lunes, 28 de diciembre de 2020

lunes, 21 de diciembre de 2020

Orígenes de la azoka de Santo Tomás


La de Santo Tomás es una de las ferias más conocidas de Euskal Herria, se celebra en 21 de diciembre. Es la fiesta que da el pistoletazo de salida a las Navidades vascas. Ese día los baserritarras ponen en venta los mejores productos obtenidos en otoño.


Esta feria se celebra en muchas ciudades y pueblos, además de en Donostia y Bilbao, también organizan sus respectivas ferias en Arrasate, Lekeitio, Zaldibar, Azpeitia, Eibar Hondarribia y Usurbil, entre otros. Los baserritarras ponen numerosos puestos en las calles y se celebran concursos para premiar los mejores productos, como frutas, hortalizas, capones, euskal oiloa y ganado. Asimismo, se colocan puestos de maquinaria agrícola, pan y repostería, queso, miel, sidra y también se puede degustar el producto estrella de estas ferias: el talo y la txistorra, siempre acompañados con sagardo. 


El origen de esta fiesta de Santo Tomás se remonta a mediados del siglo XIX. En aquella época, los baserritarras de se desplazaban a Bilbao y a Donostia para pagar las rentas anuales de las tierras que cultivaban y de las que no eran propietarios. Los caseros aprovechaban su traslado a las capitales para vender a los vecinos de la zona sus productos agrícolas, así como obtener otros artículos de los que no disponían. Ello dio lugar a la creación de una feria que en Donostia comenzó a celebrarse en la plaza de la Constitución y en Bilbao en los soportales de la Plaza Nueva. y que adquirió el nombre del santoral de la jornada, Santo Tomás.


Con el tiempo, la feria evolucionó hasta convertirse en tradición y actualmente es una de las mayores festividades señaladas en el calendario vasco. 



domingo, 20 de diciembre de 2020

Carrero voló




Un 20 de diciembre de 1973...
Voló, voló, Carrero voló
y en el alero quedó
Ieeeep



¡Y en Euskal Herria se armó la fiesta!














martes, 1 de diciembre de 2020

Rosa Parks, mucho más que una costurera cansada


Era 1955 y tan sólo unas semanas antes de Navidad y Rosa Parks salió de su trabajo como costurera, estaba cansada. Tomó el autobús National City Lines N° 2857 sin siquiera sospechar que ese día ella cambiaría la historia de Estados Unidos. Se sentó en el quinto asiento a la derecha de la parte delantera del bus para ir a su casa. En el trayecto el bus se llenó y ella continuaba cómoda en su silla. En un momento, un hombre blanco se subió y al ver que no había sillas se dirigió a Rosa Parks esperando que ella le cediera su asiento. No sucedió.



Por la Ley Jim Crow, todos las personas negras estaban obligadas a ceder los puestos de la parte delantera del autobús a cualquier blanco que quisiera ocupar su lugar. Parks estaba harta de tener que ceder el asiento, harta de ceder su dignidad a los blancos. El conductor del autobús se percató de lo sucedido, detuvo el vehículo y se dirigió iracundo a Rosa Parks. "Si no se levanta, haré que la detengan", le dijo el conductor.


"Si, ya sé que puede hacerlo", le contestó al conductor. Él, furioso, se bajó del bus y llamó a unos policías que se encontraban cerca. Los agentes se subieron al autobús y le pidieron a Rosa Parks que cediera el asiento, pero ella se negó. Los policías la apresaron y le hicieron pasar algunas noches en el calabozo.


Cuando el oficial se la llevó, ella recordó que preguntó: ¿Por qué nos empujas?

“No lo sé, pero la ley es la ley, y usted está bajo arresto”. Más tarde dijo: “Solo sabía que, mientras me arrestaban, era la última vez que sufriría una humillación de este tipo... ”.


Y tenía razón pues ese hecho tan mínimo, que no era la primera vez que sucedía, cambió la historia de Estados Unidos y encendió los debates sobre los derechos de los afroamericanos. Después de ese día las comunidades afro organizaron un boicot contra los autobuses para exigir ser reconocidos como iguales. Entre los protestantes estuvo el pastor y líder por la defensa de la igualdad, Martin Luther King. Todo sucedió en un contexto de racismo americano. Rosa Parks había nacido el 4 de febrero de 1913 y vivía en Alabama, un estado históricamente racista, donde se ejercían aún las leyes que impedían a los negros hasta compartir baños con los blancos o estudiar en sus mismas escuelas.



Por el boicot que desencadenó la acción de Rosa Parks la policía detuvo a más de 100 personas, las compañías de autobuses estuvieron a punto de la bancarrota y Martin Luther King tuvo uno de sus primeros papeles al frente de las comunidades afroamericanas. Lo designaron como líder del Montgomery Improvement Asossiation que lideraba el boicot. Dos años después, la Corte Constitucional americana declaró que las personas de color podrían sentarse en cualquier lugar del bus sin ceder el asiento. Ese fue el inicio de una extensa batalla por todos los derechos civiles.



Fuente: Kienyke.com

"Mikel Laboa 1934-2008", Laboaren bizitza eta obra jasotzen dituen dokumentala


 

👉Mikel Laboaren bizitza eta obra jasotzen dituen dokumentala. Bi zatitan banatua, lehenbizikoan Mikel Laboa bera mintzo da bere bizitza eta obrari buruz. Bigarrenean, batez ere, bere ingurukoek hitz egiten dute Laboari buruz.

👉Documental que recoge la vida y obra de Mikel Laboa. Dividido en dos partes, en la primera habla el propio Mikel Laboa sobre su vida y obra. En el segundo, sobre todo, hablan de Laboa su entorno.







sábado, 28 de noviembre de 2020

Federico Engels, el "Titán de las Ideas"


Un 28 de noviembre de 1820, nacía en Barmen (Prusia) Friedrich Engels, uno de los padres del socialismo científico que inspiraría al movimiento obrero y comunista de todo el mundo. Fue filósofo, historiador, politólogo, sociólogo, periodista, gran revolucionario y maestro del proletariado mundial, así como colega entrañable de Karl Marx.


Hijo de familia burguesa y propietaria de varias fábricas textiles, vio con sus propios ojos las condiciones de miseria en las que vivía la clase trabajadora del siglo XIX, que describió en su primer libro, "La situación de la clase obrera en Inglaterra" (1845).


Desde entonces estableció una gran amistad con Karl Marx, con quien colaboró en numerosas obras como el "Manifiesto del Partido Comunista" (1848) o la edición de "El Capital" (1867), la obra magna de Marx y pilar fundamental del pensamiento marxista.


Además de su colaboración con Marx, Engels hizo aportaciones de gran valor teórico en libros como "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884), el "Anti-Dühring" (1878) o su "Contribución al problema de la vivienda" (1873).


Engels también llevó a cabo una intensa actividad política y revolucionaria, participando de primera mano en la revolución alemana de 1848 y ejerciendo como secretario de la Primera Internacional de los Trabajadores (1864).


El 5 de agosto de 1895 el corazón de Engels dejó de latir debido a un cáncer de esófago que padecía. Sus ideas inspiraron al mundo, y quedó inmortalizado en libros y en varias estatuas que le rinden culto alrededor en todo el planeta.


Fuente: La morzadaza.com


jueves, 26 de noviembre de 2020

Mikel Zabalza, el pastor de Orbaizeta


En la madrugada del 26 de noviembre de 1985 fueron detenidas cuatro personas a las cuales se les aplicó la Ley Antiterrorista. Tras el periodo de internamiento que permite dicha ley el balance fue el siguiente: tres personas puestas en libertad sin cargo alguno y un muerto.


A Mikel Zabalza le detuvieron, le encapucharon y le desaparecieron. A Mikel Zabalza le aplicaron la Ley Antiterrorista, le interrogaron, le maniataron y le asesinaron. A Mikel Zabalza le torturaron desde el primer momento, desde el primer timbrazo en su puerta, desde el primer insulto. A Mikel Zabalza le arrebataron de su casa una madrugada y lo devolvieron veinte días después, hinchado, maniatado y muerto. Los días que estuvo desaparecido, su familia vivió un calvario, lo buscaron por todas partes preguntando en cada baserri, a cada pastor, buscaron desesperadamente un rastro del "huido". Cuando su madre se presentó en Intxaurrondo –dirigido entonces por el general Enrique Rodríguez Galindo, uno de los principales miembros del GAL-, le dijeron que si había perdido un hijo tenía que dirigirse a “objetos perdidos”.

Aquí, en esta tierra todos sabemos lo que ocurrió, la versión oficial sostiene que Mikel escapó de los agentes de la Guardia Civil, esposado y con las manos en la espalda, y que se ahogó al intentar cruzar el río Bidasoa, pero hay indicios y testimonios que revelan que murió a consecuencia de las torturas a las que fue sometido. Más de treinta años buscando justicia y reconocimiento para Mikel Zabalza, la historia de su desaparición y muerte la sabemos todos, pero ¿Quién fue Mikel Zabalza? ¿Qué sabemos de él? El brazo ejecutivo del poder lo consideró sospechoso de pertenecer a ETA, y le aplicó lo que tiene estipulado para esos casos. Los que le conocieron de cerca, así le describieron:


SU FAMILIA 

"Mikel nació y creció en Orbaizeta, hijo mayor de una larga familia de nueve hermanos. Hasta los catorce años estuvo estudiando en la escuela de la Fábrica de Orbaizeta, ayudando en los trabajos de la casa. A los quince años, durante la temporada de pastoreo en invierno, fue como pastor de las ovejas del baserri a Iparralde. En mayo regresó y siguió colaborando en las labores del baserri. Al año siguiente volvió a ir a Iparralde durante esa campaña. A partir de entonces ya no volvió a ir con las ovejas como pastor, pero siempre sintió afición hacia todo lo que se relacionaba con el pastoreo. Cuando se traían de vuelta las ovejas por las cañadas siempre venía él, incluso cambiando los turnos de su trabajo. No solo hacía esto con las ovejas, sino que lo hacía con todo lo relacionado con las labores agropecuarias de su casa natal. Además siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que hiciese falta, tanto a su familia, como a los vecinos.


A partir de los diecisiete años compaginó los trabajos del baserri con otros que le surgían por temporadas, siempre con la finalidad de ayudar en casa económicamente. Cuando hizo el servicio militar en Irún, le toco la lotería y el dinero lo entregó en casa. Ayudó en la compra de una oruga, en los arreglos de cualquier avería de la maquinaria agrícola, en la compra del tractor. Después, como casi todos los jóvenes en aquella época, abandonó el pueblo en busca de trabajo, estuvo trabajando con Gil Industrias en el Valle de Salazar, en una explotación marmolera en Aezkoa, realizando tareas de limpieza de montes y de bombero por la zona de Lesaka. Y después, cuando tenía alrededor de 27 años, encontró un trabajo estable, como conductor de la Compañía del Tranvía, de San Sebastián. Cinco años después, su cadáver esposado llevaba el pantalón del uniforme de chofer cuando fue encontrado flotando en el río Bidasoa" 



EL PÁRROCO DE ORBAIZETA 

"La familia vivía a cinco kilómetros de la iglesia, en la antigua fábrica de armas, y le puso a la vivienda el diminutivo vasco de la flor: Casa Loretxo. Conocí a Mikel cuando era un mozo de 18 años, fue monaguillo en la capilla de la fábrica de Orbaizeta y me ayudaba sobre todo a arreglar y restaurar objetos de la capilla. Él era pastor, como toda su familia. Había dejado la escuela cuatro años antes y andaba todo el día con el ganado, pasando el Pirineo de un lado a otro, midiendo sus faldas centímetro a centímetro con el trabajo diario, porque tenía unos primos carnales junto a Saint Jean Pied de Port y porque él no pensaba que su conocimiento de las cañadas y de los valles, su identificación con los accidentes geográficos del monte pudiera un día volverse tan en su contra como para convertirse en una factura que le pasara la muerte.

En el funeral de Mikel el día 18 de diciembre de 1985 el párroco destacó en su homilía lo siguiente: "En el mundo de hoy te encuentras con personas que tienen la piel fina, son brillantes en su exterior pero por dentro están llenos de malicia. Nuestro hermano Mikel era lo contrario, tenía la piel áspera por el trabajo, por su esfuerzo en ayudar a todos pero su corazón era fuerte, sencillo, amable con todos. Era Mikel como el roble de nuestros montes de Irati, por fuera la piel rugosa y áspera, pero por dentro sano, noble, lleno de vitalidad..."




JOVENES DEL PUEBLO DE ORBAIZETA

"Donde empieza la selva de Irati, en el corazón de Euskal Herria, en el norte de Navarra, limitando con Iparralde se encuentra nuestro pueblo Orbaizeta. Aquí vio la luz un día Mikel Zabalza Garate, exactamente en el barrio de la fábrica, junto a las ruinas de la Fábrica de Armas. Nació en una familia humilde y trabajadora como todas las de este pequeñísimo pueblo. Tras él fueron llegando varios hermanos, ocho más, para quienes fue su hermano mayor, su segundo padre. Desde pequeño su vida fue como la de todos nosotros, juegos, escuela, trabajar en casa... para más tarde de joven, sacar una peseta donde se podía para ayudar a los suyos. 

En una cosa fue diferente a la mayoría de nuestro pueblo: mantuvo con su familia la lengua de nuestros antepasados, la lengua de nuestro pueblo, el euskera. En el aspecto social y de ocio, era, sin lugar a dudas, el amigo y el compañero de todos; le gustaba alternar, hablar, jugar... con el primero que aparecía, respetando siempre cualquier manera de pensar u obrar de la persona que en cada momento se relacionaba. En los pocos actos culturales que se celebraban , era una de las personas que siempre colaboraba en lo que hacía falta. En lo político era parejo a todo el pueblo; nos costó despertar... quizá ahora empezamos a entender algo de política.

Hacía poco tiempo que había encontrado trabajo en otro punto de Euskal Herria, él quería trabajar porque todos los hermanos no podían quedarse en la casa. Seguía viniendo muy a menudo; su relación era la de siempre, incluso pasó grandes temporadas por sus bajas laborales a causa de tres intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse. Se había forjado una vida con un porvenir más claro, su familia había hecho lo difícil, y ahora el futuro era más bonito, era el momento de vivir, de recoger los frutos de tanto sufrimiento y trabajo.

Pero no, llegaron las primeras horas de aquel 26 de noviembre de 1985. Él, dos de sus hermanos, su primo... todos de aquí mas su compañera y alguno mas, son detenidos, torturados y más tarde puestos en libertad sin cargo. Hubo una excepción: Mikel, que aparecería muerto a los veinte días. Quienes lo llevaron vivo lo entregaron muerto. Lo que pasó, este pueblo lo sabe, pero no es aquí donde nos toca decirlo.



Creemos que la reacción de este pueblo tras su desaparición es el mejor ejemplo de lo que se le apreciaba y quería. Unido a ello, vimos que este pueblo, todos los vecinos, que jamás se habían manifestado, habían hecho una Huelga General, habían acudido masivamente a asambleas y batzarras... cambiaban sus costumbres y, como un pueblo azotado, herido y humillado, reaccionaba solidariamente con su hermano desaparecido, con acuerdos de Ayuntamiento, pidiendo explicaciones por los hechos con asambleas y manifestaciones, reuniones con "altas personalidades" de diferentes instituciones, búsqueda infructuosa de su cuerpo aquí y allá etc, etc. Hasta que llegó ese 15 de diciembre. La noticia era bastante esperada, pero fue una gran puñalada a este pueblo. El dolor y sobre todo la impotencia se hizo dueña de todos los que aquí estamos. Así esperamos su cuerpo para darle reposo junto a los suyos, junto a los nuestros. Fue el más impresionante y multitudinario sepelio aquí realizado. El silencio total que en él existió fue la demostración mas clara de nuestro respeto y admiración hacia él.

Más tarde, ese día, dentro de la única Huelga General que se ha realizado en esta zona, infinidad de tractores y coches recorrieron las carreteras del valle en un acto espontáneo y emotivo, y pasábamos por delante de su casa para solidarizarnos con su familia. Día mas tarde, prácticamente la totalidad de este pueblo acudía a una manifestación multitudinaria en Iruña, organizada conjuntamente por nuestro Ayuntamiento y su familia. El mejor resumen que se nos ocurre referente a lo aquí expuesto, es decir que Mikel era en todo, uno mas de Orbaizeta. Los hechos que intentamos describir así lo demuestran. Ahora en este pueblo, todos sabemos lo que ha pasado, el veredicto es claro; es a la justicia española a la que le resta posicionarse. Mientras tanto un vecino nuestro, inocente, sin saber por qué, murió. Descansa en el cementerio de su pueblo. Mirando su tumba a los que aquí solo nos sale un palabra "justicia"




EDURNE AGIRRETXE (COMPAÑERA DE TRABAJO)

Edurne Agirretxe era la única mujer que conducía un autobús en la empresa donde trabajaba Mikel, dolida e indignada expresó "Era un jatorra, qué te voy a decir. Tenía un trato correctísimo y era una persona de diálogo constructivo. No hablaba de chorradas. Para mí, Mikel será siempre un símbolo de identificación vasca, abertzale. La muerte de Mikel ha supuesto un gran cambio para mi porque he comprobado las grandes diferencias entre mis compañeros de trabajo. Los días que transcurrieron desde su detención hasta que apareció fueron días de reflexión, pues pensaba y pienso que cualquier día me pueden matar igual que a él, porque nuestro único "delito" es ser euskaldunes"


Fuente: "Mikelen hilketa eta herri baten intuizioa" (Amnistiaren Aldeko Batzordea)  

 

miércoles, 22 de julio de 2020

El bombardeo de Otxandio


El día 22 de julio de 1936 dos Breguet Bre.19. procedentes del aeródromo de Recajo (Logroño) aparecieron sobre Otxandio, donde se estaban celebrando las fiestas patronales.

Tal como afirmaron varios testigos oculares, volando por debajo de los 70 metros los pilotos atrajeron mediante gestos a un nutrido número de niños que, como había ocurrido en días anteriores, esperaban una lluvia de octavillas.

Tras realizar varias vueltas los Breguet Br.19 bombardearon y ametrallaron el centro urbano durante unos 25 minutos, ejecutando repetidas pasadas y lanzando todas las bombas que portaban.
 
El ataque sobre la plaza otxandioarra de Andikona produjo 61 muertos y numerosos heridos, la mayoría de ellos niños. Era el cuarto día tras el golpe de Estado franquista.

Este fue el primer bombardeo realizado por las tropas franquistas contra la población civil, al que luego seguirían otros muchos, como el de Durango, Gernika, etc.

Fue el primer ensayo de un bombardeo masivo y de terror ejecutado sobre una población civil.

Fuente:  DEIA, más información, en el reportaje adjunto que Xabier Irujo escribió para la sección “Historias de los vascos”

domingo, 19 de julio de 2020

19 de julio de 1522 • Cae el castillo de Amaiur, el Álamo vasco



Tal día como hoy, un 19 de julio de 1522, cayó el castillo de Amaiur. Acorralados por un ejército muy superior, refugiados en un castillo medieval, conscientes de lo que se les echaba encima, cerca de 200 soldados navarros se aferraron a la idea de un reino que se resistía a ser conquistado.

Bombardeados y asediados durante seis días, optaron por un mal menor: capitular. Fue el anteúltimo episodio de la resistencia legitimista frente al invasor, Fernando El Falsario y sus tropas castellanas, antes de la toma de Hondarribia, que tendría lugar dos años después.

