Nueve de la mañana, Plaza del Arenal en Bilbao, se oye un gallo y comienza a oirse a los txistularis acompañados de una trikitixa. Los baserritarras llevan ya varias horas preparando sus puestos y el Arenal comienza a llenarse de gente con intención de comparar alimentos para la cena de navidad. Numerosas personas van vestidas con el traje de baserritarra.
¿Qué está pasando? ¿Hemos viajado al pasado cuando el mercado era en la calle ? Noooo, es la feria de Sto Tomas, antesala de las navidades bilbainas y dia de gran tradición.
Entre la plaza del Arenal y la Plaza Nueva hay colocados más de 300 puestos, con diferentes productos del baserri: txorizo, sagardo, queso, txakoli, morcilla, verduras y hortalizas varias, miel, pan, y por supuesto el sabroso pastel vasco.
Y cuando acaba la feria todo el mundo se traslada del Arenal y de la Plaza Nueva al Casco Viejo que esta lleno de tabernas, para acabar el dia cantando y bailando al son de la trikitixa, el txistu y el tamboril.
Un dia esperado por todos, tanto por los baseritarras como por los bilbainos en general. ¡¡Para pasarlo en grande!! Gora Tomas deunaren azoka!!