lunes, 28 de diciembre de 2020
Bilbao: mareas vivas
jueves, 24 de diciembre de 2020
lunes, 21 de diciembre de 2020
Orígenes de la azoka de Santo Tomás
Con el tiempo, la feria evolucionó hasta convertirse en tradición y actualmente es una de las mayores festividades señaladas en el calendario vasco.
domingo, 20 de diciembre de 2020
Carrero voló
martes, 1 de diciembre de 2020
Rosa Parks, mucho más que una costurera cansada
Por la Ley Jim Crow, todos las personas negras estaban obligadas a ceder los puestos de la parte delantera del autobús a cualquier blanco que quisiera ocupar su lugar. Parks estaba harta de tener que ceder el asiento, harta de ceder su dignidad a los blancos. El conductor del autobús se percató de lo sucedido, detuvo el vehículo y se dirigió iracundo a Rosa Parks. "Si no se levanta, haré que la detengan", le dijo el conductor.
"Si, ya sé que puede hacerlo", le contestó al conductor. Él, furioso, se bajó del bus y llamó a unos policías que se encontraban cerca. Los agentes se subieron al autobús y le pidieron a Rosa Parks que cediera el asiento, pero ella se negó. Los policías la apresaron y le hicieron pasar algunas noches en el calabozo.
Cuando el oficial se la llevó, ella recordó que preguntó: ¿Por qué nos empujas?
“No lo sé, pero la ley es la ley, y usted está bajo arresto”. Más tarde dijo: “Solo sabía que, mientras me arrestaban, era la última vez que sufriría una humillación de este tipo... ”.
"Mikel Laboa 1934-2008", Laboaren bizitza eta obra jasotzen dituen dokumentala
sábado, 28 de noviembre de 2020
Federico Engels, el "Titán de las Ideas"
jueves, 26 de noviembre de 2020
Mikel Zabalza, el pastor de Orbaizeta
miércoles, 22 de julio de 2020
El bombardeo de Otxandio
Tal como afirmaron varios testigos oculares, volando por debajo de los 70 metros los pilotos atrajeron mediante gestos a un nutrido número de niños que, como había ocurrido en días anteriores, esperaban una lluvia de octavillas.
Tras realizar varias vueltas los Breguet Br.19 bombardearon y ametrallaron el centro urbano durante unos 25 minutos, ejecutando repetidas pasadas y lanzando todas las bombas que portaban.
Este fue el primer bombardeo realizado por las tropas franquistas contra la población civil, al que luego seguirían otros muchos, como el de Durango, Gernika, etc.
Fue el primer ensayo de un bombardeo masivo y de terror ejecutado sobre una población civil.
domingo, 19 de julio de 2020
19 de julio de 1522 • Cae el castillo de Amaiur, el Álamo vasco
La historia del castillo no se apagó con su destrucción, pues las piedras del mismo se han usado para otros menesteres, incluso para ampliar la iglesia del pueblo. En 1635 volvieron a reconstruirlo de forma parcial, con motivo de una guerra francoespañola. Más adelante, se erigió una ermita y en la Guerra de Convención se instalaron cuarteles. Ya en tiempos de Napoleón, se vuelve a reutilizar, igual que en la segunda carlistada, y, tras la Segunda Guerra Mundial, Franco construyó cuatro kilómetros de búnkeres en la zona.
"Nafar askatasunaren alde Amayurko echarrian borroka egin zuten gizonei. Betiko Argia." Gora Nafarroa eta gora borrokatu zuten guztiek!!
sábado, 18 de julio de 2020
Golpe de Estado del 18 de julio en Barakaldo
Resuenan sirenas desde la megafonía colocada para las fiestas del Carmen. Una voz explica que los militares se han sublevado contra el pueblo soberano y que el gobierno republicano lo tiene todo bajo control. Aun así, la prueba ciclista que se tenía que celebrar ese mismo día se suspende. Los bailes de la plaza de abajo, también se suspende. La actuación del germano Don Taiman queda también suspendida, más tarde, este muchacho se convertirá en uno de los pilotos que defenderán Bilbo Handia. Todo esto ocurrió el 18 de julio de 1936, hace 76 años.
Los jóvenes corrían por el pueblo para alistarse. Camionetas llenas de muchachos partían hacia el frente pertrechados con escopetas de caza, aperos de labranza o con simples palos. Eso sí, el día 20 de julio partieron los primeros voluntarios al frente, sin armas pero con el buzo oficial de guerra. La hermana de uno de esos jóvenes todavía recuerda como su hermano partió hacia el frente los primeros días de guerra con una novela del Oeste en una mano y las llaves del portal en la otra. Este muchacho sólo volvió después del bombardeo de Gernika, había perdido tanto la novela como las llaves, así como su inocencia. Entró en casa y durmió durante casi tres días seguidos. Tras el descanso volvió al frente para nunca más volver.
La junta de defensa logró organizar la defensa local con 150 guardias voluntarios de los distintos partidos políticos y sindicatos del pueblo. ANV 10, PSOE 19, Izquierda Republicana 3, CNT 24, SOV 14, ANV Autónoma 18, PC 8, Casa del Pueblo 33, PNV 17 Y Acción Republicana 6. En total 150 guardias que generaron una fuerte polémica con Bilbao, que sólo disponía de permiso para tener 100 guardias. La diferencia del número de guardias reside en que Barakaldo tenía en aquel momento un área mayor que el de Bilbao.
Con respecto a los guardias decir que estos hacían distintos turnos de vigilancia y que los que primero hacían el turno tenían que dejar el arma a los que hacían el segundo turno de vigilancia. Pero al final las armas fueron requisadas para ser enviadas al frente. Ante esta causalidad, el Ayuntamiento decidió requisar todas las armas del pueblo, aunque fueran para cazar. Aún así, el 4 de septiembre se habló en la junta de defensa el problema de la vigilancia de San Vicente. Durante el día se hacían tres turnos de vigilancia con 12 guardias cada uno, pero por la noche se hacía un único turno de seis guardias. Otra queja fue que en la zona de Alonsotegi no había guardias que vigilaran la zona.
De este modo comenzó la Guerra Civil en Barakaldo. Esta historia es prácticamente desconocida.