martes, 3 de diciembre de 2019

"De navarro a portugués, pero siempre vasco"


Hoy 3 de diciembre se celebra la festividad del patrón de Navarra, San Francisco Javier y el día de Navarra. También se celebra el Día internacional del Euskara.

San Francisco Javier, idolatrado por los cristianos, muchos no saben de él mas que fue un misionero de la Compañía de Jesus.

No saben que Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 en el Estado de Nabarra y su nombre original fue el de Frantzes de Jasso. Miembro de una familia noble, era hijo del presidente del Real Consejo de Reino de Nabarra, Juan de Jasso y de la que posteriormente firmaría como la triste María de Azpilkueta. A su vez era hermano de Magdalena, Ana, Miguel y Juan. Estos dos últimos fueron destacados combatientes por la libertad de la Patria nabarra. Por tanto, no cabe ninguna duda de cuál era su nacionalidad.
 No saben que su familia luchó en 1512 y años posteriores contra la castellanos defendiendo Navarra. Que lucharon sus hermanos en varios sitios como Amaiur defendiendo la independencia de Navarra. No saben que San Francisco Javier solo era navarro, que tras la conquista, renegando a ser castellano, se hacia llamar vizcaino, que era lo mismo que decirse vasco y navarro, porque entonces eran términos que significaban lo mismo.

Cuando tenía apenas 6 años, el Reyno de Navarra fue invadido por las tropas del rey de Castilla y Aragón, Fernando "el falsario" a cargo de Fadrique Álvarez de Toledo, el Duque de Alba y con el apoyo del bando beamontés navarro. Su familia fue una de las más destacadas defensoras del Reyno, tanto su padre como sus dos hermanos mayores Miguel y Juan.
Frantzes de Jasso Azpilkueta nació nabarro y podemos afirmar que murió como portugués bajo el nombre de Francisco Javier, pero nunca dejó de ser vasco. Así podemos deducir la relación que tuvo con el también vasco Iñigo de Loyola, el cual nació como castellano, es decir español, y murió como tal en Roma en el 1556.

Detrás de un viaje espiritual más allá de sus misiones religiosas, Frantzes de Jasso cambió su nombre por Francisco Javier. Sin dejar nunca de ser vasco, cambió incluso su nacionalidad nabarra por la portuguesa. Eso sí, nunca por la castellana, ya que él sufrió la violencia y sanguinaria acción militar castellana contra los suyos y el resto de nabarros.

Cuando UPN y PSN decidieron trasladar el Día de Navarra del 30 de junio (que era el aniversario de la batalla de Noain) al día 3 de diciembre, escudándose en la coincidencia con una festividad ya existente de carácter católico, ni se imaginaban que años después se decretaría el 3 de diciembre como Día Internacional del Euskera precisamente por haber sido dicho santo euskaldun. Tampoco se imaginaban que desde el mundo abertzale se empezaría a reivindicar a Frantzes de Jasso no como santo sino como agramontés. Gol por la escuadra del abertzalismo a los cuneteros de UPN.

FuenteS: Íñigo Saldise Alda y Blog del Centro navarro de Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario