martes, 16 de abril de 2013

Charlie, Vulcano, Ugarteko, tres décadas de represión policial





3 de marzo de 1976: Cinco trabajadores murieron y más de cien resultaron heridos, la mayoría de bala, por los disparos de la Policía al desalojar una iglesia en Gasteiz, previamente gaseada, en la cual se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga. Ellos mismos calificarían su acción como una masacre


Charlie: J-2 y J-3, desalojen la iglesia como sea. 
Policia: No podemos desalojar, porque entonces, entonces ¡Esta repleta de tíos!. Vamos a tener que emplear las armas. 
Charlie: Gasead la iglesia. 
Policia: Interesa que vengan los Charlies, porque estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas. Seguro. 
Charlie: Intento comunicar, pero nadie contesta. Deben estar en la iglesia peleándose como leones 
Policia: Manden fuerza para aquí. Ya hemos disparado más de dos mil tiros. 
Charlie: ¿Cómo está por ahí el asunto? ­ 
Policia: Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. 
Charlie: ­¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! 
Policia: ­Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre. 
Charlie: ­De acuerdo, de acuerdo 
Policia: Pero de verdad una masacre.

                                                        
                                                                                                                                                        
8 de julio de 1978 (San Fermines): Durante los Sanfermines del 78 la policía entró en la plaza de toros para retirar una pancarta, golpeando y disparando pelotas contra quienes allí estaban. La agresión fue respondida y entonces disparó fuego real, de forma indiscriminada. Los enfrentamientos se extendieron después por toda la ciudad. Un informe oficial habló de que fueron utilizadas 5.000 pelotas de goma, 1.000 botes de humo y otros tantos de gases. De la emisora policial se grabó lo siguiente: “Tirar con todas las energías. NO OS IMPORTE MATAR”. La orden fue obedecida y la Policía disparó más de ciento cincuenta proyectiles de fuego real. Una ráfaga asesina acabó con la vida de Germán Rodríguez. Días más tarde, en las manifestaciones de solidaridad que se extendieron por toda Euskal Herria, la Policía mató en Donostia a otro joven, Joseba Barandiaran.


Vulcano 2:Defender el área cojones, y defenderla ahí como sea! Adelante, cambio. Dad la vuelta a la plaza, preparad todas las bocachas y tirad con todas las energías, y lo más fuerte que podáis. No os importe matar». Adelante. Cambio. 
Policia: Enterado. Cambio. 
Vulcano 2: 208 dame el enterado.     
 Policia: Enterado Cambio. 
Vulcano 1: Vamos a ver “Vulcano 2″, refrena el vocabulario. Habla lo estrictamente indispensable. Y no te pases. Cambio. 
Vulcano 2: ¡Y repeler lo que nos están haciendo estos doscientos o trescientos hijos de la gran puta que están aquí. ¡Repelerlos con los procedimientos que tenéis! Adelante 207. Cambio. 


5 de abril del 2012: varios aficionados del Athletic celebraban en el barrio de Indautxu de Bilbo la victoria de su equipo cuando, sin motivo alguno, la Ertzaintza cargó contra la multitud reunida en torno a la herriko taberna. El aficionado Iñigo Cabacas, de 28 años de edad, fue gravemente herido en la cabeza. Cuatro días después, murió en el hospital debido a la lesión producida por una bala de goma, tal y como certificó la autopsia

Ugarteko: Las dos Francias que estáis de refuerzo, hay una pelea bastante grande en la Herriko, se dirigen dos furgonetas nuestras diríjanse ustedes también. 
Ertzaina: A ver te comento, estamos a la altura de la Herriko , esta la plazoleta llena de gente, pero llena y aquí no se ve ninguna pelea.
Ugarteko: ¡A ver le repito las ordenes para que queden bien claras, se lo acabo de comunicar al suboficial de grupo que está trabajando: Entren al callejón con todo lo que tenemos, entren a la herriko, controlen la situación y lo s que haya que puedan ser posibles agresores se les controla, se les echa y se toma toda la posición y entonces estará la situación controlada.
Ertzaina: A ver ugarteko mande un alfa, mande un alfa, aquí hay una persona herida!....A ver Ugarteko tenemos controlada la zona mas o menos.. Que venga la ambulancia que no tiene ningún problema ¿de acuerdo? Es un ciudadano si, no se si es un pelotazo o se ha desmayado, no se....
Ugarteko: Vale, vale, se habrá desmayado.
Ertzaina: A ver Ugarteko, la situación controlada, lo único mande un alfa ha debido recibir algún pelotazo, mande un alfa.

Entre estas tres actuaciones policiales, median mas de tres décadas y como se puede observar el modus operandi de las tres es alarmantemente similar. Y digo que es alarmante porque si bien en 1976 y 1978 se acababa de "salir" del Franquismo y aun no se habían depurado los cuerpos de seguridad, se supone que después de 36 años esos hechos no deberían de seguir ocurriendo si a "esto" se le quiere llamar democracia. En los casos de Gasteiz y Sanfermines ningún policía fue expedientado, procesado, ni condenado. La justicia no halló culpable alguno. En el caso de Sanfermines-78 Martín Villa, ministro del Interior, llegó a afirmar: “Lo nuestro son errores, lo de ellos son crímenes. El caso de Iñigo Cabacas parece llevar los mismos derroteros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario