Hoy ha muerto a los 76 años el italiano Franco Batiatto, poco conocido por acá, fue una figura rara y genial de la música popular y experimental, italiana desde principios de los 70. También fue director de cine, hizo cinco películas, pintor y aficionado a la astronomía, de hecho un asteroide, el 18556 Battiato, se llama así en su honor.
Corría el año 2013 y aquellas palabras levantaron una oleada de críticas en Italia, sobre todo por parte de las diputadas y senadoras italianas, que le acusaron de “sexista”. A consecuencia del escándalo Battiato fue cesado tras solo cinco meses en el cargo a pesar de que las acusaciones de sexismo no venían al caso, porque el se había referido por igual a hombres y mujeres con cargos en el parlamento. En realidad, había cargado contra la corrupción y la venta de su país al capital de las corporaciones y los magnates sin que los políticos de todo signo hicieran nada por evitarlo.
Antes, décadas atrás, había llamado a la acción a su generación, con «Ups patriots to arms», donde explicaba que "las barricadas se alzan siempre por cuenta de la burguesía, que crea falsos mitos de progreso" «Povera patria» fue la respuesta del cantautor siciliano a la corrupción política, financiera y social que devastaba en los primeros años noventa a una Italia que no tardaría en entregarse al grosero populismo del nefasto Berlusconi. La toma de postura del músico ante la degradación moral de la sociedad que le había tocado vivir le valió incluso amenazas de la Mafia.
Battiato siempre comprometido, también rompió el embargo económico a Irak dando un concierto benéfico en Bagdad cuyos beneficios irían destinados a los hospitales iraquíes siendo por ello acusado de colaboracionista con el "régimen" de Saddam Hussein.
Sus últimos años los vivió en una enorme casona del siglo XVIII en la misma Catania que lo vio nacer -“para no tener que encontrarme con nadie”- decía a la prensa bromeando. Desde su éxito ‘Centro de gravedad permanente’, en la que hablaba de la búsqueda de la verdad con cajas de ritmo, y desde el homenaje al ocultismo en su éxito ‘La era del jabalí Blanco’, la industria musical lo trató con desigual interés hasta que finalmente lo marginó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario