martes, 12 de marzo de 2019

30 años de internet



Un día como hoy, un 12 de marzo de hace 30 años y gracias al atrevido y curioso sueño de un muchacho británico nació la World Wide Web o simplemente la web (www). Dicho día no se creó Internet propiamente dicho, pues los orígenes de la red se remontan a 1969. Lo que el ingeniero británico Tim Berners-Lee creó fue sistema que hizo posible la creación de páginas web y la navegación tal y como la entendemos ahora.
Y como hoy es el 30ª aniversario de "Internet", yo creo lo mejor para celebrarlo es el vídeo de "El peor día de la vida de Enjuto Mojamuto" pues todos en algún momento nos hemos visto reflejados en ese internauta desesperado que reiniciaba una y otra vez el modem y llamaba al servicio técnico "one-more-time" porque no le funcionaba Internet.

 

Euskal Herria dijo NO a la OTAN



Un 12 de marzo de 1986 años se celebró en el Estado español el referéndum sobre la OTAN. Euskal Herria dijo NO.

Rotundo ‘no’ de Euskadi a la OTAN» fue uno de los contundentes titulares del 13 de marzo de 1986. Una vez escrutados los votos del referéndum del día anterior, el resultado no dejaba dudas: el 60% de los votos vascos emitidos se había posicionado por el «no».

Hoy se cumplen 35 años desde ese referéndum en el que los vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia dijeron «no» a la OTAN. Concretamente, fueron 828.721 ciudadanos de estos cuatro herrialdes los que depositaron el voto contrario a la permanencia en la organización militar occidental, mientras que 434.721 introdujeron la papeleta del «sí». Sin embargo, el «sí» prevaleció en el conjunto del Estado español y, treinta y cuatro años después, los vascos seguimos ligados a la OTAN.

La OTAN es una organización militar que desde su fundación (el 4 de abril de 1949 tras la Segunda Guerra Mundial) nació para combatir la expansión del socialismo en Europa y posteriormente se ha ido transformando en la punta de lanza militar de las potencias industriales anglooeuropeas bajo dirección estadounidense, en su afán de controlar el mundo, sus recursos y someter a los estados y los países a sus intereses. Así, desde hace más de veinte años ha virado 180º en sus documentos oficiales al pasar de denominarse “defensiva” a imponer un carácter completamente ofensivo violador del derecho internacional como pudimos apreciar en Yugoslavia, Irak o Libia.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, el Pacto de Varsovia se disolvió en 1991. La OTAN lejos de disolverse contnuó, se buscó un nuevo enemigo que susttuyera al socialismo (la “Amenaza del terrorismo islámico”) y practicó una política beligerante de expansión hacia los países de la Europa del Este, en contra de sus promesas de no hacerlo.

La OTAN se ha caracterizado por su intervencionismo en todo el mundo practcando una polítca de crímenes contra la humanidad, destrozando la vida de millones de familias. Solo desde 1991, ha intervenido contra Bosnia y Herzegovina (1992 y 1995), Argelia, Yugoslavia en 1999, Afganistán desde 2001 hasta hoy, contra Macedonia (2001o2003), Iraq (2003o2011), Sudán (2005o2007), Somalia desde 2007, Cuerno de África desde 2008, Libia 2011, Ucrania 2014, Siria, Yemen o recientemente Venezuela tras el Golpe de Estado de Juan Guaidó.

La OTAN es un instrumento que fomenta el crimen y construye tanto una amenaza para la paz mundial como para la seguridad de la población de los países miembros. La OTAN, impulsada por el gigantesco lobby de la industria militaroindustrial europea y sobre todo estadounidense, incrustado en su aparato militar, fomenta un incremento constante del gasto militar, la carrera de armamentos y las intervenciones y las guerras. La OTAN oculta a las y los ciudadanos los objetivos reales y consecuencias de sus guerras y nos convierte en cómplices de sus crímenes, apoyando la matanza de civiles camuflados bajo la etiqueta de “daños colaterales” e “intervenciones humanitarias”.

Porque la OTAN es uno de los principales obstáculos y barreras a la soberanía y emancipación de los pueblos y a la consecución de las libertades, es absolutamente necesario proclamar alto y fuerte: “FUERA OTAN”, “¡OTAN DISOLUCIÓN!”.









miércoles, 6 de marzo de 2019

Las Sirgueras / Zirgariak


A finales del siglo XIX una de las realidades más duras de la zona portuaria de Bilbao era el trabajo de las mujeres que trabajaban como sirgueras. La sirga era una labor imprescindible ya que los buques de cierto calado no podían pasar de la zona costera de Olabeaga, por lo que era preciso trasladar las mercancías en gabarras hasta Bilbao.

Quienes se encargaban de arrastrar en hilera las gabarras mediante unas maromas que llevaban ceñidas al cuerpo con un tirante eran las sirgueras, esposas de soldados que combatían en la guerra carlista y que para poder sacar la familia adelante no les quedó otro remedio que arrastrar embarcaciones. Desde el Abra hasta el Arenal bilbaino se las podía ver ejerciendo esta labor más propia de bestias de carga que de personas.

Las condiciones laborales eran precarias, no estaban amparadas por ningún sindicato y no disfrutaban de ningún derecho; al contrario que los hombres que desempeñaban tareas de cargadores en los muelles que sí contaban con una reglamentación. Además de cobrar poco en condiciones extremas y penosas debían aguantar descalificativos como “Ganapanes” o “Mozas de cordel”.

En toda la prensa bilbaina, del signo que fuera, se clamaba en contra de este trabajo. En 1879 salió publicado el accidente de una sirguera que hubo de ser atendida por un gabarrero, un herrero y la familia de éste mientras que sus contratadores se desentendieron del incidente. La situación de las sirgueras era tan penosa que en su especial por el 1º de Mayo, el rotativo "La Lucha de Clases" dedicó un artículo a estas mujeres. Para muestra el siguiente retrato que de ellas se hacía: pelo enmarañado y sucia la cara y las manos y hasta las pantorrillas, mal cubiertas por los jirones del pingo con pretensiones de falda que llevan pendiente de la cintura. Muchas carecen de domicilio. Comen donde y lo que pueden. Dormir… allá en un tugurio de los barrios altos. ¿Ropas? Se acuestan vestidas.

Fuente: Euskonews


martes, 5 de marzo de 2019

Chavez en los ojos de los niños y de los pobres



El 5 de marzo del 2013, justo después de las 15:25h de la tarde, supimos de la muerte de Hugo Chávez. Algo espeso y afilado nos atravesó el espinazo y el cielo sobre Venezuela se tiñó de rojo. Ese día el mundo entero lloró su partida, y los corazones revolucionarios se vistieron de luto.

Gracias a Chávez, Venezuela recuperó su orgullo nacional, recuperó el amor por su historia, su cultura, por sus gentes, recuperó el control de sus recursos, recuperó la dignidad y la fe perdida durante los opacos años de la democracia representativa y sobre todo, ganó la consciencia de que sólo un pueblo libre y unido es dueño de su destino; dueño del camino hacia la segunda y definitiva independencia.

Desde su partida, Venezuela ha sido expuesta a todo tipo de conspiraciones: desde la más miserable guerra psicológica hasta las más terribles expresiones de terrorismo que es capaz de aplicar la derecha rancia venezolana para quedar bien con sus amos del norte (y de España).

Sin embargo el pueblo venezolano desarrolló un alto grado de conciencia sobre si mismo, sabe quién es el enemigo y se mantiene en la calle, organizado y consciente; y dispuesto, como unidad cívico militar a defender su derecho a ser libre y a construir un modelo de justicia social que fue aprobado por enorme mayoría, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Y como bien afirmaba hoy el Presidente Maduro: "Han transcurrido 7 años de tu siembra y aún duele, como ayer, tu partida. Gracias a tus enseñanzas y a tu ejemplo, hoy continuamos en lucha permanente contra los enemigos que intentaron apagar tu voz tantas veces. ¡Vivirás por siempre en cada victoria!