lunes, 15 de abril de 2013

ERTZAINTZA HERRIAREN ETSAIAK



En cierto blog peneuvero dicen que la experiencia es una buena fuente de datos para el análisis y que “el pie del que cojean” es "tener cierta edad" y hay que darles la razón, la experiencia es la mejor fuente de datos para el análisis y tener cierta edad nos da la perspectiva necesaria como para saber que lo que ha ocurrido con Iñigo Cabacas no ha sido un accidente o un hecho fortuito como viene diciendo la Consejería de Interior, sino que se ha tratado de un vil asesinato, un crimen policial como otros tantos que este indigno cuerpo represivo ha cometido en sus cortos años de existencia.

En sus 30 años de existencia, la Ertzaintza, "la policía probablemente mejor pagada de Europa" según el ex-consejero Balza, ha acabado con la vida de doce ciudadanos, ha torturado a cientos y ha apaleado a miles. Y para que no ocurra como también afirman en dicho blog peneuvero, que todo se borra muy pronto de la memoria colectiva de la gente, aquí queda para el recuerdo el relato de los doce muertos que pesan sobre la Ertzaintza:

-29 de Agosto de 1991: El militante vasco Juan Mari Ormazabal “Tturko”, nacido en Hernani de 27 años, muere en un tiroteo con la policía autonómica española en las calles de Bilbao. Según el resultado de la autopsia realizada a Tturko en el hospital de Basurto, murió de un disparo en la sien derecha efectuado a menos de 10 centímetros.

-20 de Agosto de 1993: Juan Calvo Azabal, detenido por la Ertzaintza acusado de robar un coche, ingresa cadáver en el Hospital de Txagorritxu de Gasteiz tras su paso por las dependencias de Arkaute. La autopsia recogía la existencia de contusiones por todo el cuerpo y señalaba que la muerte se había producido por asfixia debido a los gases utilizados por los agentes policiales.

-18 de Noviembre de 1994: Tras una acción armada en Larrabetzu contra un militar español, la Ertzaintza tirotea en Loiu el vehículo en que escapaban tres militantes vascos. Anjel Irazabalbeitia muere acribillado por los disparos de la policía autonómica española.

-5 de Febrero 1995, en Ondarroa (Bizkaia) una patrulla de la Ertzaintza detiene a dos vecinos que desde la megafonía deun coche convocaban a una asamblea informativa del movimiento pro-amnistia, son trasladados a las dependencias policiales ante las que se reúne un numeroso grupo de personas exigiendo su liberación. La Ertzaintza disuelve la protesta con material antidisturbios y golpea a los congregados.Tras los incidentes, uno de los vecinos agredidos, Imanol Lertxundi de 68 años, sufre un infarto en las inmediaciones de la Comisaría y fallece.

-22 de Junio de 1995: Los restos de Lasa y Zabala, secuestrados, torturados y asesinados en 1983 llegan a Euskal Herria, las diferentes policías españolas cargan en el aeropuerto de Hondarribia y en el cementerio de Tolosa. Al atardecer se reproducen los incidentes en Donostia. Rosa Zarra, de 58 años, recibe un pelotazo de la Ertzaintza a bocajarro y fallece a los 6 días.

-El 15 de febrero de 1997, en Bilbao, cuatro agentes de la Ertzantza, miembros de la dotación de la furgoneta con matrícula E-481, efectuaron disparos con fuego real contra los asistentes a una manifestación independentista hiriendo de bala a Santos Iragi, de 46 años de edad, con herida a la altura e la ingle y sin orificio de salida, y José Pedro Hernandez Izkara , con impacto de bala a la altura de los riñones.

-27 de marzo de 1997, aparece el cuerpo sin vida del militante vasco Josu Zabala Salegi "Basajaun" en el alto de Itziar (Gipuzkoa) con un disparo en el corazón. A su lado había una pistola sin ninguna huella dactilar, no se halló sangre en el lugar, tampoco el casquillo, nadie en la zona escuchó disparos. Todas las sospechas planean sobre la Ertzaintza.

-6 de Junio de 1997: La Ertzaintza asalta a tiros un piso de Gernika, muere acribillada Iñaxi Zeberio. Según la versión de la policía “ella disparó primero mientras que un segundo activista se arrojaba por la ventana y el tercero no oponía ninguna resistencia a la detención”.

-20 de Marzo, José Luis Geresta Mujika "Ttoto" aparece muerto en un descampado de Orereta (Gipuzkoa), había recibido un disparo en la cabeza. La versión oficial insistía en el suicidio pero la pistola encontrada junto al cuerpo estaba en el lado contrario de la entrada de la bala. La autopsia también confirmó que después de muerto le arrancaron varias muelas. La sombra de su muerte planeó una vez mas sobre la Ertzaintza.

-14 de Septiembre de 2003: El militante vasco Arkaitz Otazua es herido por disparos de la Ertzaintza en un tiroteo ocurrido en el Puerto Herrera (Araba). Muere desangrado a escasos metros de la carretera, con un solo tiro en la ingle, mientras que dos agentes autonómicos españoles fueron trasladados al hospital la misma noche de los hechos.

-19 de Diciembre de 2003: Un trabajador gallego residente en Beasain, José Atanes, muere al recibir un disparo de un agente de la Ertzaintza. José había bajado de su coche en la autovía para ver por qué se detenía el vehículo que circulaba delante, en el que iba su hermano con cuatro compañeros más de trabajo. Entonces una patrulla autonómica española se acerca a la escena, un policía sale corriendo hacia él gritando que no se mueva. Mientras la víctima intenta explicar que sólo se había detenido un momento, el agente le da un culatazo en la cabeza y luego le dispara. La versión de Interior fue que Atanes se había abalanzado sobre el agente, al que “se le disparó su arma reglamentaria de forma accidental”.

-14 de Marzo de 2004, en Hernani la policía disuelve violentamente una protesta en denuncia del asesinato de Angel Berrueta. Una vecina que participaba en la movilización, Kontxi Sanchiz de 58 años, fallece a consecuencia de un infarto cuando trataba de refugiarse de la carga de la Ertzaintza.

-9 de Abril de 2012, en Bilbao, Iñigo Cabacas Liceranzu, muere tras haber recibido un pelotazo en la cabeza a bocajarro en una carga policial que se produjo tras acudir varias dotaciones de la Ertzantza para parar un pelea entre dos personas que ya había terminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario