El día se apaga y cae la noche, pero es una noche especial, una noche mágica. Noche de fuego, de bailes y de fiesta. Es la noche de San Juan. Mientras el sol se esconde en el horizonte, troncos y ramas se apilan en plazas, caseríos y playas. De pronto la oscuridad se ilumina. Prenden las hogueras y sus llamas se alzan hacia el cielo, en un alegre y crepitante baile. Siluetas danzantes, chopos que se izan junto al fuego, saltos que atraviesan las llamas,... Un sinfín de tradiciones y ritos para celebrar la noche de San Juan.
La noche más larga
Son muchos los pueblos que se preparan ya para disfrutar de la noche del 23 de junio. El fuego será sin duda el gran protagonista acompañado, eso sí, por la música y los bailes. Así, en Andoain el alcalde y la corporación bailarán la Soka-dantza en la Goikoplaza, para después encender la hoguera. En Tolosa, la corporación se acercará hasta la iglesia de San Juan de Arramele para oír las Vísperas y Completas. Al anochecer arderá una hoguera frente a la iglesia parroquial, se bailará el Aurresku y se cantará el Zortziko de San Juan. En Hernani la fiesta arrancará con el chupinazo. Por la tarde tendrá lugar la tradicional Ronda de San Juan por las calles del pueblo, tras la cual se encenderá la hoguera en la plaza de los Gudaris. Un año más los jóvenes bailarán alrededor del fuego simulando un akelarre. También Arrasate se une a la fiesta del fuego. Se bailará la Errementeri dantza que terminará con el baile del Zortziko alrededor de la hoguera.
El día de San Juan
La noche llega a su fin y las primeras luces del alba anuncian un nuevo día de fiesta. Sin apenas descanso, muchos se preparan para disfrutar de los numerosos actos del día de San Juan. Será en Andoain donde se celebre uno de los eventos más vistosos y conocidos: la Axeri-dantza. Vestidos con sus blusones rojos, los dantzaris interpretarán esta y otras danzas en la Goikoplaza. El alcalde y los concejales bailarán también la Soka-dantza. Por su parte, en Tolosa los actos empezarán muy temprano, con la alborada, la diana y la Misa Mayor. Los bordondantzaris y los escopeteros dispararán las salvas de honor al paso de las autoridades. Vestidos de blanco, con pañuelo y faja roja y cascabeles en los pies bailarán la Bordon-dantza. También en Hernani continuará la fiesta, que se prolongará además durante varios días.
La noche de San Juan. La noche más corta del año, que será para muchos la más larga. Una noche mágica de fuego, ritos y bailes. Es la celebración del solsticio de verano, recibido con gran entusiasmo en muchos lugares del mundo y, como no, en muchos pueblos de Euskal Herria. Ceremonias y ritos muy distintos, pero todos con un elemento común: el fuego. Ceremonias y ritos que han sido captados en las fotografías de 3digitala. Un espectáculo de color y sensaciones en 3digitala.
Fuente: Euskonews
No hay comentarios:
Publicar un comentario