jueves, 21 de julio de 2016

Navarra 1512, conquista, ocupacion y sometimiento

Un día como hoy hace 508 años, por orden de Fernando el Falsario y dirigido por el Duque de Alba, el Ejército Castellano, junto con el traidor Conde de Lerín y sus beamonteses, entró a sangre y fuego en el Reino de Navarra con intención de invadirla . En la historia de la conquista relatada, se pone en boca del coronel Villalva la barbarie usada por el ejército invasor: “Hubo pueblos incendiados, huida de cientos de navarros, doncellas forzadas, confiscación de bienes, destierros, ejecuciones…” Se destruyeron los castillos, se nombraron a castellanos para cargos que correspondían sólo a los navarros. Los soldados se excedían en la codicia y los pueblos pagaban los gastos del ejército de ocupación como “gastos de guerra”.


Esos acontecimientos aceleraron un proceso que supuso el fin de la soberanía de todo un pueblo. Navarra era un país independiente, un país pequeño, pero estratégicamente anclado a ambos lados del Pirineo. Un país que existía mucho antes de la aparición de la propia Castilla y sus ansias de expansión. La represión tras la invasión fue cruel, se torturó, asesinó, se desposeyó de sus bienes a los defensores de Navarra. Se quiso borrar la identidad de nuestra tierra, sólo servían para dirigentes políticos o religiosos los extranjeros que miraban hacia Castilla. En muchos aspectos seguimos igual.


Conviene que los vascos no olvidemos jamás esta fecha pues muchos de nuestros problemas políticos a lo largo de la historia y en la actualidad parten de aquella tragedia acaecida el 21 de julio de 1512. Han transcurrido mas de 500 años y sin embargo la conquista del reino de Navarra en 1512 es un acontecimiento actual porque su significación está incorporada a nuestra realidad presente.


En los libros de historia españoles se enseña que Navarra se incorporó voluntaria y gustosamente a Castilla para iniciar el proyecto imperial español por eso hoy todavía hay mucho ignorante que piensa que España es una unidad de destino en lo universal, cuando no es más que un estado fallido, el residuo imperial de Castilla, y que tal y como en su día se expandió con la fuerza de las armas, un día se reducirá a su unidad natural por la fuerza de la razón, mientras los demás pueblos gritamos nuestro derecho a existir libremente.


Ilustraciones: Juan Luis Landa

5 comentarios:

  1. ¿Y cuántos de Barakaldo formaban parte de las filas del intruso castellano?

    ResponderEliminar
  2. "En los libros de historia españoles se enseña que Navarra se incorporó voluntaria y gustosamente a Castilla para iniciar el proyecto imperial español", mentira, como casi todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  3. 'Doncellas forzadas" No, hay que cambiar esto por "Mujeres violadas ", los castellanos violaron a las navarras.

    ResponderEliminar
  4. a mi si se me dijo lo de la voluntareidad navarra de la conquista, ded mentira nada.....

    ResponderEliminar
  5. Desde la voluntariosa entrega de nova victoria y las tres provincias vascas, hasta la caída en definitiva en 1521, mentiras las castellanas todas.

    ResponderEliminar