados para conseguir el Estado vasco.

En el año 1812 se promulgo la Constiución de Cadiz, popularmente conocida como “La Pepa” y que hoy en día es considerada como un baluarte de libertades. Dicha Constitución, fue nefasta para los vascos ya que fue implantado el Estado liberal español en todo el territorio, y fueron abolidos los Fueros Vascos, el secular régimen político propio con el que contaban las Provincias Vascongadas y Nafarroa que fueron conminadas por vez primera a acatar una Constitución única para todo el Estado

En el 1937, los fascistas destruyeron, con mucho odio, Gernika, símbolo de la libertad de los vascos. Mediante la masacre y la muerte quisieron meternos miedo y resignación. Pero los ataques y el sufrimiento no han conseguido más que reforzar la fuerza y las ansias de libertad de nuestro pueblo. 75 años después, ¡Euskal Herria sigue viva!, dispuesta a encender la luz verde de la independencia.

Este 8 de abril, el acto principal del Aberri Eguna será en Iruñea, y tendrá una programación de todo el día. Pero, asimismo, la Red Independentistak va a organizar actos en diferentes lugares del mundo, siempre respetando e impulsando, también, los diferentes actos de Aberri Eguna que se vienen organizando anualmente. Este año tenemos que celebrar un Aberri Eguna mundial uniéndonos todas y todos los independentistas vascos.

Las y los independentistas vascos de Euskal Herria y de todos los rincones del mundo, tenemos que reivindicar unidos que aquí hay un pueblo está en marcha y que no se va a parar hasta conseguir su principal objetivo: hasta conseguir la independencia. Y por eso tenemos que hacer un Aberri Eguna multitudinario, más significativo que nunca, en más lugares del mundo que nunca… en definitiva ¡un Aberri Eguna mundial!



miércoles, 22 de febrero de 2012

La tradición carnavalesca en Bizkaia

El hecho diferencial de cada celebración carnavalesca no se halla determinada fundamentalmente por el ámbito geográfico que abarca, sino más bien por otras diversas conexiones y causas análogas. En Bizkaia, al igual que en el resto de los territorios vascos, existieron una serie de actos tradicionales que perduraron hasta principios del siglo XX. Sin embargo, los procesos de industrialización, urbanización e inmigración provocaron una progresiva pérdida de las tradiciones carnavalescas bizkainas

Entre los años '20 y '30 el Carnaval se debatía entre prohibiciones parciales, de máscara y totales. Asesinatos, apoyados por la ocultación de la cara, en ciudades, contrastaban con el ánimo de diversión de la mayoría de los participantes, a pesar de los continuos cambios de poder entre república, monarquía y dictadura de aquellos momentos, sin poder obviar el papel de la iglesia y sus fuertes disputas contra una fiesta considerada como profana. Los rituales y costumbres mantenidos, principalmente, en la memoria popular, son relativamente más pobres, quizás con cierto razonamiento, si lo comparamos con otras zonas del país. Aunque no por ello menos importantes, pasaremos abreviadamente a comentar los actos más generales y conocidos por aquel entonces entre los ciudadanos.



INVIERNO: DE CASA EN CASA

El periodo carnavalesco se circunscribe en la estación climatológica del invierno. La matanza del cerdo, ejecutada desde mediados de noviembre hasta febrero, e incluso marzo, daba comienzo a la obtención de los productos que posteriormente servirían no sólo para nutrirse en casa, sino para obsequiar asimismo a todos los grupos postulantes que en sus recorridos por caseríos y cascos urbanos, mantenían la tradición y al mismo tiempo se beneficiaban de la bondad de sus moradores para disfrutar comiendo y bebiendo en exceso; propia virtualización de estas fechas. Las ferias otoñales agrícolas y de ganado, servían de preámbulo a las fiestas navideñas: se sucedían las cuestaciones juveniles e infantiles de Marijesiak o Abendua, Aguinaldo, Urte barri, Reyes Magos o Erregeen eguna, y todo ello complementado por los rituales gastronómicos familiares, donde se recordaban a los seres queridos y fallecidos.


Las navidades dan paso a la fiesta de San Antón con bendiciones de animales y subasta de alimentos, para proseguir con el día de la Candelaria y sus bendiciones de velas, galletas y dulces, el día de San Blas con el cordón que previene de los males de garganta y la víspera de Santa Águeda, a golpe de makila, rompiendo el silencio nocturno de apartadas zonas y oscuras aldeas, así como de chispeantes y murmullosas calles. Cuestación que también se llevaba a cabo el 1 de marzo y que recibía el nombre de "Las Marzas", vestidos con pieles, campanas y portando un acebo del que pendían cintas multicolores.

EL CONTEXTO INTEGRAL

El ciclo festivo central de los Carnavales de Bizkaia comenzaba con una merienda, realizada en el monte. Jóvenes y niños en pequeñas cuadrillas se dirigían al prado o monte más cercano con chorizos, tocino o huevos, y una vez de preparar el fuego, asaban dichos alimentos. El nombre que recibe este día es relativo a lo especificado en la comensalidad: Txitxiburduntzi, Sasikoipetxu y Sarteneko; o bien con referencia al lugar del acto: Basa(ra)toste, Kanpora martxo o Sasi martxo.


El siguiente día de la celebración solía ser, y aún sigue manteniendo en determinados pueblos de Durangoaldea, Eguen zuri, es decir, el conocido Jueves Gordo. Durante estos días grupos de niños en edad escolar recorrían los diferentes barrios, acompañados de un gallo vivo o dibujado en una pancarta de madera, cantando las estrofas alusivas a la fiesta. Con lo recogido en la cuestación no faltaba la tradicional merienda, función final de este día festivo para la comunidad infantil. En las encartaciones era el Martes de Carnaval, día conocido vulgarmente como de "Carrastoliendas", el elegido por los niños-as para esta postulación. Los nombres más extendidos de estas fiestas a lo largo del territorio vizcaíno han sido, en cuanto al idioma castellano se refiere: "Carnaval", "Carnavales" y "Carnestolendas". En euskera las dominaciones varían según zona, con ramificaciones dialectales: Karnabalak, aratuzteak, Aratosteak, Ateste eguna, Anarru eguna...


Si hay un elemento unido de forma inequívoca al Carnaval, ése ha sido el disfraz. Cualquier indumentaria que rompiera con la monotonía del resto de los días, servía para celebrar una fiesta, reina del invierno, en la que se quebraban los esquemas formales, laborales, gastronómicos y hasta cierto punto religiosos. De los diferentes disfraces tradicionales clasificados podemos resaltar los de aldeano/aldeana, señorito, aña. Oso/hartza, o el conservado en la actualidad de atorra (Mundaka), especie de encamisado. La inversión sexual, el travestismo, era aprovechado por ambas partes para transgredir los roles habituales y, de esta forma comprobar, exagerando, las ventajas en las relaciones dentro de la comunidad. Un aditamiento clásico hasta la década de los años '30 ha sido la máscara. Tras ella se escondían los pensamientos y actitides no ejecutados y guardados en la memoria durante el resto del año. Caretas de cartón o antifaces alquilados, sacos y trapos de faces incoherentes hechos a mano; todo era válido para las "mascaritas", karatulak, marrauek, kokoxak y errabidxek entre otros, que en esos días actuaban a sus anchas. Protegidos por su desvergonzada fachada perseguían a niños y muchachas. Eso sí, a la hora del baile había que desprenderse de la máscara, bajo la advertencia de tipo supersticioso, de que se quedaría pegada a la cara. Al igual que el disfraz, no podían faltar en cada casa a la hora de la comida las patas y orejas de cerdo, cocinadas en salsa "a la vizcaína". Las tostadas de postre, de pan o leche frita, eran esperadas con ansia e ilusión el resto del año por los más jóvenes de la casa.


El Carnaval tradicional bizkaino se puede definir como algo totalmente pasado, con escasas huellas transmitidas generacionalmente por falta de vivencias. Únicamente se trata de recuerdos. La no participación de los supuestos protagonistas vivos, el gran paso de un comercio limitado y ayudado por la laboriosidad rural desembocando en una fuerte industrialización de determinadas zonas, el tiempo transcurrido desde su prohibición, con una pérdida progresiva precedente, junto con una fatídica desidia y desarrollo tecnológico, han dado por resultado la ignorancia y desconocimiento de la población actual de los valores costumbristas del Carnaval de antaño.

Emilio Xabier Dueñas, etnólogo.

jueves, 2 de febrero de 2012

El día de la marmota

¿Habeis visto una película de 1993 interpretada por Bill Murray y Andie MacDowell titulada "Atrapado en el tiempo" que empieza con una curiosa fiesta que se celebra el 2 de febrero en el pueblo de Punxutawney, en Pensilvania.? Se trata de la fiesta de la marmota. Al amanecer se saca una marmota de su madriguera y si ve su sombra (el sol da luz) eso significa que la primavera tardará en llegar. Si no ve su sombra (el cielo está nublado) es que la primavera vendrá pronto. El pueblo existe y la fiesta existe. La marmota se llama Phil y esta es su foto es de verdad, no de la película




Si nos fijamos en el calendario, el día 2 de febrero, la celebración es la misma que la “Fiesta de la Candelaria”: si el 2 de febrero está nublado (la marmota no ve su sombra), se acabó el invierno y la primavera llegará pronto, pero si el cielo está despajado (si la marmota ve su sombra) el invierno se queda.

¿Pero es verdad que la marmota es capaz de predecir la llegada de la primavera? Parece ser que no pues esta fiesta se celebró por primera vez en 1886 y desde entonces sólo ha acertado una vez de cada tres. Es decir, que tomando la idea al revés, funciona mejor.

Y ¿Por qué funciona en Europa y no en Pensilvania? Pues porque la fiesta de la marmota no es nada más que una trasposición a Norteamérica de la fiesta europea de la Candelaria, la tradición tiene sus raíces en el festival céltico de Imbolc, que celebraba la fertilidad, y se convirtió con la llegada del Cristianismo a las islas británicas en la celebración de Santa Brígida y cuando los emigrantes noreuropeos llegaron al pueblo de Punxsutawney siguieron celebrando la fiesta que hacían en su tierra.

En Europa la tradición funciona porque parece ser que el fenómeno está relacionado anticiclón de las Azores, pero en Pensilvania no hay anticiclón de las Azores asi que por lo que se ve, se podria decir que las tradiciones meteorologicas viajan mal.

Este 2 de febrero la marmota de Punxutawney pudo ver su sombra asi que según la tradición, para los norteamericanos el invierno este año se alargará durante seis semanas más.