martes, 14 de febrero de 2017

Txus Congil memorian bizirik bizi

Su reloj se paró definitivamente el 14 de febrero del 2011. Mientras el reloj de su vida estuvo en funcionamiento Txus lo dedicó a dos grandes causas: Euskal Herria y a la defensa y protección de los más débiles. Sus capacidades eran grandes y hubiese podido optar a puestos políticos o académicos de relumbrón, pero su sentido del deber para con este pueblo le hicieron estar con las causas, que aunque no dejaban dinero ni posición social, le dieron la satisfacción de haber hecho lo que era necesario hacer.


Hernaniarra de nacimiento, cursó la carrera de Magisterio y desde muy joven trabajó como técnico municipal en el Ayuntamiento de Hernani dentro del campo de las drogodependencias. Txus Congil, gran hombre idealista, hizo de su vida una cruzada sobre la acción preventiva y educativa, encaminada a rescatar a personas atrapadas en la dura red de las drogodependencias. Fue uno de los creadores de Askagintza, cuyos orígenes datan de la década de los 80, época en la cual parte de la juventud vasca, atraída por la heroína, cayó en una adicción fatal que fue destruyendo poco a poco sus vidas, y dejó mucha gente en el camino.


Askagintza fue la organización pionera en superar discursos y practicas banalizadoras y prohibicionistas y en trabajar en el ámbito de la prevención de las drogodependencias así como en la denuncia de las complicidades políticas y policiales en el tráfico de drogas. Al mismo tiempo que desarrollaban programas y proyectos de acción preventiva junto con las instituciones, también fueron el azote de narcotraficantes como Rodríguez Galindo.


La historia reciente de Euskal Herria no podía entenderse sin la participación de Txus y su entrega sin límites en el ámbito de la prevención de las drogodependencias. Askagintza con Txus Congil a la cabeza estuvieron siempre ahí, con los drogodependientes, poniendo el acento en las personas y en los contextos y no en las sustancias, ayudando a desdramatizar y desculpabilizar a las personas drogodependientes, y aportando dosis de objetividad y responsabilidad, optando por un aprender personal y colectivo a vivir libres en una sociedad con drogas.


Txus Congil murió en el 2011 pero todavía hoy se utilizan unidades didácticas suyas en los centros de  estudio con el objetivo de prevenir sobre todo el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias como modo de diversión.

Fuente: Recopilación de distintas fuentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario