viernes, 11 de marzo de 2016

La verdad tumbó a Aznar y Otegi la dijo el primero



El 11 de marzo de 2004, el mayor atentado registrado en Europa sacudía Madrid. Diez bombas estallaron en cuatro trenes de cercanías causando 191 muertos y unos 1.500 heridos. El empeño de Aznar en mentir a su propia ciudadanía atribuyendo el atentado a ETA provocó una revuelta social y electoral que derribó al PP.

Aquella mañana, a las 09:30h, el primer político en hacer una declaración pública incriminando directamente a ETA fue el lehendakari Juan José Ibarretxe quien calificó a sus militantes de alimañas. El lehendakari abrió una puerta por la que después cruzaron sin prudencia alguna otros partidos vascos como PNV, Nafarroa Bai, Aralar y Zutik.

A las 10:30h el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que no creía "ni como hipótesis" que ETA fuera responsable de la masacre y apuntó ya a la "resistencia árabe".

A las 13:15h el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, compareció por primera vez y aseguró que no había "duda de la autoría de ETA" y lamentó el proceso de "intoxicación" que de forma "miserable" había iniciado Otegi "para desviar la atención".

A las 14:40h el entonces presidente José María Aznar compareció a por primera vez y afirmó que "no hay negociación posible" con los asesinos y que el 11 de marzo ocupaba ya un lugar "en la historia de la infamia". En esos momentos el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba a los embajadores que ETA es la autora de la masacre.

A las 20:20h Aznar telefoneó al secretario general del PSOE y a los directores de los diarios para advertirles de la aparición de una furgoneta y de la cinta en lengua árabe. Les informó de que había dado órdenes de abrir una segunda investigación relacionada con el terrorismo islámico, pero también les confirmó que se mantenía la autoría de ETA como principal hipótesis. 

A las 21:00h comienzó el Teleberri con la noticia de que Al Qaeda había reivindicado el atentado y así terminó nuestra agonía. A partir de entonces las tornas se cambiaron y la mentira golpeó a quienes la propagaron.

El 13 de marzo a las 18:00h comenzó "la noche de los mensajes cortos" y el célebre "pásalo". Una convocatoria espontánea mediante el teléfono móvil reunió a miles de ciudadanos ante la sede del PP reclamando la verdad.

El 14 de marzo fue Jornada Electoral y Aznar y su troupe de embusteros y manipuladores se dieron un buen batacazo en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario