martes, 27 de septiembre de 2016

Listado de Gudaris muertos de 1968 a 2003

Toda coyuntura política actual es fruto de la sucesión de acontecimientos pasados. Es un transcurrir fluido de acontecimientos que van marcando una línea que tras vaivenes generalmente vuelve al mismo sitio. El humilde objetivo de este articulo es recuperar una pequeña parte de esta historia cruel que tiene que soportar el pueblo vasco desde hace demasiados años. Una parte olvidada, censurada, tergiversada hasta el absurdo y sobre todo, marcada con el sello de la impunidad.

Desde 1968 hasta el 2033, murieron a manos de los diversos cuerpos policiales y militares, a manos del terrorismo de estado, preparando acciones armadas y a consecuencia de la cárcel, mas de 200 vascos, entre ellos, muchos militantes de ETA. Estas muertes siempre han sido ocultadas o tergiversadas por los medios de comunicación españoles, ocultando una cara del conflicto que es necesaria saber para entender el conflicto político vasco y romper el silencio impuesto y las falsedades. En total, la suma supera las 200 personas, entre ellas; Josu Muguruza y Santi Brouard militantes de HB, Galdeano director de Egin, Rosa Zarra anciana que murió de un pelotazo de la ertzaintza, los ametrallados del 3 marzo en Gasteiz... y un largo etcera.

En esta lista están solo recopiladas las muertes de los militantes armados vascos. De jóvenes voluntarios que equivocadamente o no, eligieron el duro camino de la lucha armada para defender lo que creían justo. Por encima de tópicos, fueron jóvenes trabajadore muy queridos en sus pueblos natales y muy activos en las dinámicas políticas y sociales de sus barrios. Muy alejados de esa imagen que nos muestran los mandados del poder. Un día desaparecieron de sus casas, dejando atrás muchas cosas para reaparecer de forma trágica. Eligieron un camino no falto de dificultades y polémica. Pese a ello, el recordar estos hechos como mínimo es una obligación moral de todo aquel que quiera acercarse con objetividad al laberinto político vasco.


  • Txabi Etxebarrieta, nacido en Bilbao ( murió a los 24 años) año 1968: Detenido en una emboscada, le sujetaron varios Guardia Civiles, le tiraron al suelo y comenzaron a golpearle. Su compañero consiguió escapar por el monte, y mientras huía escucho los disparos que acabarían con la vida del joven. 
  • Alberto Asurmendi, nacido en Iruñea (23 años) 1969: Murió a consecuencia de la explosión del artefacto que transportaba en el coche. 
  • Jokin Artajo Garro, nacido en Iruñea (25 años), 1969: Murió a consecuencia de la explosión del artefacto que transportaba en el coche. 
  • Jon Ugutz Goikoetxea, nacido en Zamudio (22 años) 1972: Mientras huía de la policía recibió varios impactos de bala en la espalda causando su muerte. 
  • Jose Benito Mugika, nacido en Zarautz (22 años) 1972: Al abrir la ventana de su casa recibió un único disparo de un franco tirador del ejercito resultando muerto. 
  • Mikel Martinez de Murgia, nacido en Bilbao (27 años) 1972: Cuando estaba hablando con un mando de la Guardia Civil a través de la puerta de la vivienda para entregarse, fue ametrallado recibiendo 44 impactos de bala en su cuerpo. 
  • Jose Antonio Aranguren, nacido en Bilbao (21 años) 1972: Cuando estaba mirando un mapa en el monte para pasar la muga hacia iparralde, varios guardia civiles tras un petril abrieron fuego, cayendo muerto de un único disparo en la cabeza, sus dos acompañantes lograron huir. 
  • Eustakio Mendizabal, nacido en Itsasondo (29 años) 1973: Tras un tiroteo con la policía y a pesar de ser herido en la pierna, logró alcanzar un coche, un policía llego por un lateral y le dio un tiro en la cabeza. 
  • Joxe Etxeberria, nacido en Amezketa (22 años) 1973: Le explotó en las manos el artefacto que manipulaba. 
  • Jon Pagazaurtundua, nacido en Laudio (19 años) 1973: Le explotó en las manos el artefacto que manipulaba. 
  • Josu Artetxe ,nacido en Zeberio (21 años) 1973: La policía arrojo gases lacrimógenos en su casa y cuando asomó fuera de la ventana el cuerpo , un franco tirador lo mató de un tiro en la cabeza. 
  • Joxe luis Mondragon, nacido en Arrasate (27 años) 1974: Un infiltrado policial en ETA llevó al comando en un bote hinchable hacia una playa de Hondarribia, cuando llegaron y sin previo aviso, una dotación emboscada de policías y guardia civiles comenzaron a disparar matándolo en el acto. 
  • Roke Mendez, nacido en Santurtzi (21 años) 1974: Al igual que Joxe Luis Mondragon, al llegar a Hondarribia y sin previo aviso, una dotación emboscada de policías y guardia civiles comenzaron a disparar matándoles en el acto. 
  • Jon Urzelai, nacido en Donostia (26 años) 1974: Se produjeron una serie de detenciones en Bizkaia y Jon se tuvo que refugiar en un piso franco, cuando llegó la policía le estaban esperando dentro y fue ametrallado a boca jarro mientras que su acompañante logro escapar. 
  • Iñaki Iparragirre, nacido en Idiazabal (19 años) 1974: Tenía una cita con un contacto en Pasaia. El no lo sabía pero su contacto estaba detenido, le esperaba la policia. Tras esperar un rato y ver que no venía, salió del Bar donde estaban citados, al salir, un policía le pidió la documentación, echo a correr y recibió un disparo. En el suelo, disparó contra un policía y éste lo mato en el acto. Segun testimonios de la familia a Iñaki lo dejaron morir desangrado. 
  • Mikel Gardoki, nacido en Andoain (27 años) 1975: Tras salir de un bar, la policía lo reconoció iniciándose un tiroteo que acabo con su vida. Fiel a lo que tantas veces había dicho prefirió morir a ser detenido. 
  • Iñaki Garai, nacido en Gernika (53 años) 1975: La guardia civil entró en la casa donde estaba refugiado con su mujer y un compañero y lo mataron sin mas contemplaciones y sin resistencia.
  • Blanca Salegi, nacida en Gernika (42 años) 1975: Mujer de Iñaki, la mataron nada mas entrar en su casa. Estaba embarazada.
  • Jesús María Markiegi, nacido en Arrasate (20 años) 1975: Acudió a casa de Iñaki y Blanca para refugiarse, cuando se entregaba recibió mas de 40 impactos de bala de la policía y mataron a Iñaki y Blanca que lo iban a acoger. 
  • Josu Mugika, nacido en Legazpia (24 años) 1975: Un infiltrado policial en ETA; "El lobo", llevó a Josu a una emboscada de la policía, al ver el dispositivo policial, huyó y la guardia civil acabó con su vida mientras corría escapando. La prensa española en los días posteriores publicó que había muerto de causas naturales; extremo que desmintió la familia al conseguir recuperar el cuerpo y descubrir los impactos de bala. 
  • Andoni Campillo, nacido en Gernika (22 años) 1975: Fue encontrado junto con un compañero gracias a la información de "el lobo", intentaron huir pero fueron heridos y se refugiaron en una terraza de una vivienda por la noche, a primera luz del día lo mataron disparando desde todas las direcciones dejando a su compañero gravemente herido. 
  • Jon Paredes, nacido en Badajoz (21 años) 1975: Murió fusilado por un pelotón de guardia civiles a mandato del Consejo de ministros franquista. Su hermano, que presenció el fusilamiento, fue testigo de la muerte de Jon que cantaba el "Eusko gudariak". 
  • Ángel Otaegi, nacido en Nuarbe (33 años) 1975: Murió fusilado por un pelotón de guardia civiles a mandato del Consejo de ministros franquista. Al igual que Jon murió mientras entonaba el "Eusko gudariak". 
  • Jose Ramón Martinez, nacido en Donostia (22 años) 1975: El infiltrado policial "el lobo" hizo que la policía tuviera información de su paradero y encontrara su piso franco. La policía lo mató allí y la versión policial habló otra vez mas de suicidio. ETA salió al paso para responsabilizar de su muerte a la policía y a Mikel lejarza "el lobo". 
  • Koldo Lopez de Gereñu, nacido en Beasain (18 años) 1975: Tras los fusilamientos de Jon y Angel, tuvó que escapar al monte tras la dura represión contra las movilizaciones de protesta, una vez allí, fue rodeado por la guardia civil y ametrallado mientras intentaba huir. 
  • Manuel María Garmendia, nacido en Legorreta (21 años) 1976: Mugalari que estaba ayudando a pasar a cuatro compañeros hacia iparralde, cuando la guardia civil los localizó , abrieron fuego contra ellos acabando con sus vidas. 
  • Joxe Bernardo Bidaola, nacido en Lizartza (23 años) 1976: Mientras intentaba cruzar la muga hacia iparralde, sus compañeros fueron testigos de su detención escuchando varios tiros posteriormente. Su familia solo pudo encontrar su cuerpo cuatro días mas tarde, en un lugar que ya había sido rastreado varias veces. 
  • Angel Iruretagoiena,nacido en Zarautz (20 años) 1976: Murió al explotarle la bomba que manipulaba dentro del coche de un empresario. 
  • Eduardo Moreno, nacido en Donostia (desaparecido a los 26 años) 1976: Se sospecha que esté en alguna fosa escondida al igual que estuvieron Lasa y Zabala. Tras una serie de polémicas en la prensa española por diversos secuestros, empezaron a poner el nombre de Eduardo en el punto de mira. Cuando se dirigía a una cita con un comando desapareció y la prensa dio todo tipo de especulaciones e intoxicaciones policiales sobre lo sucedido. 
  • Jose Maria Eizagirre, nacido en Zarautz (19 años) 1976: Falleció en un accidente mientras preparaba una acción armada. 
  • Sebastian Goikoetxea, nacido en Ibarra (29 años) 1977: Murió ametrallado por la guardia civil mientras escapaban de un control militar en la carretera. 
  • Nikolas Mendizabal, nacido en Zaldibia (30 años) 1977: Junto a Sebastian, fue ametrallado por la guardia civil mientras escapaban de un control militar en la carretera. 
  • Josu Basañez, nacido en Portugalete (22 años) 1977: Murió cuando le exploto la bomba que estaba colocando en los bajos del coche de un policía. 
  • Jokin Saizar, nacido en Irura (20 años) 1977: Falleció al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando. 
  • Ceferino Saraola, nacido en Altzaga (29 años) 1978: Tras una redada en Iruñea, cuando volvía junto con un compañero al piso franco, fueron sorprendidos por la policía que lo estaban registrando, los dos resultaron muertos. 
  • Jokin Pérez de Viñaspre, nacido en Ordizia (25 años) 1978: Murió junto con Ceferino cuando volvía al piso franco al ser sorprendidos por la policía que lo estaban registrando. 
  • David Álvarez, nacido en Bilbao (26 años) 1978: Se dirigía a atacar un puesto de vigilancia de la guardia civil en la central nuclear de Lemoiz, cuando se acercaron sorpresivamente fueron descubiertos, tras un intercambio de disparos, David quedó tendido en el suelo herido. Fue trasladado al hospital custodiado por guardia civiles que le sometieron a fuertes y duros interrogatorios. Previamente, los médicos no dudaban de su recuperación, murió tras el alto estres de los interrogatorios cuatro semanas después de su ingreso. 
  • Alberto García, nacido en Durango (21 años) 1978: A punta de pistola tomaron un coche para realizar una acción armada advirtiendo al dueño que no diera parte hasta pasadas unas horas. El dueño del coche informo rápidamente a la policía. La guardia civil se posicionó en emboscada y cuando vieron aparecer el coche abrieron fuego matando a los dos jóvenes. 
  • Jesús Maria Arrazola, nacido en Durango (19 años) 1978: Acompañaba a Alberto, la guardia civil se posicionó en emboscada para esperarlos y cuando vieron aparecer el coche, abrieron fuego matando a los dos. 
  • Ricardo Gómez; nacido en Bilbao (27 años) 1978: Al cruzarse con un coche camuflado de la policía, Ricardo y su acompañante emprendieron la huida. .Ricardo tropezó con un cable de metal , no volvería a levantarse, dos disparos acabaron con su vida , uno en la cabeza. 
  • Jose Maria Iturrioz, nacido en Legorreta (24 años) 1978: Iturrioz y otros dos miembros del comando ametrallaron el cuartel de Aretxabaleta, varios guardia civiles les siguieron y localizaron en el centro de Arrasate, abrieron fuego sin previo aviso matando a Iturrioz y a otro militante, y dejando gravemente herido a otro mas. Cuando llegaron otros guardia civiles, esta vez del cuartel de Arrasate, dispararon sin saberlo contra los guardia civiles de Aretxabaleta matando a una ciudadana que estaba en la plaza. 
  • Roberto Aranburu,nacido en Arrasate (21 años) 1978: Junto con Iturrioz, murió acribillado a balazos en el centro de Arrasate a manos de la guardia civil. 
  • Jose Miguel Berañan ,nacido en Arrigorriaga (29 años) 1978: El grupo para policial BVE puso una bomba en los bajos de su coche resultando muerto a consecuencia de la explosión. 
  • Juan luis Etxebarria, nacido en Lekeitio (25 años) 1979: Juan Luis junto con otro militante, asaltaron un coche a punto de pistola para utilizarlo en una acción armada, la casualidad hizo que el ocupante fuera un guardia civil que abrió fuego y lo hirió. Una vez llevado al hospital y tras su operación en la UVI fue sometido a fuertes interrogatorios por la policía pese a que los médicos aseguraban pronta recuperación ,murió de un ataque al corazón a consecuencia de los interrogatorios. 
  • Gregorio Fernández, nacido en León (21 años) 1979: Mientras forcejeaba con un policía municipal para arrebatarle el arma , esta se disparó acabando con su vida.
  • Francisco Javier Larrañaga, nacido en Azkoitia (24 años) 1979: Murió a consecuencia de un disparo realizado por un ex-legionario español. 
  • Enrique Gómez, nacido en León (25 años) 1979: Refugiado político en iparralde, cuando se percató que le seguían varias personas, entró a un bar a pedir ayuda. Cuatro mercenarios para policiales del BVE entraron y le dispararon por la espalda. 
  • Jon Lopategi,nacido en Bilbao (36 años) 1979: Junto a dos militante se dirigían a la playa de Miarritze, se dieron cuenta que estaban siendo seguidos por un coche, intentaron despistarlos sin conseguirlo, en un cruce fueron ametrallados por mercenarios para policiales. 
  • Justo Elizaran, nacido en Donostia (35 años) 1979: Al salir de su casa en Miarritze fue ametrallado por un grupo de mercenarios. 
  • Juan Ignacio Erdozia, nacido en Etxarri-Aranatz (26 años) 1979: En un enfrentamiento armado contra policías españoles fue herido. Sus compañeros lograron llevárselo y escapar pero murió al de pocas horas. 
  • Francisco Aldanondo, nacido en Ondarroa (30 años) 1979: Una vez localizado por la guardia civil en su casa, trato de huir y fue ametrallado por la espalda muriendo en el acto. 
  • Gregorio Olabarria ,nacido en Durango (22 años) 1980: Un comando de ETA ataco un convoy militar de la guardia civil, Gregorio murió en los enfrentamientos al explotar una granada. 
  • Xabier Gorritxategi ,nacido en Eibar (26 años) 1980: Murió junto a su compañero Gregorio al explotar una granada. 
  • Txomin Olhagarai ,nacido en itsasu (22 años) 1980: Le exploto la bomba que estaba colocando en los bajos del coche del subprefecto de Baiona. 
  • Ramuntxo Arruiz ,nacido en Iruñea (22 años) 1980: Murió junto con Txomin mientras depositaban un artefacto explosivo. 
  • Francisco Javier Aranzeta, nacido en Elgeta (36 años) 1980: Tras disparar a un guardia civil y matarlo, otro que vio la acción armada, se abalanzo contra él y los disparo a boca jarro. 
  • Jose Miguel Etxeberria ,nacido en Iruñea ( 22 años,desaparecido) 1980: Secuestrado por el para policial grupo mercenario BVE ,los cuales le mataron y ocultaron, se desconoce aun el paradero del cuerpo. 
  • Carlos Lucio Fernández, nacido en Lugo (29 años) 1980: ETA embosco a un convoy de la UAR perteneciente a la guardia civil, tras los enfrentamientos Carlos resulto muerto. 
  • Iñaki Gabirondo, nacido en Itziar (22 años) 1980: Murió bajo disparos de la guardia civil (UAR) en una emboscada de ETA junto a Carlos. 
  • Jose Martín Sagardia, nacido en Bilbao (29 años) 1980: Un grupo de mercenarios coloco una bomba en los bajos de su coche muriendo a consecuencia de la detonación. 
  • Jose Barros, nacido en Tutera (25 años) 1981: Le explotó la bomba que transportaba e iba a poner en un transformador de Fensa ,empresa filial de Iberduero. 
  • Joxe Arregi, nacido en Zizurkil (30 años) 1981: Murió a consecuencia de las torturas realizadas en la dirección general de seguridad, viendo los médicos su situación, mandaron llevarle al hospital donde finalmente pereció. 
  • Mario Álvarez, nacido en Barrika (36 años) 1981: Le explotó una granada en las manos, su único miedo era el dolor físico, tal vez por el recuerdo del sufrimiento y el acoso de la guardia civil que padeció su hermano ,intento dispararse en la cabeza para poner fin al sufrimiento, sus acompañantes evitaron que cogiera la pistola pero no pudieron evitar que muriera a consecuencia de las heridas producidas por la metralla. 
  • Joxe Manuel Ariztimuño ,nacido en Hernani (25 años) 1981: La policía estaba al tanto de donde estaba citado Joxe con otro militante de ETA, le esperaban 40 policías de paisano en el lugar, lo acribillaron a tiros sin que se percatara. 
  • Juan Jose Crespo ,nacido en Las Carreras (28 años) 1981; Murió en la cárcel tras 83 días en huelga de hambre en protesta de la situación carcelaria de los presos políticos.
  • Andrés Izagirre, nacido en Zornotza (30 años) 1981: Un grupo especial de la guardia civil que estaba esperando el paso de su coche ya que tenían información hacia donde se dirigían, a la altura de Pasaia corto la carretera, el coche se salto el control y abrieron fuego matando a el y a su acompañante. 
  • Jose Jauregi ,nacido en Ibarra (23 años) 1981: Murió acribillado a balazos junto con Andrés cuando se saltaron un control de grupos especiales de la guardia civil. 
  • Jose Javier Valencia, nacido en Donamastiri-Unx (27 años) 1982: Le explotó un artefacto explosivo que portaba para ponerlo en un transformador eléctrico. 
  • Jose Javier Alemán, nacido en Iruñea (24 años) 1982: Falleció junto a su compañero de comando Jose, Le explotó un artefacto explosivo que portaban para ponerlo en un transformador en la lucha contra la central de Lemoiz. 
  • Xabier Zabaleta, nacido en Donostia (22 años) 1982: Resultó muerto en un tiroteo con el jefe de la policía municipal de Barakaldo, tras una acción de ETA. 
  • Fernando Barrio , nacido en Donostia (29 años) 1982: La policía entro en casa de Fernando y se escucharon varios disparos y este cayó muerto. La versión oficial hablo de enfrentamiento, los únicos testigos eran los policías que lo mataron. 
  • Angel Fernández ,nacido en Oñati (27 años) 1983: Le exploto un artefacto explosivo que estaba manipulando. 
  • Félix Badiola ,nacido en Eibar (25 años) 1983: Cuatro voluntarios de ETA se disponían a poner un artefacto explosivo en Arrasate, Félix se dio cuenta que la goma-2 estaba en mal estado e iba a detonar, la tapo con su cuerpo muriendo en el acto junto con Jose, mientras que los demás militantes solo resultaron heridos. 
  • Jose Garate, nacido en Elgoibar (25 años) 1983: Tras la explosión de la goma-2 en mal estado tapada por el cuerpo de Félix resulto gravemente herido falleciendo camino del hospital.
  • Antxon Tolosa, nacido en Donostia (23 años) 1983: Le exploto la bomba que transportaba. 
  • Jean louis Larre , nacido en Heleta (desaparecido a los 21 años) 1983: Cuatro militantes fueron rodeados por la policía ,tres lograron escapar en un coche, Jean Louis escapó campo a través, no se ha vuelto a saber nada de él desde entonces . Iparretarrak responsabilizó a la policía francesa de su desaparición. 
  • Javier San Martín, nacido en Gasteiz (24 años) 1983: Tras ser condenado a 14 años por lanzar cinco cócteles molotov se refugió en Iparralde. Murió cuando le explotaba una bomba que fabricaba. 
  • Jose Luis Segurola, nacido en Aginaga (23 años) 1983: Murió junto con Javier al explotarles la bomba que estaban fabricando. 
  • Jose Zabala , nacido en Tolosa (21 años) 1983: Secuestrado, torturado y ejecutado a manos de guardia civiles a ordenes del máximo responsable de ese cuerpo militar. Fue ocultado su cuerpo.Años mas tarde se descubrió que había sido enterrado en Alicante,acción reivindicada por el GAL. 
  • Jose Lasa , nacido en Tolosa (21 años) 1983: Secuestrado, torturado y ejecutado a manos de guardia civiles a ordenes del máximo responsable de ese cuerpo militar al igual que Zabala. Fue ocultado su cuerpo.Años mas tarde, se descubrió que había sido enterrado en cal viva en Alicante, acción reivindicada por el GAL. 
  • Ramon Oñaederra ,nacido en Azkoitia (23 años) 1983: Un grupo de mercenarios del GAL acabó con su vida mediante siete tiros mientras trabajaba de camarero en un bar de Baiona. 
  • Mikel Goikoetxea ,nacido en Zamudio (28 años) 1984: Un franco tirador del GAL con un fusil de mira infrarroja acabó con la vida de Mikel cuando iba a entrar en su coche.
  • Bixente Perurena, nacido en Oiartzun (37 años) 1984: Fue ametrallado por un grupo de mercenarios del GAL junto a su acompañante cuando se dirigían a casa en Hendaia. 
  • Angel Gurmindo, nacido en Olazti (30 años) 1984: Fue ametrallado junto a Bixente cuando regresaban a casa por un grupo de mercenarios del GAL. 
  • Iñaki Ojeda, nacido en Portugalete (20 años) 1984: La policía después de peinar el barrio, localizo el piso donde se encontraba. Tras un primer tiroteo, dos compañeros de Iñaki quedaron heridos de gravedad, Iñaki empezó a negociar su entrega a la policia. Le dijeron que saliese desarmado y se colocase contra un pared, cuando salió, fue literalmente fusilado por los GEOS. 
  • Eugenio Gutiérrez, nacido en Leioa (29 años) 1984: Cuando salía de casa, un mercenario del GAL le disparo un tiro en la cabeza a grande distancia con un fusil de mira telescópica sesgándole la vida. 
  • Didier Lafitte , nacido en Donibane lohitzune (24 años) 1984: Cayó muerto de varios tiros por la espalda de la policía cuando llegaba desarmado a una supuesta cita con mas militantes en una trampa de un confidente de la policía infiltrado.Los jueces denominaron el hecho como "muerte involuntaria". 
  • Jose Maria Izura, nacido en Iruñea (26 años) 1984: Varios militantes cruzaron la muga para desembarcar en la bahía de Pasaia en una lancha zodiak. Cuando trataron de desembarcar cayeron en una emboscada de la guardia civil que previamente les estaban esperando gracias a información de confidentes. Jose murió junto a otros tres militantes. 
  • Rafael Delas ,nacido en Iruñea (27 años) 1984: Murió en la emboscada de la guardia civil hecha en la bahía de Pasaia junto a tres compañeros mas. 
  • Dionisio Aizpuru, nacido en Azpeitia (21 años) 1984: Murió en la emboscada de la guardia civil hecha en la bahía de Pasaia ,junto a tres compañeros mas, no les dio tiempo apenas de salir de la zodiak. 
  • Pedro Maria Isart, nacido en Azpeitia (23 años) 1984: Murió ametrallado por la guardia civil en la emboscada de la bahía de Pasaia junto a José, Rafael y Dionisio. 
