miércoles, 21 de marzo de 2012

Aberri Eguna 2012- Aberri Eguna mundiala


Este Aberri Eguna no es una cita cualquiera. El año 2012 supone un reto importante para el movimiento a favor de la independencia. Este año se cumplen 500 años de una fecha tan infausta y desgraciada para nuestra comunidad histórica como fue la conquista de Nafarroa, se cumplen 200 años de la abolición de nuestros Fueros y se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika. Aniversarios de unos hechos de gran relevancia en la historia y el imaginario colectivo de nuestro Pueblo.

Este Aberri Eguna va a ser un Aberri Eguna mundiala. En euskara, “mundiala” tiene varios sentidos. Por un lado, hace referencia a algo extraordinario, (muy grande, muy bueno…) mientras por otro indica que se refiere al mundo, viene a ser internacional. Independentistak Sarea ha querido unir ambos sentidos en su convocatoria de Aberri Eguna para este 2012.

El año 2012 exige una reflexión nacional a fondo. Tomando en consideración el pasado para ponernos mirando al futuro, observando la nueva era y analizando el futuro de nuestro Pueblo para elegir la mejor opción. Analizando la trayectoria histórica de nuestro pueblo y la actual situación, tenemos claro que la mejor opción es la independencia, por razones económicas, culturales, sociales y políticas.

En el año 1512 con la conquista de Nafarroa, nos quitaron nuestro Estado a la fuerza, de manera violenta. Pero 500 años después, estamos en pie, firmemente, y en el Aberri Eguna tenemos que enseñar a todo el mundo que estamos mirando al futuro con ilusión, preparados para conseguir el Estado vasco.

En el año 1812 se promulgo la Constiución de Cadiz, popularmente conocida como “La Pepa” y que hoy en día es considerada como un baluarte de libertades. Dicha Constitución, fue nefasta para los vascos ya que fue implantado el Estado liberal español en todo el territorio, y fueron abolidos los Fueros Vascos, el secular régimen político propio con el que contaban las Provincias Vascongadas y Nafarroa que fueron conminadas por vez primera a acatar una Constitución única para todo el Estado

En el 1937, los fascistas destruyeron, con mucho odio, Gernika, símbolo de la libertad de los vascos. Mediante la masacre y la muerte quisieron meternos miedo y resignación. Pero los ataques y el sufrimiento no han conseguido más que reforzar la fuerza y las ansias de libertad de nuestro pueblo. 75 años después, ¡Euskal Herria sigue viva!, dispuesta a encender la luz verde de la independencia.

Este 8 de abril, el acto principal del Aberri Eguna será en Iruñea, y tendrá una programación de todo el día. Pero, asimismo, la Red Independentistak va a organizar actos en diferentes lugares del mundo, siempre respetando e impulsando, también, los diferentes actos de Aberri Eguna que se vienen organizando anualmente. Este año tenemos que celebrar un Aberri Eguna mundial uniéndonos todas y todos los independentistas vascos.

Las y los independentistas vascos de Euskal Herria y de todos los rincones del mundo, tenemos que reivindicar unidos que aquí hay un pueblo está en marcha y que no se va a parar hasta conseguir su principal objetivo: hasta conseguir la independencia. Y por eso tenemos que hacer un Aberri Eguna multitudinario, más significativo que nunca, en más lugares del mundo que nunca… en definitiva ¡un Aberri Eguna mundial!