miércoles, 21 de diciembre de 2011

Orígenes del Mercado de Santo Tomás

La de Santo Tomás es una de las ferias más conocidas de Euskal Herria, se celebra en 21 de diciembre. Es la fiesta que da el pistoletazo de salida a las Navidades, los baserritarras ponen en venta los mejores frutos obtenidos en otoño.


Esta feria se celebra en muchas ciudades y pueblos, además de en Donostia y Bilbao, también organizan sus respectivas ferias en Arrasate, Lekeitio, Zaldibar, Azpeitia, Eibar Hondarribia y Usurbil, entre otros. Los baserritarras ponen numerosos puestos en las calles y se celebran concursos para premiar los mejores productos, como frutas, hortalizas, capones, euskal oiloa y ganado. Asimismo, se colocan puestos de maquinaria agrícola, pan y repostería, queso, miel, sidra y también se puede degustar el producto estrella de estas ferias: el talo y la txistorra, siempre acompañados con sagardo.


Los orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Los baserritarras se acercaban a Bilbao a pagar a los propietarios de las tierras -que en su inmensa mayoría residían en la capital- las rentas del año, así como les llevaban a sus señores los típicos productos del caserío, capones, alubias, pimientos, nueces, frutas y verduras y demás productos elaborados como mimo por los baserritarras. Las etxekoandres aprovechaban el viaje de sus maridos para instalar unos pequeños puestos en la antigua Plaza junto a la Iglesia San Antón y en los alrededores del Casco Viejo. Así, vendiendo sus productos podían paliar en parte el pago de la renta anual a sus propietarios.


Con el tiempo, esa costumbre se ha convertido en tradición. Los baserritarras ponen en venta en los puestos las verduras, frutas y animales; los artesanos también tienen su hueco en estas ferias. En Bilbao, por ejemplo, se colocan decenas de puestos repartidos en el Arenal y la Plaza Nueva. En Donostia los ponen en la Plaza de la Constitución, Plaza Gipuzkoa y también en otros lugares de la Parte Vieja.


¡Que disfruteis de la feria!










lunes, 6 de junio de 2011

EKINTZA

¡El Ekintza marcó una época! Por los buenos ratos que pasé ahí dentro y por los buenos amigos que encontré, hoy seis de junio del 2011, en el décimo aniversario de su cierre he querido hacerle un homenaje al Ekintza: nuestro txoko, el terror de Rontegi, la taberna de las situaciones surrealistas, el agujero negro de las mañanas barakaldesas...¡Cuantas anecdotas ocurrieron entre sus cuatro paredes!

¡¡Eskerrik asko Ekintza por esos buenos ratos!!

domingo, 17 de abril de 2011

Korrikaren abesti guztiak/Todas las canciones de la Korrika


Miles de personas acompañan por toda Euskal Herria a la Korrika, la carrera que cada dos años organiza AEK en favor del euskera, y miles de personas cantan en cada edición la canción de la Korrika. La música es imprescindible en la Korrika, no se concibe una Korrika sin su canción correspondiente por eso en la historia de la Korrika han quedado sus canciones y sus interpretes. Aquí están todas:

Korrika 1: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630395/xabier-amuriza-korrika-korrika-1---1980/

Korrika 2: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630506/akelarre-korrika-korrika-2---1982/

Korrika 3: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630466/egan-korrika-korrika-3---1983/

Korrika 4: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630518/lontxo-aburuza-korrika-4-korrika-4---1985/

Korrika 5: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630531/oskorri-korrika-korrika-5---1987/

Korrika 6: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630543/xanti-eta-maider-gu-aek-koak-gara-korrika-6---1989/


Korrika 7: http://www.eitb.com/eu/gaztea/playlist/1277248/korrika-19802013/

Korrika 8: http://www.goear.com/listen/a29f0eb/aide-korrika-tapia-eta-leturia-korrika-93

Korrika 9: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630591/bizi-ganoraz-korrika-9---1995/


Korrika 10: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630615/gozategi-euskal-herria-korrika-korrika-10---1997/


Korrika 11: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630618/joxe-ripiau-1-eta-1-korrika-11---1999/


Korrika 12: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630630/fermin-muguruza-big-benat-korrika-12---2001/

Korrika 13: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630636/gero-gaurdanik-korrika-13---2003/


Korrika 14: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630648/afrika-bibang-ni-ere-bai

Korrika 15: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630675/niko-etxart--el-drogas-heldu-korrika-15---2007/

Korrika 16: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630700/betagarri-ongi-etorri-laguna-korrika-16---2009/

Korrika 17: http://www.eitb.com/audioak/gaztea/korrikatb/osoa/630704/gose-pausoz-pauso-euskalakari-korrika-17---2011/

 

jueves, 3 de febrero de 2011

El binomio festivo Candelaria / San Blas



El binomio festivo Candelaria / San Blas, que la sociedad urbanita ha relegado al reducto litúrgico, se presenta en un enclave crítico en el discurrir de la naturaleza. La fecha más temprana posible para el martes de carnaval es el día 3 de febrero, festividad de San Blas. Así lo quieren los cuarenta días de la Cuaresma. Cuarentena que se fija según la primera luna llena de la primavera de acuerdo con la tradición judía de la Pascua.



Estos cuarenta días tienen relación directa con los exactos cuarenta días que separan la Navidad , el solsticio hiemal teórico, de la Candelaria. La liturgia que celebra la Purificación de la Virgen María parece ser relativamente tardía (siglo X). En determinadas zonas de latinoamérica la muy venerada Virgen de la Candelaria se celebra en carnavalesca explosión de bailes y máscaras.


El análisis de la fase lunar en estas fechas permitía al hombre primitivo medir la distancia a la esperada luna llena vernal. De aquí el carácter augural de estos dos días en la tradición campesina. Son conocidos y recordados numerosos refranes propios de la Candelaria: "Kandelero bero, negua heldu da gero, kandelero hotz negua joan da motz" , "Kandelarioz elurra, joan da neguaren bildurra; kandelarioz eguzki, negua dago aurreti", "Ganderailu hotz, negua iraganik botz; ganderailu bero, negua gero" , "Ganderailuz bero, negua Bazkoz gero". También San Blas participa de esta propiedad "Por San Blas la cigüeña verás; y si no la vieres, año de nieves".

Junto a su carácter augural, estas fiestas nos muestran su poder protector y purificador de personas, animales y cosechas. Aún recordamos la costumbre de llevar a bendecir, por Candelaria, las velas o candelas a la iglesia. Estas velas, de extraordinaria calidad, con más del cincuenta por ciento de cera virgen, serían ritualmente utilizadas para conjurar las tormentas encendiéndolas en los hogares, o la protección de los campos y las cosechas vertiendo unas gotitas de su cera en las cruces que se colocaban en los sembrados, y también para el alma en el trance de la muerte: en el viático y en el propio cuerpo del difunto.

Dicen los eruditos que la bendición de las candelas en la liturgia católica se apoya, como tantos otros rituales, en antiguas tradiciones paganas vinculadas a ritos de fertilidad que en la cultura mediterránea tomaban cuerpo en las ceremonias en honor de Perséfone - Proserpina, a la que las ménades buscaban tras su rapto a la luz de las antorchas. Al decir de los teólogos, sobre estas teas profanas triunfaría la verdadera luz de las velas cristianas. En cualquier caso nos hallaríamos ante viejos ritos en torno a la muy arraigada tríada de la luz, el fuego y el sol.

La festividad de San Blas, que sucede a la Candelaria, reúne en su entorno diversos actos de protección de males y enfermedades, a través de los alimentos, tanto de las personas como de los animales domésticos. En este día se llevaban a la iglesia diversos alimentos para ser bendecidos: panes, roscos, azúcar , sal, agua y pienso para el ganado, entre los más comunes. La ingestión de estos alimentos preserva de enfermedades diversas entre las que la memoria popular destaca, como es conocido, las afecciones de garganta.


En muchos otros pueblos europeos encontramos rituales relacionados con el fuego y la fertilidad de la tierras muy similares a los nuestros. A San Blas se le relaciona con el oso, animal mítico que juega un papel clave en el despertar de la naturaleza en su cíclica regeneración. El vasco primitivo habría celebrado ceremonias de carácter mágico destinadas a provocar el ansiado despertar de la naturaleza a la vida y la fecundidad. El oso de nuestras mascaradas y farsas carnavalescas (Arizkun) es sacado de su letargo invernal pues su despertar se vincula al de la propia Naturaleza. Gaignebet explicaba cómo"el oso sale de su refugio el día 2 de febrero e intenta ajustar los calendarios solar y lunar. Observa la luna y regula su conducta de acuerdo con la fase del astro. Si hay luna llena, el fin del invierno tardará cuarenta días más". - En efecto, observando la fase de la luna en esta fecha puede determinarse con facilidad la fecha de la primera luna llena de la primavera-.

En nuestra agitada sociedad finisecular y euromilenaria, Candelaria y San Blas cotizan a la baja, mientras Carnaval sube y Santa Agueda repite. Es el mercado continuo de la tradición. Siempre cambiante. Pero ¿son los mismos valores los que en él se cotizan?

San Blas, Candelaria y Santa Águeda

Hoy es San Blas, ayer fue la Candelaria y el sábado será Santa Águeda y entre las fiestas ancestrales del invierno, en Euskal Herria como en muchos otros pueblos europeos, encontramos rituales relacionados con el fuego y la fertilidad de las tierras

En las antiguas sociedades agrícolas se celebraban ceremonias de carácter mágico destinadas a provocar el ansiado despertar de la naturaleza a la vida y la fecundidad. En esta idea se enmarcan "la Candelaria" y "San Blas". A ambas se las relaciona con el oso, animal mítico que juega un papel clave en el despertar de la naturaleza en su cíclica regeneración.


El oso de nuestras mascaradas y farsas carnavalescas (Arizkun) es sacado de su letargo invernal pues su despertar se vincula al de la propia Naturaleza.

En muchas tradicicones europeas "el oso sale de su refugio el día 2 de febrero e intenta ajustar los calendarios solar y lunar. Observa la luna y regula su conducta de acuerdo con la fase del astro. Si hay luna llena, el fin del invierno tardará cuarenta días más". Pero si la luna es nueva la primavera no tardará en llegar