  • Xabier Pérez de Arenaza, nacido en Aretxabaleta (35 años) 1984: Un mercenario del GAL le disparo desde una moto en movimiento mientras repostaba el coche en una gasolinera. 
  • José Maria Orbezua,nacido en Bilbao (30 años) 1984: Resulto muerto junto con un compañero mientras manipulaba un artefacto explosivo para utilizarlo en una acción armada.
  • José Maria Prieto, nacido en Zamora (29 años) 1984: Murió junto con Orbezua cuando les exploto el artefacto que manipulaban. 
  • Rafael Goikoetxea; nacido en Hernani (30 años) 1984: Un mercenario del GAL le disparó desde una moto mientras se dirigía en coche hacia Baigorri. 
  • Agustín Arregi, nacido en Hernani (24 años) 1984: La guardia civil rodeo el piso donde se encontraban tres voluntarios de ETA, entraron de improvisto consiguiendo detener a uno de los militantes. Agustín y otro compañero mas, se encontraban en una de las habitaciones. La guardia civil lanzó varias granadas abrasando a los dos encerrados en el cuarto, sacaron sus cuerpos completamente carbonizados. 
  • Juan Luis Lekuona , nacido en Busturia (30 años) 1984: Murió Carbonizado junto a Agustín después de que la guardia civil arrojara varias granadas en sus viviendas. 
  • Tomas Pérez , nacido en Bilbao (47 años) 1984: Mientras iba paseando con un amigo , mercenarios del GAL hicieron explotar una bomba adosada en una moto cuando se acercaban. Ramón Orbe, ciudadano vasco amigo del refugiado político también murió a consecuencia de la explosión.
  • Eduardo Irizar, nacido en Idiazabal (27 años) 1984: Recibió 22 impactos de bala a manos de la guardia civil en un control militar de carretera al ser identificado. 
  • Pablo Gude, nacido en Orereta (27 años) 1984: El coche en el que viajaba con una militante fue interceptado por dos guardia civiles de paisano. Pablo Recibió seis disparos a boca jarro, su compañera logro huir. 
  • Pakito Arriaran, nacido en Arrasate (27 años) 1984: Militante de ETA que tras huir de un cerco policial llego a El Salvador para luchar junto al FMLN.Una patrulla del ejercito localizó a Pakito y a varios compañeros, convenció a los demás para que le dejasen solo con una pistola y dos granadas, sabía que no le podían coger vivo debido a la gran cantidad de información que poseia. Su cuerpo fue encontrado mas tarde por los guerrilleros cosido a balazos y destrozado.
  • José Ramón Goikoetxea, nacido en Gorliz (26 años) 1985: Durante su condena en la cárcel rehusó una por una varias ofertas de arrepentimiento a cambio de su libertad.Un día apareció ahorcado en las duchas de su modulo en Alcala Meco, tenia un profundo corte en el cuello y se hayaba colgado de su propia camisa. La versión oficial hablo de suicidio.Su novia había hablado media hora antes de los sucesos y lo había encontrado muy animado. 
  • Santos Blanco, nacido en Donostia (52 años) 1985: Un mercenario del GAL acabó con la vida de este refugiado político en Baiona de un tiro en la cabeza. 
  • Juan Maria Otegi, nacido en Itsasondo (46 años) 1985: El refugiado político volvía a casa en coche después del trabajo, una moto se acerco en un lateral con dos mercenarios del GAL y descargaron en marcha el cargador de una metralleta, Murió en el acto. 
  • José Luis Isasa, nacido en Donostia (25 años) 1985; Le exploto una bomba en las manos y Murió a consecuencia de ello, la policía no quiso dar el nombre del fallecido hasta varios días después ,para entonces toda su cuadrilla de amigos había sido detenida. 
  • Agustín Irazustabarrena, nacido en Astigarraga (25 años) 1985: Agustín se encontró con tres refugiados políticos en Baiona, decidieron entrar al bar del hotel monbar ,entraron detrás de ellos varios mercenarios del GAL disparando sobre el grupo de refugiados y matando a tres de ellos. 
  • Inaki Asteasuinzarra, nacido en Hernani (25 años) 1985: Murió acribillado a balazos por mercenarios del GAL en el bar del hotel monbar. 
  • José Mari Etxaniz, nacido en Urretxu (31 años) 1985: Murió acribillado a balazos por mercenarios del GAL en el bar del hotel monbar. 
  • Sabin Etxaide , nacido en Zestoa (28 años) 1985:  Murió acribillado a balazos por mercenarios del GAL en el bar del hotel monbar junto a José ,Iñaki y Agustín.
  • Bakartxo Arzelus , nacida en Donostia (25 años) 1986: Se encontraba a la espera del paso de algún camión francés junto con tres militantes, cuando fueron localizados por la guardia civil según la versión oficial murieron todos en los enfrentamientos. La autopsia reveló que Bakartxo presentaba un disparo realizado prácticamente a cañón tocante. 
  • Alejandro Auzmendi, nacido en Donostia (28 años) 1986: Murió a manos de la guardia civil mientras se encontraba a la espera del paso de un camión francés.
  • Luis Mari Zabaleta , nacido en Legazpia (26 años) 1986: Murió a manos de la guardia civil mientras se encontraba a la espera del paso de un camión francés.
  • Ángel Mari Galarraga, nacido en Zaldibia (32 años) 1986: Mientras preparaba un artefacto explosivo fue sorprendido por la guardia civil, en un enfrentamiento posterior resulto muerto. 
  • Joseba Asensio, nacido en Bilbao (27 años) 1986: Tras un huelga de hambre que llevó a cabo en la cárcel de Carabanchel, los médicos le diagnosticaron una pleuritis que no fue debidamente atendida. Unos días antes de su muerte en la prisión de herrera de la mancha, joseba no se encontraba bien y llamo al médico y tras auscultarle le diagnosticaron un catarro y se le dio un jarabe. Al de pocos días le encontraron muerto en su celda a consecuencia de una tuberculosis, tenia un pulmón inservible y el otro a la mitad de la capacidad normal. 
  • Fernando Ros, nacido en Abarzuza (35 años) 1986: Murió de una descarga eléctrica mientras ponía barricadas en la vía férrea para protestar por la extradiciones de Francia a España. 
  • Juan Carlos Gallardo, nacido en Palencia (34 años) 1986: Le exploto el artefacto explosivo que manipulaba. 
  • Alfonso Yoldi, nacido en Etxauri (30 años) 1987: Le exploto una bomba mientras la transportaba en coche junto a otro militante. 
  • Emiliano Iturri, nacido en Atarribia (26 años) 1987: Murió junto a Alfonso mientras transportaban una bomba en el coche. 
  • Josu Retolaza, nacido en Eibar (35 años) 1987: Estando preso en la cárcel le apareció un extraño grano en la espalda.los médicos le dieron un producto contra las verrugas, al utilizarlo, el grano no solo mejoró sino que empeoro. Tras muchos meses de retrasos y perdidas analíticas incluidas, se supo la verdad, no era un grano sino que Josu tenia cáncer de piel y dados los retrasos y desatención estaba ya en una fase irreversible. Al poco de salir de la cárcel moría a consecuencia de ello. 
  • Maddi Heguy, nacida en Heleta (26 años) 1987: Murió arrollada por un tren dentro del coche donde estaba detenida por la policía. 
  • Cristophe Isteke ,nacido en Baigorri (27 años) 1987: Le explotó la bomba que iba a colocar en el edificio de hacienda en Angelu. 
  • Luzia Urigoitia , nacida en Otxandio (28 años) 1987: Murió de un disparo en la cabeza a manos de la guardia civil cuando asaltaron el piso donde se encontraba, la versión oficial habló de enfrentamiento pero la autopsia posterior, reveló que el disparo fue realizado a escasa distancia. 
  • Rafael Etxebeste, nacido en Orereta (24 años) 1987: Falleció cuando colocaba junto a una compañera una bomba en los bajos de un coche. 
  • Maite Pérez, nacida en Bilbao (26 años) 1987: Falleció junto a Rafael al explotar la bomba que estaban instalando en un coche. 
  • Mikel Lopetegi, nacido en Tolosa (34 años) 1988: Tras su estancia en comisaría donde estuvo diez días y sufrió fuertes torturas, ingresó en prision. A pesar de la presión del duro régimen penitenciario y su larga condena, Mikel no dejaba de hacer planes para cuando saliera de la cárcel.Apareció ahorcado en su celda. 
  • Juan Carlos Alberdi, nacido en Donostia (30 años) 1988: Cuidaba mucho su salud y seguía un estricto régimen naturista. Murió en extrañas circunstancias de un ataque al corazón en su celda de la cárcel donde se encontraba preso. 
  • Mikel Arrastia , nacido en Orereta (28 años) 1988; La policía rodeó la casa donde se encontraba con su pareja, al percatarse de los ruidos intentó huir. La versión oficial afirma que Mikel se lanzo al vacío muriendo de las graves heridas causadas. No hubo testigos mas que los propios policías. 
  • Mikel Kastresana, nacido en Lasarte (31 años) 1988: Mikel salía de una cafetería en Donostia, al salir fue acribillado a tiros por la policía, la versión oficial del Estado habla de un enfrentamiento donde resulto muerto. La verdad es que no se le encontró ninguna pistola solo llevaba un libro. 
  • Juan Oiarbide, nacido en Ereñozu (34 años) 1989: Murió junto un compañero en una emboscada de la guardia civil. 
  • Manu Urionabarrenetxea, nació en Gernika (37 años) 1989; Murió ametrallado por la guardia civil cuando estaba con Juan. 
  • Jon Maria Lizarralde, nacido en Andoian (34 años) 1990: Jon Falleció junto a una compañera en la Foz de lumbier mientras estaban siendo perseguidos y cercados por la guardia civil, los dos aparecieron con un tiro en la cabeza según la autopsia, realizado a corta distancia. Un tercer miembro del comando logró sobrevivir a pesar de haber recibido otro tiro en la cabeza. La versión oficial hablo una vez mas de suicidio. 
  • Susana Arregi, nacida en Oñati (26 años) 1990: La guardia civil afirmó que se suicido mientras era cercada en una operación militar, una vez mas, los únicos testigos fueron ellos.Gestoras pro amnistía afirmó que fueron ejecutados. 
  • Joxe mari Arantzazistroke, nacido en Usurbil (22 años) 1990: Un artefacto explosivo le reventó en las manos cuando iba a colocarlo en una empresa causando su muerte inmediata. 
  • Mikel Castillo, nacido en Iruñea (23 años) 1990: Un policía le mato de un tiro por la espalda a boca jarro mientras le vio que preparaba una acción armada. 
  • Mikel Zalakain, nacido en Billabona (58 años) 1990: Siendo preso político conoció diversas cárceles a consecuencia de la dispersión, en Ourense le dio un ataque al corazón, los médicos recomendaron cuidados especiales y revisiones periodicas.Tanto unos como otros le fueron negadas.para denunciar la situación en la que estaba llego incluso a realizar una huelga de hambre .Cuando finalmente logro el traslado que había pedido estaba moribundo no pudiendo llegar ni al hospital, falleciendo en el trayecto. 
  • Jean Groix, nacido en Bretaña (41 años) 1991: No era una persona en absoluto depresiva, se le negaron todas las visitas. Apareció ahorcado en su celda de la prisión de Fresnes justo el día que cumplió 41 años. 
  • Marisol Mujika, nacida en Ermua (40 años) 1991: Falleció junto con otros dos militantes cuando estaban fabricando un artefacto explosivo al detonarse accidentalmente. 
  • Rosa Diez, nacida en Santander (25 años) 1991: Murió a consecuencia de la explosión fortuita de la bomba que fabricaban los tres militantes. 
  • Jesús Fernández, nacido en Burgos (41 años) 1991: Junto con Marisol y Rosa Murió cuando exploto el artefacto que preparaban. 
  • Joan Carles Monteagudo , nacido en Valencia (31 años) 1991; La guardia civil asalto la casa donde se encontraba junto con varios militantes, el resultado fue la muerte de dos y la detención de uno. 
  • Jon Félix Erezuma , nacido en Gernika (28 años) 1991: Murió junto con Joan Carles cuando la guardia civil entro disparando en la casa donde se encontraban. 
  • Iñaki Ormaetxea, nacido en Urbina (25 años) 1991: La guardia civil rodeó la casa donde se encontraban varios militantes y una vez que entraron ametrallando y lanzando granadas acabaron con la vida de él y dos compañeros más. 
  • Jokin Leunda, nacido en Beasain (37 años) 1991: Murió en el asalto a la casa donde se encontraba junto a Iñaki y Patxi, la forma en la que aparecieron los disparos en su cuerpo hicieron plantear la duda en Euskal Herria e que algunos de los miembros del comando pudo haber sido rematado. 
  • Patxi Itziar, nacido en Deba (40 años) 1991: Perdió la vida a manos de los disparos de la guardia civil junto a dos militantes más en un asalto militar. 
  • Juan Mari Ormazabal , nacido en Hernani (27 años) 1991: Cayó muerto en una encerrona de la ertzaintza, su contacto había sido detenido tres días antes y le arrancaron donde seria su próxima cita. Los ertzainas le esperaron emboscados abriendo fuego sobre él. 
  • Francisco Javier Goitia, nacido en Lekeitio (26 años) 1991: Murió al detonar en su pecho un artefacto explosivo que estaba preparando. 
  • Josu Olabarria, nacido en Barakaldo (35 años) 1992; Le exploto una bomba que la estaba preparando para atentar contra intereses franceses en protesta por las extradiciones de Francia a España. 
  • Bernardo Astiazara, nacido en Hernani (31 años) 1993: Murió cuando explosiono una bomba que estaba preparando. 
  • Valentín Benito, nacido en Logroño (31 años) 1993: Falleció a consecuencia de la onda expansiva de la bomba que habían colocado en un furgón blindado. 
  • Pello Marinelareña, nacido en Etxarri-aranatz (30 años) 1993: Tras llevar dos años y medio en la cárcel empezó a sentirse muy mal. Se le diagnosticó Sida y apenas al de un mes murió ante las deplorables condiciones sanitarias de la prisión. 
  • Xabier Kalparsoro, nacido en Zumaia (27 años) 1993: En una carta que Xabier envió a la dirección de ETA, contaba la persecución a la que estaba siendo sometido. En ella relataba que había sido secuestrado,torturado y drogado por diversos cuerpos policiales. Tras ello, había sido dejado libre para utilizarlo de cebo para detener a mas personas. La última noticia que se tuvo de él, fue la de su muerte al caer desde una ventana de la comisaría de la policía. 
  • José Maria Igerategi, nacido en Donostia (27 años) 1994: Le explotó la bomba que transportaba en la mochila mientras andaba por una calle de Gasteiz. Medios especializados especularon sobre la colocación de sistemas electrónicos policiales con la finalidad de accionar los explosivos cuando eran transportados. 
  • Anjel Irazabalbeitia, nacido en Bergara (37 años) 1994; Tras una acción fallida ,.Anjel junto a otros militantes se disponía a escapar, en la huida se toparon con un coche patrulla de la ertzaintza, tras un tiroteo Anjel cayo abatido. 
  • Javier Gorostiza, nacido en Bilbao (55 años) 1995: Cuando le detuvieron padecía afonía,.Al entrar en prisión. se lo advirtió a los médicos pero no le tomaron en serio ni hicieron un seguimiento de la afonía que cada vez mas se iba agravando. Al final resultó ser un cáncer de garganta. Se produjeron movilizaciones para que se aplicara el articulo 60 que finalmente se consiguió pero demasiado tarde para un tratamiento correcto. Al poco de salir de la cárcel Falleció. 
  • José Maria Aranzamendi, nacido en Elorrio (42 años) 1997: Nada mas entrar en la cárcel le mantuvieron en aislamiento mas de dos meses de el que salió destrozado psicologicamente. Apareció ahorcado en su celda, su cuerpo estaba atado de pies y manos. 
  • Josu Zabala, nacido en Iruñea (21 años) 1997: Encontraron su cuerpo muerto en el alto de Itziar con un disparo en el corazón, a su lado había una pistola sin ninguna huella dactilar. La versión oficial volvió a hablar otra vez de suicidio.ETA mediante un comunicado aclaro que el destino de Josu era Bizkaia y no Gipuzkoa y no dudo en culpar a la policía. española de su muerte. 
  • Juan Carlos Hernando, nacido en Arakaldo (36 años) 1997: Su estancia en la cárcel fue dura y a pesar de las presiones jamás acepto el arrepentimiento a cambio de su libertad ,según el , no podía traicionar ni a sus compañeros ni a si mismo. Apareció ahorcado en su celda, según la versión oficial se trato de un suicidio, la familia jamás creyó esta versión.
  • José Luis Salegi, nacido en Azkoitia (45 años) 1997: Refugiado en México ,Jose desapareció repentinamente, mas tarde apareció muerto y la versión oficial de los estamentos mexicanos fueron la de muerte natural por infarto, pese a ello la familia encontró signos de violencia en su cuerpo y acuso al estado español de su muerte. Jose fue uno de los destinatarios de una propuesta realizada por el ministerio de interior español dirigida a los represaliados de los comandos autónomos anticapitalistas en la que se trataba de conseguir su arrepentimiento a lo que Jose se negó de pleno. 
  • José Miguel Bustinza, nacido en Igorre (38 años) 1997: José y otro militante fueron rodeados en Bilbao por decenas de guardia civiles, ambos murieron tiroteados por ellos. Habían estado siendo seguidos desde hace tiempo y todo apuntaba a que la operación estaba preparada con mucha antelacion. Muchas voces denunciaron sus muertes como una emboscada que buscaba su eliminación física. 
  • Gaizka Gaztelumendi, nacido en Ugao (28 años) 1997: Junto a José murió acribillado a balazos por decenas de guardia civiles que los rodearon. 
  • Santiago Diez, nacido en Basauri (34 años) 1997: Estando preso en la cárcel de Castellón, Santiago noto un extraño bulto en la cara que los médicos penitenciarios no dieron mayor importancia. Tardiamente se diagnosticó un cáncer de suelo de boca pero ya era demasiado tarde, le aplicaron el articulo 92 para que no contar con otro muerto mas dentro de prisión. Al de poco de salir falleció.
  • Inaxi Zeberio, nacida en Orexa (35 años) 1998: La ertzaintza entro en el piso donde se encontraba y acabo con su vida con incontables disparos que diseccionaron la mitad de su cuerpo por las ráfagas. 
  • José luis Geresta, nacido en Zizurkil (29 años) 1999: Días siguientes de que la policía detuviera a su compañera, la ertzaintza encontró documentación falsa utilizada por José luis. Ese mismo mes, apareció muerto en un descampado de un solo disparo en la cabeza y con la pistola en el lado contrario de la entrada de la bala, la autopsia también confirmo que después de muerto le arrancaron varias muelas.Gestoras pro amnistía denuncio que este caso era una nueva acción de guerra sucia del estado para alterar la tregua de ETA y que lo mas probable es que en las muelas le habrían insertado un chip de seguimiento en alguna detención ilegal anterior usando drogas. 
  • Esteban Nieto, nacido en Tolosa (45 años) 1999: Tras permanecer casi un año en régimen de aislamiento total le fue diagnosticada una pancreatitis aguda y una hepatitis C pero le negaron cualquier tratamiento médico necesario.mas tarde se le volvió a diagnosticar un cáncer de hígado y metástasis muy avanzada y fue desahuciado por los médicos carcelarios.Esposado en una cama permaneció sus últimos momentos en el hospital carcelario. Le dejaron en libertad para que no muriera dentro de la cárcel ,tarde ya para un tratamiento digno. Murió al poco de salir. 
  • Ekain Ruiz, nacido en Hernani (23 años) 2000:  Mientras viajaba en un coche transportando una carga explosiva, esta detonó ,causándole la muerte junto a otros tres militantes de la organización armada. 
  • Zigor Aranbarri, nacido en Durango (21 años) 2000: Mientras viajaba en un coche transportando una carga explosiva, esta detonó ,causándole la muerte junto a otros tres militantes de la organización armada. 
  • Urko Gerrikagoitia, nacido en Durango (22 años) 2000: Mientras viajaba en un coche transportando una carga explosiva, esta detonó, causándole la muerte junto a otros tres militantes de la organización armada. 
  • Patxi Rementeria, nacido en Markina (39 años) 2000: Murió a consecuencia de la detonación de la bomba que transportaba en un coche junto a Ekain,Zigor y Urko en el barrio bilbaíno de Bolueta. 
  • Olaia Kaxtresana, nacida en Donostia (20 años) 2001: Resulto muerta cuando preparaba un explosivo para llevar a cabo una acción armada.
  • Hodei Galarraga, nacido en Zaldibia (22 años) 2002: Cuando transportaba un artefacto explosivo; este se inicio , y resulto muerto junto con otro militante. 
  • Egoitz Gurrutxaga, nacido en Orereta (28 años) 2002: Junto a Hodei resulto muerto muerto mientras transportaban un artefacto explosivo. 
  • Ramón Gil Ostoaga, nacido en Legazpia (47 años) 2002: Tras salir de la cárcel y estar constantemente bajo vigilancia policial porque tenia que volver a ella al cabo de un tiempo, apareció muerto con un único tiro en el pecho realizado con una escopeta de caza, sus allegados responsabilizaron a «la presión del Estado español» de haber causado la muerte de Gil Ostoaga y destacaron que había recibido continuas amenazas telefónicas en su domicilio y una terrible campaña mediatica contra su persona. 
Fuente: Voluntarios (Editorial Txalaparta). 

