miércoles, 27 de junio de 2018

El día en que se desató el motín del acorazado Potemkin


El 27 de junio de 1905 ocurrió el famoso motín del acorazado Potemkin (buque de guerra de gran tonelaje) de la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa. El buque se hizo famoso por la sublevación de su tripulación contra sus opresivos oficiales.


La chispa que hizo estallar el motín fue iniciada por el infante de marina Ippolit Guiliarovsky, quien amenazó con tomar represalias contra varios miembros de la tripulación que se negaban a comer carne parcialmente podrida e infestada de gusanos, traída por el buque torpedero Ismaíl. 


Al parecer Guiliarovsky reunió a dichos marineros en una zona en cuyo suelo se había extendido una lona impermeable, y donde esperaban varios infantes de marina armados. Los marineros asumieron que iba a celebrarse una ejecución en grupo y se abalanzaron sobre los infantes desencadenando así el conflicto armado entre de oficiales y marinos de guerra. 


El Potemkin llegó al puerto de Odesa ondeando una bandera roja. La ciudad estaba detenida por una huelga general y la llegada del buque de guerra fue celebrada por los huelguista. Fue así como 12 años antes de la revolución, los rusos veían por primera vez una nave de la flota con una bandera roja en su mástil mayor.


En medio de la huelga y ante la llegada de tropas zaristas, el Potemkin realizó un par de disparos de sus cañones contra edificios militares y luego dejó el puerto.  La tripulación efectuó varios llamados a diferentes países para se sumaran a su cruzada contra del régimen zarista, pero no recibió apoyo. 


Desesperados ante la falta de provisiones y combustible, intentaron recalar en puertos rumanos y rusos, pero fueron repelidos. Ya sin más opciones, los marinos enfilaron a Rumania, donde entregaron la nave, que luego los rumanos devolverían a Rusia. De los marinos sublevados, la mayoría permaneció en Rumania, mientras que los que decidieron regresar a Rusia, fueron capturados y fusilados.


Al final, el motín de Potemkin no tuvo consecuencias mayores, pero tras el triunfo de la revolución bolchevique, el hecho se transformó en un ícono para la formación de la Unión Soviética. Años después, en 1925, el célebre director soviético Serguéi Eisenstein inmortalizó el motín en el film "El Acorazado Potemkin cuya secuencia principal “Las escaleras de Odessa” es mítica en la historia del cine"


No hay comentarios:

Publicar un comentario