jueves, 2 de febrero de 2012

El día de la marmota

¿Habeis visto una película de 1993 interpretada por Bill Murray y Andie MacDowell titulada "Atrapado en el tiempo" que empieza con una curiosa fiesta que se celebra el 2 de febrero en el pueblo de Punxutawney, en Pensilvania.? Se trata de la fiesta de la marmota. Al amanecer se saca una marmota de su madriguera y si ve su sombra (el sol da luz) eso significa que la primavera tardará en llegar. Si no ve su sombra (el cielo está nublado) es que la primavera vendrá pronto. El pueblo existe y la fiesta existe. La marmota se llama Phil y esta es su foto es de verdad, no de la película




Si nos fijamos en el calendario, el día 2 de febrero, la celebración es la misma que la “Fiesta de la Candelaria”: si el 2 de febrero está nublado (la marmota no ve su sombra), se acabó el invierno y la primavera llegará pronto, pero si el cielo está despajado (si la marmota ve su sombra) el invierno se queda.

¿Pero es verdad que la marmota es capaz de predecir la llegada de la primavera? Parece ser que no pues esta fiesta se celebró por primera vez en 1886 y desde entonces sólo ha acertado una vez de cada tres. Es decir, que tomando la idea al revés, funciona mejor.

Y ¿Por qué funciona en Europa y no en Pensilvania? Pues porque la fiesta de la marmota no es nada más que una trasposición a Norteamérica de la fiesta europea de la Candelaria, la tradición tiene sus raíces en el festival céltico de Imbolc, que celebraba la fertilidad, y se convirtió con la llegada del Cristianismo a las islas británicas en la celebración de Santa Brígida y cuando los emigrantes noreuropeos llegaron al pueblo de Punxsutawney siguieron celebrando la fiesta que hacían en su tierra.

En Europa la tradición funciona porque parece ser que el fenómeno está relacionado anticiclón de las Azores, pero en Pensilvania no hay anticiclón de las Azores asi que por lo que se ve, se podria decir que las tradiciones meteorologicas viajan mal.

Este 2 de febrero la marmota de Punxutawney pudo ver su sombra asi que según la tradición, para los norteamericanos el invierno este año se alargará durante seis semanas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario