lunes, 12 de agosto de 2019

La voladura del castillo de Amaiur, El Álamo vasco


Entre el 15 y el 19 de Julio de 1522, el Castillo de Amaiur, situado en el Valle de Baztán, fue sitiado por las tropas castellanas, con un número muy superior a las tropas navarras que adentro se atrincheraban.

Acorralados por un ejército muy superior, conscientes de lo que se les echaba encima, cerca de 200 soldados navarros se aferraron a la idea de un reino que se resistía a ser conquistado. Bombardeados y asediados durante seis días, resistieron hasta que finalmente los castellanos consiguieron hacer una brecha en el muro de defensa del castillo y tuvieron que optar por un mal menor: capitular.

Tras la toma del castillo de Amaiur, consumada el 19 de julio, los navarros apresados fueron encerrados en diferentes prisiones, y el alcaide Jaime Belaz y su hijo fueron asesinados en su celda apenas dos semanas después. Eliminados estos incómodos obstáculos, quedaba todavía pendiente el destino del viejo castillo baztanés, muy maltrecho tras el intenso bombardeo.
En un principio se dieron órdenes encaminadas a su rehabilitación, pero el 30 de julio, el Cardenal Cisneros ordenó volar por los aires el castillo, como estrategia para evitar futuras revueltas que desembocaran en una nueva reconquista por parte de los navarros.

El 12 de agosto de 1522, el antiquísimo castillo voló por los aires hasta sus cimientos, en una explosión que pudo escucharse en todo el valle. Tan solo algunos despojos fueron salvados de la destrucción, como una pequeña pieza de artillería, ya inutilizada, que fue vendida al herrero de Elizondo para que la fundiese, o la puerta de hierro del castillo, que el beaumontés Martín de Ursúa se llevó para ponerla en su casa. Cinco siglos después sería redescubierta en la torre Jauregizaharrea de Arraioz, todavía acribillada por los disparos efectuados contra ella en 1522.

Salvando las distancias, y las cifras, Amaiur puede considerarse como El Álamo vasco, pero, a pesar de la importancia del acontecimiento, este episodio de la historia de Euskal Herria ha sido ignorado y denostado por el Gobierno de Navarra durante decenios porque demuestra que en Amaiur hubo un conflicto armado, es decir, que Navarra fue conquistada por Castilla.
A partir del 2006, la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedió a la sistemática excavación arqueológica del castillo de Amaiur. En las sucesivas campañas se pudo recuperar el trazado exacto de sus viejos muros, las torres circulares que los flanqueaban, algunas de las dependencias interiores y hasta un aljibe para acumular el agua de lluvia y poder soportar los asedios.

Con gran esfuerzo se ha conseguido recuperar el viejo castillo, rescatándolo de las toneladas de escombros que lo cubrían, para que todos podamos homenajear a los navarros que dieron su vida por la independencia de su país. Amaiur... betiko argia!



Fuentes: Nabarralde y 50 fechas clave de la conquista de Navarra, de Joseba Asiron y Martintxo Altzueta