jueves, 22 de septiembre de 2016

Soñaba el mar con besar a la luna: la revolución

Cuando la luna y el sol se alinean en las fases de la luna llena o la luna nueva se producen las mareas vivas, la marea alta llega a lo más alto y la marea baja a lo más bajo. En septiembre y marzo la fuerza de las mareas vivas aumenta por el efecto del movimiento de la tierra en el eje. Si en uno de esos días de marea viva de septiembre hay un viento potente las olas pueden concentrar una fuerza descomunal.


Cuando leía a Rosa Luxemburgo (autora del final del XIX y del principio del XX, con vida sacrificada por la causa socialista) me imaginaba a la sociedad de su época en la marea viva de un equinoccio, en medio del mes de septiembre, en pleamar, con un viento prominente . La marea viva era el movimiento obrero, desatando las fuerzas amarradas por la opresión. En algunos momentos parecía alcanzar la pleamar durante los periodos revolucionarios. En esos periodos podía aparecer la huelga de masas, capaz de llevarse por delante las barreras que le pusieran.

El mar estaba dispuesto a besar a la luna contra todos los esfuerzos de la tierra de mantenerlo agarrado para siempre. Lo intentaba sucesivamente, cada vez con más decisión…



Un siglo después, parece que salimos del equinoccio y la luna perdió su influjo sobre las aguas. Será que un cometa colisionó con el satélite y lo rompió en mil pedazos de esperanza. Algún fragmento de la luna parece a estas bajuras históricas una cuerda más de opresión; se fue al centro de la Tierra para desprender desde allí su gravedad hacia abajo y debilitar la fuerza de la marea, pues atrae con su canto de sirena a los Ulises despistados. Los otros fragmentos de la luna, exhaustos y voluntariosos intentan levantar la marea al máximo de su atracción para evitar que el mar muera de pena y desilusión, desde los ángulos rectos con el sol. Las lágrimas del mar cautivo son la razón de su salinidad.

Ya no soplan vientos para que las olas luzcan bravas sobre las mareas muertas. Una brisa acaricia al mar amansado y derrotado. Las olas son un triste quejido como el sonido de las bocinas de los barcos de la película Eleni de Theo Angelopoulus.



En muchas obras los revolucionarios nos explicaban desde su anarquismo, socialismo, bolcheviquismo, … el deber de toda persona iluminada por las idea de la revolución de la igualdad, la libertad y la fraternidad, ante la inminente revolución. En un momento en el que la revolución parece alejarse en el pasado, sin perder la esperanza de que en un nuevo equinoccio una marea viva y una gran ola libere a la humanidad de las cadenas de las que ahora parece que no puede librarse, me pregunto qué cabe hacer. La moral responde con claridad que hay que empujar el empeño mientras quede vida, “mientras a alguien le queden ganas de amar”, diría David Lebón. La política contesta, como también algunos revolucionarios recomendaron en momentos de mayor gloria, que hay que mantener viva la débil llama en la noche, para que las futuras generaciones en su partida tengan, junto a sus nuevos descubrimientos, un acervo con el que avivar.



Por supuesto, nunca cierro la puerta a la sorpresa feliz...

Fuente: Samuel García Arencibia

jueves, 15 de septiembre de 2016

Así mataron a Victor Jara


Víctor Jara fue arrestado el 12 de septiembre de 1973 en la "Universidad Técnica del Estado", actual "Universidad de Santiago de Chile", fue llevado al entonces llamado "Estadio Chile", actualmente "Estadio Víctor Jara", con cientos de detenidos más; luego fue trasladado al sótano, donde se le vio fugazmente en un pasillo, el mismo en que con tanta frecuencia se había preparado para cantar, ahora cubierto de sangre y tumbado en el suelo, cubierto de orina y excrementos.

Por la noche le devolvieron a la parte principal del estadio y le dejaron con los demás presos. Apenas podía caminar: al parecer le habían roto una costilla y le dolía el vientre, donde le habían pateado, tenía la cara y la cabeza ensangrentadas y amoratadas, le habían pateado la cabeza también. Los amigos le limpiaron la cara y procuraron que estuviera lo más cómodo posible.

Al dia siguiente, Viernes 14 de septiembre, los presos fueron divididos en grupos de alrededor de doscientos, preparándolos para trasladarlos al Estadio Nacional. Fue en ese momento cuando Víctor, ligeramente recuperado, preguntó a sus amigos si alguien tenía lápiz y papel, y comenzo a escribir su último poema. Víctor garabateaba a toda prisa e intentaba registrar parte del horror al que se estaba dando rienda suelta en Chile, a fin de que el mundo entero lo supiera...

En las últimas horas de su vida, las raíces profundas de su infancia campesina lo llevaron a ver en los militares a matronas cuya llegada era la señal de los gritos de parto, lo que de niño le había parecido un sufrimiento insoportable. Y al llegar a los últimos versos "Canto qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto", para los cuales ya tenía la música en su interior, lo interrumpieron. Un grupo de guardias fue a buscarlo y lo separó de los que estaban a punto de ser trasladados al Estadio. Le pasó de prisa el papelito a un compañero sentado a su lado y éste, a su vez, lo escondió en el calcetín mientras se lo llevaban. Cada uno de los amigos intentó aprenderse de memoria el poema a medida que era escrito, para sacarlo consigo del estadio. No volvieron a ver a Víctor.

Luego fue una vez más insultado y golpeado en público; al borde de la histeria y con el dominio de sí mismo perdido, el oficial apodado "El Príncipe", le gritó: "Canta ahora si puedes, hijo de puta". La mañana del domingo 16 de septiembre los habitantes de la población lo encontraron sin vida en el sur de Santiago, cerca del cementerio. Hallaron seis cadáveres que yacían en una ordenada fila. Todos presentaban espantosas heridas y habían sido baleados con metralletas. "Este es Víctor Jara", identificó un testigo.

El juez comprobó que todas las "brutales torturas" tuvieron lugar en el interior del Estadio Nacional y sostiene que Jara murió en ese lugar. Su cuerpo había sido atravesado por 34 impactos de bala. Murió acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años. Su cuerpo, dejado como NN (sin identificar) en el Servicio Médico Legal de Santiago, fue rescatado por su viuda Joan Jara, el 18 de septiembre de 1973 y sepultado el mismo día en el Cementerio General, en una ceremonia a la cual asistió una decena de personas. Los restos mortales de Víctor Jara Martínez descansan en el Módulo México U-5.