jueves, 3 de febrero de 2011

San Blas, Candelaria y Santa Águeda

Hoy es San Blas, ayer fue la Candelaria y el sábado será Santa Águeda y entre las fiestas ancestrales del invierno, en Euskal Herria como en muchos otros pueblos europeos, encontramos rituales relacionados con el fuego y la fertilidad de las tierras

En las antiguas sociedades agrícolas se celebraban ceremonias de carácter mágico destinadas a provocar el ansiado despertar de la naturaleza a la vida y la fecundidad. En esta idea se enmarcan "la Candelaria" y "San Blas". A ambas se las relaciona con el oso, animal mítico que juega un papel clave en el despertar de la naturaleza en su cíclica regeneración.


El oso de nuestras mascaradas y farsas carnavalescas (Arizkun) es sacado de su letargo invernal pues su despertar se vincula al de la propia Naturaleza.

En muchas tradicicones europeas "el oso sale de su refugio el día 2 de febrero e intenta ajustar los calendarios solar y lunar. Observa la luna y regula su conducta de acuerdo con la fase del astro. Si hay luna llena, el fin del invierno tardará cuarenta días más". Pero si la luna es nueva la primavera no tardará en llegar

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