La Gamazada, es el nombre que se da a los acontecimientos habidos entre
1893 y 1895, a raíz del intento de ministro español de Hacienda, Germán Gamazo,
de modificar el régimen fiscal navarro.
Corría mayo del año 1893 cuando Germán Gamazo, presentó un proyecto de ley que pretendía acabar con el Régimen Fiscal Foral y convertir a Navarra en una provincia más, y tras años de desamortizaciones, quintas, guerras, miseria y emigración, ese ataque contra la Diputación Foral fue la gota que colmó el vaso: ¡Si desde Madrid no están dispuestos a respetar nuestras leyes y derechos y no cumplen con el pacto, pues nosotros lo rompemos!
En efecto, El descontento fue tan fuerte que muchos pueblos dieron por rota la Ley Paccionada de 1841 y propusieron volver a la soberanía de 1512. Todo ello dio lugar a una movilización popular sin precedentes en la cual 15.000 navarros, en una Iruña que en aquellos tiempos contaba con 28.886 habitantes, clamaron por sus fueros y contra los proyectos de Germán Gamazo. A dicha protesta se le llamo Gamazada y fue noticia en todo el Estado.
La agitación de Navarra pronto se extendió a Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. A comienzos de agosto se registraron serios disturbios en Gasteiz, el 16 del mismo mes y en este ambiente, se produjo la "Sanrocada". Se celebró en Gernika un homenaje al Orfeón Pamplonés, al que asistieron Sabino Arana y Ramón de la Sota, era día de San Roque las fiestas municipales de Gernika. En el transcurso del acto se arrancaron y quemaron banderas españolas del Círculo Tradicionalista (partido de derechas) y se lanzaron gritos de "muera España" y "Euskaria independiente".
El día 20 se produjeron desórdenes en Laguardia con un muerto y varios heridos. El 27, la banda municipal de Donostia se negó a tocar el "Gernikako Arbola" en su concierto de la Concha, la gente indignada comenzó a protestar y fueron en manifestación a la residencia del Presidente del Gobierno Sagasta que veraneaba allí, e intentaron asaltarla. La Guardia Civil disparo y mato a tres ciudadanos vascos. Los últimos días de agosto se repitieron los enfrentamientos en toda la costa gipuzkoana y bizkaina, a los que se sumaron miles de obreros en Bilbao manifestándose contra la decisión gubernamental de encargar cruceros al Ferrol en detrimento de la villa. En toda hego Euskal Herria se respiraba una atmósfera completamente hostil al Gobierno español.
Ante esa muestra impresionante de rechazo Germán Gamazo fue cesado y retirado su proyecto de ley, e Iruña mantiene un recuerdo altivo de las jornadas vividas, en el Monumento de los Fueros acordado erigir el 12 de junio y construido, por suscripción popular. Fue acabado en 1903 y lleva las siguientes inscripciones:
Gu gaurko euskaldunok
Gure aitasoen illezkorren
Oroipenean, bildu gera emen
Gure legea gorde nai
Dugula erakusteko.
["Nosotros los vascos de hoy / nos hemos reunido aquí, / en recuerdo inmortal de nuestros antepasados, / para demostrar que queremos / guardar nuestras leyes."]
Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en.la defensa de sus libertades, libertades aún mas dignas de amor que la propia vida.
Unos hechos tan importantes como desconocidos para entender tanto la hego Euskal Herria actual como la de hace 127 años, y de los que se pueden extraer algunas conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario