martes, 9 de mayo de 2017

El Día que la URSS venció al fascismo



El Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi que se celebra el 9 de mayo es una "fiesta que arranca lágrimas", como dice una popular canción rusa. Hace hoy 75 años, el 9 de mayo de 1945, la Alemania nazi se rindió tras dejar media Europa enfangada de muerte y desolación. En la Unión Soviética la invasión del III Reich dejó un rastro de 27 millones de muertos. Rusia recuerda hoy a las víctimas y a los héroes que sobrevivieron al devastador conflicto y protagonizaron la Victoria sobre el nazismo.


El 8 de mayo a las 22.43 (hora central Europea), 9 de Mayo de 1945 a las 0:43 hora de Moscú, la Alemania Nazi representada por el Generalferldmarschall Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial.


A la Unión Soviética se le debe el papel principal en la derrota de la Alemania nazi, y los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de los invasores y llegaron a Berlín, logrando que el enemigo definitivamente depusiera las armas. La Segunda Guerra Mundial recibió en Rusia el nombre de “Gran Guerra Patria” porque significó una dura prueba para el pueblo soviético. La lucha contra los invasores nazis alemanes fue desplegada a nivel nacional. En corto plazo se movilizaron todos los medios y recursos disponibles en el Estado, con el fin de organizar la adecuada resistencia al enemigo. No hubo ni una familia que no perdiera a alguien o no tuviera heridos o desaparecidos.


Algunas ciudades rusas desempeñaron un papel destacado en la lucha contra el fascismo: actualmente son 27 las que ostentan el título de Ciudad Héroe y 30 el de Ciudades de Gloria Militar. Durante el día de la victoria se realizan actos de homenaje a los veteranos, caídos durante la guerra en los distintos monumentos que hay a lo largo de Rusia, homenajes a la tumba del soldado desconocido y el momento culminante es el que comprende el desfile militar que se hace anualmente en distintas partes de Rusia, siendo el mas imponente el que se realiza en la Plaza Roja de Moscú.


El primer desfile en la capital de la URSS se realizó un mes y medio después de la firma de la capitulación alemana. Tras la desintegración de la Unión Soviética, el nueve de mayo dejó de celebrarse a gran escala durante varios años pero con el 50.º aniversario de la victoria en 1995 la fiesta recuperó parte de su esplendor. 


Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario