sábado, 30 de abril de 2016

La roja enseña de la victoria

Hoy 30 de abril se conmemora el 75 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. La imagen del izamiento de la bandera soviética sobre el el Reichstag es una de las imágenes mas importante del Siglo XX pues es el símbolo del fin del conflicto mas sangriento de la historia de la humanidad.


La prensa y los historiadores burgueses nos hablan de la Segunda Guerra Mundial como si ésta y todas las guerras, surgieran de forma espontánea. Tratan de eludir la responsabilidad que tuvo el capitalismo en el desencadenamiento de ella, que costó la vida a cerca de 60 millones de personas; y ocultan el aporte decisivo de la URSS en la derrota del fascismo.

Hitler no subió por sus propio medios al poder. El capitalismo alemán e internacional subsidiaron al Partido Nazi y financiaron la campaña electoral de Hitler: lo auparon al poder. Las potencias imperialistas, pasando por encima del Tratado de Versalles, permitieron el rearme alemán. Inglaterra y Francia entregaron a Hitler en 1938 primero Austria, y en la conferencia de Múnich, Checoslovaquia. A los países imperialistas les unía el anticomunismo y por tanto su intención era aniquilar al único país socialista: la Unión Soviética. Inglaterra, Francia y Estados Unidos querían que esta misión la cumpliese la Alemania nazi.

Nada más producirse la agresión alemana a la URSS, el gobierno soviético encabezado por Stalin no dudo en entregar armas al pueblo, en las fábricas y en el campo y fue la URSS con su Ejército Rojo quien aportó un sacrificio incomparablemente superior al realizado por los países aliados en la contienda, salvando así a la humanidad del fascismo, al precio de veinte millones de vidas. De éstas, más de la mitad fueron asesinadas en campos de exterminio, y más de cuatro millones de comunistas militantes soviéticos inmolaron su vida en defensa de la patria socialista.

La burguesía nos oculta que las dos guerras mundiales del siglo XX han sido obra del imperialismo, así como la guerra del Vietnam, la de Irak, la de Siria y la invasión de Afganistán y de Libia por la OTAN brazo armado del capitalismo, que no puede vivir sin guerras.

jueves, 14 de abril de 2016

Iñigo Cabacas: 4 urte eta gero zure argiak piztuta dirau



Lau urte pasa dira Iñigo Cabacas hil zenetik, Ertzaintzaren pilotakada baten ondorioz. 4 urte eta gero justizia egon jabe jarraitzen dugu. Hona hemen gure ekarpen txikia Iñigo, Fina eta Manu zein beraien lagun guztientzat.


Fuente: HerriKolore Barakaldo

martes, 12 de abril de 2016

55 años del viaje de Yuri Gagarin hacia las estrellas



El 12 de abril de 1961 el ciudadano soviético nacido en Rusia Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.

Por ese motivo, la Asamblea General de la ONU declaró el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Un hito en la historia de la humanidad que daría un vuelco a como ver el espacio.

En aquel tiempo de guerra fría y de asalto al espacio, la humanidad empezó a ver un nuevo futuro en el espacio, tan solo ocho años después la luna también fue conquistada por el hombre.

Con la efeméride se quiere conmemorar cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos. El Día también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos.

La Asamblea General está profundamente convencida de la conveniencia de fomentar y amplíar la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.

miércoles, 6 de abril de 2016

Itoiz: 20 años después del corte de cables



Hoy hace veinte años que se pararon durante casi un año las obras para la destruccion de uno de los parajes mas bonitos de todo el mundo y los sueños y vidas de miles de personas. El sábado 6 de abril a las 07:15 horas de la mañana, y acompañados por periodistas, ocho miembros del colectivo "Solidarios con Itoiz", conocido por sus más de 15 acciones directas y no-violentas anteriores, provistos con sierras radiales, con las caras cubiertas y vistiendo monos con la inscripción "Desconstrucciones Itoiz" lograron cortar los cables que suministraban el material de construcción a la presa del pantano. Como consecuencia de su acción se paralizaron las obras del embalse durante cerca de una año, y se provocó una intensa polémica política y social. 

En aquellos días de Semana Santa se estaba celebrando en Itoiz una acampada de protesta contra el pantano y se había decidido realizar la acción en aquellos días de fiesta, para tener la plena seguridad de que nadie se encontraría trabajando en las obras. La acción consistió en cortar los seis cables del sistema de transporte de hormigón a cualquier punto de la presa. Unos cables de 800 metros de longitud, 62.5 milímetros de grosor y que soportaban pesos de hasta 140 toneladas. Estos datos ayudan a tener una idea de la tensión soportada por los mismos. La obra se desarrollaba a un ritmo de 4200 metros cúbicos de hormigonado diario (equivalente a 700 camiones) a través del sistema saboteado, que sin duda, era el corazón de la obra.


Para ello se tuvo que reducir a un guarda jurado que vigilaba los trabajos de construcción, maniatándolo y arrebatándole su arma reglamentaria, la cual fue depositada en el techo de su garita de vigilancia. Dicho guarda jurado no sufrió agresión alguna, siendo de hecho, el único que no maltrató a los ocho detenidos, y que incluso se preocupó por ellos cuando los vio tan malheridos por la paliza que les dieron otros guardas jurados. En el video grabado por los periodistas (el cual fue admitido como prueba en el juicio) puede observarse cómo este guarda jurado cae de bruces al suelo al pisar un trozo de cuerda que aún llevaba enrollada en el pie. Esto desmontaría la versión de la brutal paliza que, según el Delegado del Gobierno, se le propinó al guarda, versión alegre e interesadamente difundida por determinados medios de comunicación.

El espectáculo fue impresionante. Los seis cables cayeron al suelo envueltos en llamas y chispas arrastrando todo lo que encontraban a su paso. En apenas tres minutos se destruyó todo el sistema de transporte de hormigón, que, según responsables de la obra, costó seis meses instalar. Una vez cortados los cables, y como queda perfectamente reflejado en el vídeo, los Solidarios se destaparon los rostros y se quedaron esperando durante más de cinco minutos la llegada de la Guardia Civil, a la que habían decidido entregarse sin oponer resistencia y sin huir.


Los primeros en llegar fueron dos guardas jurados, por lo que los solidarios mantuvieron sus máquinas en marcha para disuadirlos. Cuando llegó la Guardia Civil, dejaron las máquinas en el suelo y levantaron las manos hacia arriba hasta que les hicieron tumbarse en el suelo. Una vez todos tumbados boca abajo y esposados a la espalda, los jurados comenzaron a golpearles terriblemente ante la total permisividad de varios miembros de la Guardia Civil allí presente en todo momento. Esta situación en la que los golpes, porrazos, patadas, amenazas de muerte, etc. no cesaban, duró una hora. Mientras la Guardia Civil obligaba a la prensa a tumbarse en el suelo y a mirar en dirección contraria a donde se estaba produciendo la brutal paliza. Además se les requisó ilegalmente material gráfico y se les rompió alguna cámara.

El resultado de esta acción combinada fue el siguiente: Un tímpano reventado de una patada y fuertes golpes en la espalda, fuertes lesiones en los tendones de las dos piernas, oreja negra por patada, yemas de dedos reventadas por pisotones, golpe sen la cabeza, testículos y paliza general, y un largo etc...hasta que fueron conducidos al cuartel de Aoiz. Mientras en la acampada contra el pantano en el pueblo de Itoiz, se realizó una asamblea y alrededor de 100 personas decidieron acudir al cuartel a expresar su apoyo a los detenidos.

 

A eso de las diez de la mañana, quedaron en libertad los periodistas que habían intentado realizar su labor durante la acción. Estos también fueron objeto de insultos, vejaciones, rotura de material gráfico, amenazas e incluso robo de dinero, por lo que todos ellos decidieron interponer una denuncia ene l juzgado correspondiente contra la empresa de seguridad Protecsa, más en concreto contra su jefe. Por otra parte el Sr. González de Lara encargado de la empresa, coronel en la reserva activa de la Guardia Civil, está implicado en los sumarios del caso GAL.

Los ocho detenidos tuvieron que permanecer hasta prestar declaración en el furgón de traslados de la Guardia Civil. Así, tras recibir una brutal paliza, tuvieron que estar más de 8 horas en dicho furgón al sol, esposados a la espalda. Durante todo ese tiempo, no se les facilitó ni agua ni comida. Todo esto duró hasta las cinco de la tarde, hora en la que fueron trasladados al juzgado de Aoiz para prestar declaración. En todo momento se mantuvo la concentración delante del cuartel de la Guardia Civil, donde los concentrados lanzaban gritos en favor de los detenidos y por la acción realizaba. Una vez en el Juzgado de Aoiz, los detenidos manifestaron su intención de declarar en euskera, y ante la ausencia de un traductor, el juez decidió el ingreso en prisión hasta el martes siguiente.

El martes 9 de abril a las 11 de la mañana, el Juzgado de Aoiz, como sus inmediaciones, fueron completamente tomadas por efectivos de la Guardia Civil contándose hasta más de 15 patrols, venidos de los cuarteles de Pamplona y Burguete.Poco a poco también fue apareciendo gente con la intención de dar apoyo a los detenidos, y por otro lado gran cantidad de trabajadores manipulados con la intención de justo lo contrario.

A los detenidos se les tomó declaración con traductor durante seis horas. La jueza suplente de Aoiz decretó prisión provisional para los ocho saboteadores del pantano, acusándoles de los presuntos delitos de estragos, lesiones y coacción. Además ordenó se atendiera en el Hospital de Navarra a uno de ellos, con un tímpano roto debido a la paliza sufrida. El Juzgado también abrió diligencias por los presuntos malos tratos a los detenidos denunciados por todos ellos. Su abogado recurrió el auto de prisión. En el momento en que los detenidos eran introducidos en el furgón y salían hacia la cárcel de Pamplona, se vivieron los momentos de mayor tensión, al hacer la Guardia Civil varios amagos de carga contra los varios centenares de personas allí congregadas. Al final los ex-trabajadores de las obras la emprendieron a botellazos contra las personas concentradas en apoyo a los solidarios, mientras la Guardia Civil "intentaba" disolverlos. Tras estos amagos, se realizó una corta manifestación con la participación de unas 200 personas.

El Jueves 11 de abril, los periodistas testigos del sabotaje presentaron una denuncia. Asimismo con posterioridad a los hechos, denunciaron haber sido objeto de ciertas presiones cuyo origen atribuyen a su labor profesional durante el sabotaje. Entre estas acciones destacaron como la más grave el asalto por desconocidos a la oficina del diario Euskaldunon Egunkaria en Pamplona, la noche del domingo al lunes 8 de Abril.


El objetivo primordial de los "Solidarios con Itoiz" siempre fue la paralización de las obras de construcción del pantano de Itoiz. Unas cuantas veces lo consiguieron: desde unos minutos, horas días, e incluso un año mediante la acción del corte de cables. En sus ocho años de vida realizaron unas sesenta acciones para denunciar la irracionalidad de unas instituciones que a pesar de la evidencia de las razones de oposición siguieron adelante con esta obra anti-ecológica, anti-ecológica, antisocial, ilegal, corrupta y criminal. 

Fuente: Alasbarricadas