jueves, 27 de abril de 2023

Herri Batasuna 45º aniversario

 

En 1978, y ante la previsión de diversas convocatorias electorales en el Estado español, surge Herri Batasuna, como una coalición electoral. Su origen se ha comenzado a fraguar unos meses antes, con el documento de mínimos que, en especial cinco partidos políticos, han firmado en Alsasua, de donde tomarán su inicial denominación de Mesa de Alsasua. En los meses siguientes continuarán las reuniones, que cristalizarán definitivamente en el acuerdo que se toma el 27 de abril de 1978 de crear Herri Batasuna.

De los cinco partidos anteriores, se ha descolgado uno, por lo que firman el acuerdo los siguientes cuatro partidos: Acción Nacionalista Vasca (ANV), Partido Socialista Vasco (ESB), Euskal Herriko Alderdi Sozialista (HASI), y Langileen Alderdi Iraultzaile Abertzalea (LAIA). Además, a título personal, y con cierta importancia, apoyan la nueva formación otras personalidades notables.



En su ideario político, se rechaza el proyecto cada vez más reformista que está desarrollando Euskadiko Ezkerra, y propone un escenario de ruptura democrática, para lo que acepta la alternativa KAS, siempre con el objetivo final puesto en la independencia y el socialismo para Euskal Herria. El acierto en su planteamiento es evidente, ya que en poco tiempo, surgen en pueblos y barrios asambleas y juntas de apoyo. HB impulsa gestoras locales que se reconozcan en el ideario socialista y abertzale. Finalmente, en octubre de 1978, se define la estructura interna de HB, con la constitución de la Comisión Permanente y la Junta de apoyo de Bergara. Y con esta estructura, HB comienza a hacer frente a las diferentes convocatorias electorales.


Fuente: Herri Batasuna 30 urte 

miércoles, 26 de abril de 2023

86 años del bombardeo de Gernika. No olvidamos la barbarie fascista

Fue un día como el de hoy, de hace 86 años cuando sucedió la barbarie. Era lunes 26 de abril de 1937, apenas pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde cuando las primeras bombas empezaron a silbar por el cielo de Gernika. Aviones alemanes de la Legión Cóndor junto con aviación italiana, ambos aliados del General Franco en su lucha contra la República, lanzaron durante tres horas sus explosivas cargas contra la indefensa población civil.



La gente se resguardaba donde podía, salía despavorida rumbo a los campos alejados de la ciudad, muchos acudieron a los refugios antiaéreos, construidos con acierto poco antes por el temor de correr la misma suerte que la vecina localidad de Durango (bombardeada el 31 de marzo y en donde murieron más de 300 personas), algo que en efecto sucedió.

En solo unas horas toda la ciudad había quedado reducida a cenizas, destrozada, humillada. Las bombas incendiarias no cesaron de caer sobre las impotentes gentes que se encontraban en Gernika, y tras el bombardeo, quedaba lo peor, ver como el fuego arrasaba con lo poco que quedaba en pie.

Se estima entre 150 y 250 el número de civiles muertos en el bombardeo. No fue una operación contra objetivos militares, no fue un ataque de ejército a ejército dentro de una guerra, este bombardeo, al igual que el de Durango, fue un ataque premeditado contra población civil indefensa y desarmada. Fue un campo de pruebas para la aviación alemana de cara a comprobar los efectos de su poderosa artillería para una futura guerra que estaba ya muy próxima. En definitiva, este bombardeo fue una matanza de inocentes, las bombas se lanzaban por igual contra mujeres, niños, ancianos y todo tipo de personas humildes, trabajadoras que estaban al margen del conflicto. Franco así lo quiso.

A partir de entonces Gernika no volvió a ser la misma, ya que aquella gran herida nunca llegó a curarse totalmente por que jamás se ha hecho plena justicia, ni con Gernika, ni con Durango, ni con todas las atrocidades perpetradas por el ejército sublevado del bando nacional.


Fuente: El azote del tirano