Salvando las distancias, y las cifras, Amaiur puede considerarse como El Álamo vasco, pero, a pesar de la importancia del acontecimiento, este episodio de la historia de Euskal Herria ha sido ignorado y denostado por el Gobierno de Navarra durante decenios. Por contra, entidades como Nabarralde o la Sociedad de Ciencias Aranzadi se han afanado en investigar y mostrar los hechos, algo que incomoda a todas las personas que han defendido una teoría que ya no se sostiene: la de la incorporación pacífica de Nafarroa al Reino de Castilla.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi se acercó hasta la loma de Gaztelu, en Amaiur, en 2005, y al año siguiente comenzaron a excavar la tierra con la ayuda de unas pocas entidades y de un nutrido grupo de voluntarios. El pueblo de Amaiur quería saber qué se escondía tras los escombros del monte Gaztelu. Solo había un monolito, un obelisco erigido en 1922, que fue destruido en 1931 y fue restituido en 1982. El alcalde pidió ayuda a instituciones de toda Euskal Herria y solo respondió Aranzadi.

El equipo de Aranzadi examinó toda la documentación del Archivo General de Navarra, y encontraron que los reyes navarros habían llevado un registro minucioso de todo lo que se hacía en el Viejo Reyno desde el siglo XIII, y se pusieron manos a la obra haciendo auzolan, con la ayuda del pueblo de Amaiur y en euskera. Se esforzaron por sumar al proyecto a la Universidad Vasca de Verano y a investigadores de la UPV/EHU, y conformaron un curso de arqueología para que pudiera apuntarse quien quisiera. Fue una empresa difícil, porque la historia que aconteció en Amaiur no era del gusto de quienes entonces presidían el Gobierno de Navarra.

Durante esos años, Aranzadi recibió también la ayuda del Ayuntamiento de Baztan y de Udalbide-Udalbiltza, pero en 2014 recibieron un espaldarazo inesperado: lograron una licencia administrativa que autorizaba las excavaciones. Eso sí, con la condición de investigar con sus propios recursos y de restaurar todo lo que encontraran. En 2015 consolidaron los muros que habían sido destapados e instalaron pasarelas de madera para los visitantes; además, colocaron varios paneles informativos alrededor del emplazamiento.

Los habitantes de Amaiur contribuyeron dando alojamiento y alimento a los más de cuarenta voluntarios que se acercan hasta Amaiur cada año. Estos pagan 100 euros para participar en el taller de arqueología al aire libre. En el proyecto nunca ha habido nunca nadie liberado, el trabajo de ingenieros, arquitectos y trabajadores de la excavación ha sido gratuito. Los vecinos de Amaiur valoran mucho que se hayas hecho todo sin ayuda del Gobierno de Navarra y que se haya hecho con discreción y sin crear polémicas estériles.

Amaiur apareció en los papeles por primera vez en el siglo XII, ligado al Obispado de Baiona, y en el siglo XIII ya se hace mención al castillo. A partir de ahí, los archivos revelan toda su estructura. Todo lo que se ve en los documentos lo ha encontrado después el equipo de Aranzadi bajo tierra. Han encontrado el trazado primigenio del castillo medieval, con una primera línea de murallas, con cinco torres redondas y en medio la torre principal; un lugar acondicionado para unos 20 soldados que podría albergar hasta 200 en caso de guerra".

Amaiur era un lugar clave de paso entre Baiona e Iruñea, donde se vigilaba el paso de gentes y se cobraban impuestos a los comerciantes, de ahí su importancia estratégica. Las tropas castellanas, que durante algunos años –justo antes del famoso sitio– mandaron sobre las almenas del castillo, decidieron aumentar las defensas del mismo y construyeron dos baluartes. Le añadieron las mejoras técnicas de los castillos renacentistas para hacer frente a la artillería y, a su vez, para poder colocar plataformas cañoneras en 1512.

Amaiur fue un ensayo que se realizó con los mejores técnicos italianos, que trabajan para el imperio español, y para nosotros es importante que se hayan localizado más de 2.000 restos arqueológicos (los más antiguos datan del siglo XIII), como la espada ropera, bolas de cañón de casi quince kilos, fragmentos de otros proyectiles, puntas de flecha, de picas y de lanzas... ¡Y hay para otros 15 años! Lo que demuestra todo esto es que en Amaiur hubo un conflicto armado, es decir, que Nafarroa fue conquistada por Castilla. Éste es el único yacimiento donde se ve y se escenifica eso, lo que lo convierte en un lugar con una carga simbólica y sentimental muy fuerte.

La historia del castillo no se apagó con su destrucción, pues las piedras del mismo se han usado para otros menesteres, incluso para ampliar la iglesia del pueblo. En 1635 volvieron a reconstruirlo de forma parcial, con motivo de una guerra francoespañola. Más adelante, se erigió una ermita y en la Guerra de Convención se instalaron cuarteles. Ya en tiempos de Napoleón, se vuelve a reutilizar, igual que en la segunda carlistada, y, tras la Segunda Guerra Mundial, Franco construyó cuatro kilómetros de búnkeres en la zona.

"Nafar askatasunaren alde Amayurko echarrian borroka egin zuten gizonei. Betiko Argia."  Gora Nafarroa eta gora borrokatu zuten guztiek!!


Fuente: Noticias de Navarra

sábado, 18 de julio de 2020

Golpe de Estado del 18 de julio en Barakaldo






Resuenan sirenas desde la megafoní­a colocada para las fiestas del Carmen. Una voz explica que los militares se han sublevado contra el pueblo soberano y que el gobierno republicano lo tiene todo bajo control. Aun así­, la prueba ciclista que se tení­a que celebrar ese mismo dí­a se suspende. Los bailes de la plaza de abajo, también se suspende. La actuación del germano Don Taiman queda también suspendida, más tarde, este muchacho se convertirá en uno de los pilotos que defenderán Bilbo Handia. Todo esto ocurrió el 18 de julio de 1936, hace 76 años.

Los jóvenes corrí­an por el pueblo para alistarse. Camionetas llenas de muchachos partí­an hacia el frente pertrechados con escopetas de caza, aperos de labranza o con simples palos. Eso sí­, el dí­a 20 de julio partieron los primeros voluntarios al frente, sin armas pero con el buzo oficial de guerra. La hermana de uno de esos jóvenes todaví­a recuerda como su hermano partió hacia el frente los primeros dí­as de guerra con una novela del Oeste en una mano y las llaves del portal en la otra. Este muchacho sólo volvió después del bombardeo de Gernika, habí­a perdido tanto la novela como las llaves, así­ como su inocencia. Entró en casa y durmió durante casi tres dí­as seguidos. Tras el descanso volvió al frente para nunca más volver.

La junta de defensa logró organizar la defensa local con 150 guardias voluntarios de los distintos partidos polí­ticos y sindicatos del pueblo. ANV 10, PSOE 19, Izquierda Republicana 3, CNT 24, SOV 14, ANV Autónoma 18, PC 8, Casa del Pueblo 33, PNV 17 Y Acción Republicana 6. En total 150 guardias que generaron una fuerte polémica con Bilbao, que sólo disponí­a de permiso para tener 100 guardias. La diferencia del número de guardias reside en que Barakaldo tení­a en aquel momento un área mayor que el de Bilbao.

Con respecto a los guardias decir que estos hací­an distintos turnos de vigilancia y que los que primero hací­an el turno tení­an que dejar el arma a los que hací­an el segundo turno de vigilancia. Pero al final las armas fueron requisadas para ser enviadas al frente. Ante esta causalidad, el Ayuntamiento decidió requisar todas las armas del pueblo, aunque fueran para cazar. Aún así­, el 4 de septiembre se habló en la junta de defensa el problema de la vigilancia de San Vicente. Durante el dí­a se hací­an tres turnos de vigilancia con 12 guardias cada uno, pero por la noche se hací­a un único turno de seis guardias. Otra queja fue que en la zona de Alonsotegi no habí­a guardias que vigilaran la zona.

De este modo comenzó la Guerra Civil en Barakaldo. Esta historia es prácticamente desconocida.

Fuente: Ezagutu Barakaldo, texto de Koldobika López Grandoso

martes, 23 de junio de 2020

Así funciona el método científico



Esto podría ser de gran ayuda si no conoces el proceso que conlleva una publicación científica, o la diferencia entre la prensa popular y la literatura científica. Los científicos publican en revistas académicas no en youtube.





Fuente: Katie Everson,https://www.flickr.com/photos/188445124@N06 traducido por Clarisa.