Un 28 de noviembre de 1820, nacía en Barmen (Prusia) Friedrich Engels, uno de los padres del socialismo científico que inspiraría al movimiento obrero y comunista de todo el mundo. Fue filósofo, historiador, politólogo, sociólogo, periodista, gran revolucionario y maestro del proletariado mundial, así como colega entrañable de Karl Marx.
Hijo de familia burguesa y propietaria de varias fábricas textiles, vio con sus propios ojos las condiciones de miseria en las que vivía la clase trabajadora del siglo XIX, que describió en su primer libro, "La situación de la clase obrera en Inglaterra" (1845).
Desde entonces estableció una gran amistad con Karl Marx, con quien colaboró en numerosas obras como el "Manifiesto del Partido Comunista" (1848) o la edición de "El Capital" (1867), la obra magna de Marx y pilar fundamental del pensamiento marxista.
Además de su colaboración con Marx, Engels hizo aportaciones de gran valor teórico en libros como "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884), el "Anti-Dühring" (1878) o su "Contribución al problema de la vivienda" (1873).
Engels también llevó a cabo una intensa actividad política y revolucionaria, participando de primera mano en la revolución alemana de 1848 y ejerciendo como secretario de la Primera Internacional de los Trabajadores (1864).
El 5 de agosto de 1895 el corazón de Engels dejó de latir debido a un cáncer de esófago que padecía. Sus ideas inspiraron al mundo, y quedó inmortalizado en libros y en varias estatuas que le rinden culto alrededor en todo el planeta.
Fuente: La morzadaza.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario