viernes, 30 de noviembre de 2012

Cadenas, fakes, hoax y sátiras


Me estoy quedando alucinada de ver como la gente se cree absolutamente todo lo que aparece en las redes sociales y como gran parte de esa gente se dedica a expandir todos los mensajes que recibe contribuyendo a los hoax en cadena. Esta semana no he dejado de ver bulos por doquier, empezando por las supuestas "declaraciones legales" que se pueden ver por cantidad de muros, siguiendo con los mensajes en cadena que anuncian que el servicio del WashApp pasara a ser de pago, sumado a las noticias de las detenciones e intento de suicido en el caso de las supuestas fotos robadas a alumnos de la universidad de Deusto y rematado por unos párrafos delirantes y escritos en plan sorna por un guionista de televisión que tiene un blog cuyo eslogan es: "Si no te gustan las mentiras de los grandes medios, aquí tienes otras diferentes" y que la gente ha viralizado como si fueran párrafos del libro autobiográfico de Aznar. Nadie mira las fuentes ni contrasta las noticias. Esto empieza a ser preocupante.


Con respecto al mensaje del WashApp es increíble la memoria tan flaca que tenemos, ¿Es que nadie se da cuenta que es el mismo mensaje de siempre? ¿Nadie lo relaciona con el mensaje que allá por los tiempos del Mesengger comenzó a expandirse? ¿Nadie se acuerda de como nos inundaban el correo con mensajes que anunciaba el MSN de pago? Yo me acuerdo de este: "Hola soy Leonardo Manuel Huari Peñaloza, el director del MSN, perdón por la interrupción pero Mesengger se cerrara porque muchas personas desconsideradas tienen varias cuentas diferentes. Nosotros solo tenemos ya 578 nombres libres por eso el uso de MSN y Hotmail tendrá un costo a partir del verano del 2007. Si mandas este mensaje a 18 personas diferentes de tu lista (como mínimo), tu icono se volverá azul lo que significa que será gratis para ti. Si quieres que cerremos tu cuenta no mandes este mensaje, pero si quieres conservarla entonces envía este mensaje a tus contactos. Esto no es broma, envíalos"



Lo de las declaraciones legales en los muros del Facebook también es sorprendente, hay mucha gente que copia de otros muros tochos escritos un lenguaje oficialoide que apela a leyes inexistentes y luego los pega en los suyos creyendo que esa acción valdrá para proteger sus derechos intelectuales. ¿No se supone que cuando te registras y pulsas el "Acepto las condiciones de uso" estás asumiendo que todo lo que pongas, es propiedad de Facebook hasta que borras la cuenta?

El caso de las fotos robadas a los alumnos de la Universidad de Deusto es mas serio porque el efecto Hoax llegó a los medios de comunicación. Después del revuelo que causó la noticia en Twitter, muchísimos medios utilizaron los datos difundidos por dicha red como si fueran informaciones contrastadas y en un par de horas media docena de periodistas enviados por sus editores ya se habían presentado en el Campus de Deusto y tras seguir extendiéndose los rumores (se llegó a decir que había detenidos y un intento de suicidio) la Ertzaintza tuvo que hacer pública una nota en la que denunciaba la difusión de informaciones falsas y sin contrastar de lo sucedido. Al final ni hubo hackeo de la red de la universidad, ni por supuesto detenciones ni intentos de suicidio. Ni siquiera se ha confirmado que las fotos de chicos y chicas que se propagaron como pólvora a través de las redes pertenezcan a alumnos de Deusto.


 

Con respecto a la autobiografía de Aznar, la costumbre de dar por cierto todo lo que nos llega sin contrastarlo ha provocado que la gente este atribuyendo a Aznar unos textos que se han hecho precisamente para criticarle. Los párrafos difundidos son tan delirantes y dejan tan en ridículo a quien se supone que los ha escrito que es difícil no darse cuenta que se trata de una parodia satírica, y si la forma en que están escritos dichos párrafos no fuera suficiente para darse cuenta de que es una broma, la fuente de donde han salido no deja lugar a dudas: "Mi Mesa Cojea", un blog cuyo autor ha subtitulado "Si no te gustan las mentiras de los grandes medios, aquí tienes otras diferentes" y en el "Aviso Legal" de dicho blog pone: "Éste es un blog satírico. Si eres abogado quizá no lo hayas notado. En fin, créeme, es satírico (y la gente normal lo nota). Eso implica, entre otras cosas, que las entrevistas son falsas. Todas.

La historia de los "párrafos autobiográficos" de Aznar me han traído a la mente un caso parecido en el que un texto satírico llegó a ser difundido por algunos medios de comunicación como si fuera una noticia real. Juan Kruz Lakasta, quien lleva una columna satírica en el Diario de Noticias de Navarra llamado "La Entibadora", escribió una noticia en plan sátira para denunciar el caso de los 4 procesados por los tartazos a Yolanda Barcina. El titular de su noticia decía: "Procesado por mirar mal a Barcina" y la noticia era puro disparate con carga crítica pero puro disparate. Sin embargo, a pesar de lo disparatado de la noticia y de que Juan Kruz Lakasta es un columnista que se caracteriza por escribir ese tipo de sátiras, la noticia se expandió a otros medios de comunicación que la trataron como noticia seria y el autor tuvo que escribir en su Twiter: "Efectivamente, mi columna era una broma"  


En fin, parece que al público del siglo XXI le cuesta entender la sátira, creer que Aznar haya podido escribir una autobiografía donde dice que se le apareció Dios para decirle que le había salvado de la muerte porque le necesitaba vivo para liderar a la humanidad, o creer que un joven navarro ha sido procesado por el "juez Pardiez" por mirar mal a la Barcina, es como creer que King Africa ha sido detenido porque su canción "Bomba" es enaltecimiento del terrorismo. ¡¡No me extraña que sea tan fácil dárnosla con queso!!


viernes, 23 de noviembre de 2012

"Con amor desde Israel" o como se adoctrina a todo un pueblo


Circulan por la red unas fotografías en las que se pueden ver a niñas israelíes escribiendo mensajes en las bombas que luego lanzaran los soldados del ejercito de Israel hacia "territorio enemigo". Las imágenes no son de esta última guerra pero son imágenes reales, son imágenes que el fotógrafo Sebastian Scheiner captó el 17 de julio de 2006 y en las cuales niñas de Kiryat Shmona ciudad ubicada en el distrito norte de Israel, junto a la frontera con El Líbano, firmaban los proyectiles que los carros de combate israelíes lanzarían mas tarde contra objetivos de Hezbollah en la llamada "Operación Recompensa Justa".




“Con amor desde Israel”, escribían y con mucho "amor" todas esas bombas provocaron, más de mil muertos civiles, casi un millón de desplazados, decenas de desaparecidos entre los escombros y la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en el Líbano: 150 kilómetros de marea negra provenientes de una planta energética del Sur de Líbano bombardeada por Israel. Esos fueron son los resultados del conflicto que comenzó el 12 de Julio y acabó el 14 de agosto debido a un alto al fuego estipulado por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU por considerar que era una guerra asimétrica y desproporcionada. Por aquel entonces el secretario general de la ONU era Kofi Annan quien condenó el “excesivo uso de la fuerza” de Israel contra la población libanesa, que fue quien pagó por el "atrevimiento" que tuvo la guerrilla Hezbollah de capturar a dos soldados israelíes que habían penetrado en territorio libanés. Fue la población civil la que recibió esas bombas que las niñas firmaban con "amor desde Israel"




Israel tiene la costumbre de bautizar a sus operaciones militares con rimbombantes nombres que aluden a textos bíblicos, desde la operación "Operación Recompensa Justa" hasta la operación "Pilar Defensivo" pasando por la infame operación "Plomo Fundido", la cantidad de víctimas civiles que el ejercito sionista ha dejado entre la población civil de Gaza y la población civil libanesa son incontables. Sin embargo, tantas muertes de inocentes, entre los que abundan niños, no es algo que preocupe a los ciudadanos de Israel, al contrario, sus líderes emprenden dichas guerras precisamente para ganar elecciones porque saben que los demócratas ciudadanos israelíes darán sus votos a los líderes sionistas que mas bombas tiren, después de haber llevado a sus hijos a escribir mensajes "con mucho amor para el enemigo" en las mencionadas bombas.




Espeluznante ¿no? Cuesta entender como ciudadanos con la salud mental en perfectas condiciones y sin psicopatías sean capaces de alentar un odio tan brutal contra otro colectivo, cuesta entender como la gran mayoría de la población de Israel celebraría la anexión oficial de la Franja de Gaza y Cisjordania (como ya celebraron la anexión de Jerusalén y el Golán sirio) y la limpieza étnica a gran escala de esos dos territorios. ¿Y porque ese comportamiento? ¿Acaso los israelíes sionistas son malos por naturaleza? Para entenderlo hay que comprender la esencia del propio Estado de Israel que se basa en la apropiación de tierra ajena, para Israel, la guerra expansionista ha sido la tarea esencial de su razón de ser, la expansión es indisoluble de su naturaleza misma. Ya en 1936, Ben Gurion afirmó: "El Estado será solamente un estadio en la realización del sionismo y su tarea es preparar el terreno para nuestra expansión. El Estado tendrá que preservar el orden, no predicando, sino con ametralladoras." Israel es el único Estado del mundo que no tiene definidas sus fronteras pues considera que su etapa expansionista aún no ha terminado ya que de hecho su superficie sigue creciendo y con cada nueva guerra contra sus vecinos árabes, Israel ha proseguido con esta lógica implacable: ocupar militarmente el espacio, desalojar por medio de la violencia a sus pobladores e, inmediatamente, anexionar el territorio al Estado para asentar nuevos colonos judíos.





Pero ¿Cómo son capaces los ciudadanos israelíes de cerrar los ojos a tanto horror y ver como algo lógico el genocidio que el sionismo está cometiendo con sus vecinos? Pues lógicamente con el adoctrinamiento de la población, ningún israelí nace siendo sionista y odiando a sus vecinos árabes, sino que es el Estado de Israel quien inculca esas ideas a sus ciudadanos. Israel es un país edificado con una población básicamente inmigrante y desde los primeros colonos hasta los últimos que han llegado, el sionismo ha sido el instrumento del que se ha valido el Estado para adoctrinarlos a todos. Los primeros colonos judíos que llegaron a tierras palestinas, se instalaron en kibutz y moshav, colonias agrícolas de producción y consumo propio y comunitario que desempeñaron un papel fundamental en la creación del Estado de Israel pues mientras que para los judíos recién llegados a esas tierras representaban el retorno a la tierra, a una forma de vida agrícola, motor comunitario y base del futuro Estado hebreo, para los sionistas han sido los emblemas de la política expansionista de Israel, aun hoy en día, los sionistas siguen diciendo que la frontera de Israel está donde se encuentra el último kibutz. Los judíos recién llegados a tierras palestinas eran cada uno de un país diferente, unos eran rusos, otros polacos, otros holandeses, otros griegos y los sionistas no podían dejar que educaran a sus hijos, eso correría por cuenta del Estado para crear conciencia israelí, y desde entonces ha sido así, en Israel la institución más instrumentalizada en favor del poder es, sin lugar a dudas, la escuela ya que de esta forma el Estado se asegura que en un futuro su versión de los hechos no podrá ser refutada por estos individuos. Y su versión de los hechos dice que todos los gazatíes y libaneses son terroristas. Por eso los niños israelíes les quieren enviar a todos mensajes con bombas, ahora eso si, con todo su "amor."








martes, 20 de noviembre de 2012

Días de bronca

A menudo oye decir que la sociedad del siglo XXI es una sociedad que ha perdido sus valores, que está dominada por el vicio y que es agresiva y violenta, una violencia que se dispara los fines de semana por causa del alcohol y otras substancias. Se dice los jóvenes del botellón son guarros, borrachos y ruidosos y que allá donde se juntan para beber hay desfases y peleas. Veamos como se comportaban los fines de semana sus abuelos....


En el Bilbao del novecientos, los sábados eran los días de la mendicidad y las mozkorras y los domingos en cambio se destinaban a grescas y broncas. Las gacetillas de la época recogen estas tres actividades en noticias como esta que cito de memoria, porque la he leído muchas veces: «Ayer como sábado, fueron detenidos y conducidos a la Prevención gran número de personas que se dedicaban a la mendicidad por las habitaciones. (La palabra habitación en aquellos años se refería a las viviendas)». 


En cuanto a las borracheras sabatinas (los sábados se cobraba el salario semanal), basta decir que el Ayuntamiento llegó a crear un servicio de recogida de borrachines. Para ello se habilitó un carro cerrado tirado por dos mulas, que recorría cada sábado de madrugada el Bilbao de la época. Este vehículo fue bautizado como 'el carrito de los curdas'. 


En cambio los domingos, una vez dormida la cogorza, los bilbaínos se debían sentir más bien peleones y el día festivo lo dedicaban muchos de aquellos convecinos nuestros a armar broncas y camorras, ya fueran conyugales, vecinales o tabernarias. La sección de gacetillas llegaba a veces a reunir estos sucesos bajo un epígrafe que decía 'Las riñas de ayer'.


La gacetilla que voy a copiarles es suficientemente expresiva para señalar el día que los bilbaínos y bilbaínas levantiscos dedicaban a este tipo de actividades agresivas. La noticia publicada el 17 de julio de 1883 dice así: «Anteayer como domingo, no faltaron camorras y pendencias en nuestra villa, especialmente en los barrios extremos, donde todos los agentes de la autoridad eran pocos para dirimir cuestiones y poner coto a los escándalos y desmanes que se cometieron, siendo el resultado de todo ello, el que algunas personas hayan sido 'hospedadas' en la casa-galera y cuarto de retención y otras llevadas al Hospital Civil a curarse de las lesiones recibidas. 


Pero había algunas que por su especial talante, llegaban a visitar los dos recintos, prevención y casa-galera, uno detrás de otro....

Fuente: "De cuando en cuando" by Olmo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Todo es ETA



Tú eres ETA. Yo soy ETA. Nosotros somos ETA y cualquiera que proteste es siempre ETA. Solo ellos no son ETA. En esencia, los ciudadanos del Estado nos dividimos en dos grupos: los "ciudadanos de bien" (marca registrada) y el resto, los etarras. En esa nueva clasificación enfurecida que eleva un grado o dos cualquier gesto de disidencia, la manifestación pacífica es una algarabía, la resistencia pasiva se transforma en violencia y la violencia, aunque sea solo verbal o incluso imaginaria, se califica de terrorismo o golpismo, según el día.

El terrorismo se extiende y ya hasta las asociaciones de padres y alumnos son ETA, o al menos parte de su entorno. "Yo, cuando iba al instituto, las huelgas las organizaba Batasuna, no los padres", ha dejado dicho Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso. Manifestarse contra los recortes en la educación también es ETA o, siendo suaves, "de izquierda extrema radical y antisistema", como asegura José Ignacio Wert, verbo florido, aún sorprendido de que hasta los sindicatos de la educación más conservadores se movilicen contra sus recortes.

Que todo sea ETA no es novedad: criminalizar al que protesta es parte del manual de la derecha que distingue entre la sana protesta democrática –la suya– y los pancartistas que ladran su rencor por las esquinas. Repasen esta recopilación de frases para la historia sobre la catástrofe del Prestige y quédense con lo que dijo hace diez años Jaime Mayor Oreja: "En el País Vasco estamos padeciendo las consecuencias de grupos como Nunca Máis. Lo que estamos padeciendo es la batasunización de la sociedad por parte de ETA. Su estrategia siempre ha sido crear estructuras sociales que, sin llamarse ETA, estaban al servicio de ETA". Quejarse por el chapapote de los "hilitos de plastilina", por supuesto, también era ETA.

Lo más sorprendente es que mientras media España es ETA, va ETA y se disuelve. O eso es lo que ellos quieren que pensemos porque para las mentes preclaras que nos gobiernan –las que hoy excarcelan etarras sin que nadie esté esta vez de rodillas ante ETA– la realidad es otra. ETA no se va, sino que se reencarna en todos nosotros, terroristas de la violencia pacífica.

Ignacio Escolar