El día 10 de febrero de 1623 el rey Felipe IV firmó una pragmática por la que prohibía enseñar a leer y escribir en los pueblos y localidades pequeñas. Sólo se podría estudiar gramáticas en ciudades y villas de postín, y dentro de estas ciudades, también se prohibió dar enseñanza a niños huérfanos, cuyo destino no podía ser otro que el servicio de galeras.
La medida tenía un claro objetivo, recuperar brazos para las labores agrícolas y trabajos artesanales. Al rey de las Españas y su camarilla de nobles no les interesaba que todos los súbditos recibieran educación, porque necesitaban productores, gente que trabajara en el campo y que desarrollaran oficios útiles.
Entre los consejeros reales que recomendaban una remodelación del acceso a las enseñanzas superiores destacó Pedro Fernández de Navarrete, canónigo, secretario de Felipe III y asesor de la Inquisición. El fue quien advirtió del peligro de que los jóvenes alfabetizados acabarían abandonando la agricultura por las letras por lo que sugirió que las 4000 escuelas de gramática que había en el reino se redujeran al mínimo y que, sobre todo, se negara cualquier tipo de educación a niños desamparados, "hijos de la escoria y hez de la sociedad"(sic)
A Felipe IV le pareció bien la idea, y aquel día de febrero firmó la pragmática qué dejo a la mayoría de los habitantes de las Españas sin educación. Se cerraron miles de escuela, pero no se tocó un solo seminario. Es decir que la única forma de acceder a la educación era a través de la religión. Y ASÍ NOS FUE.
Aquella pragmática real solo fue la consecuencia de la masiva expulsión de judíos y moriscos, gracias a la ocurrencia de haberlos expulsado, el campo quedó despoblado y no había suficientes manos poco cualificadas que se dedicasen a las tareas agrícolas no había artesanos, faltaban criados, etc. El hecho de cercenar de esta forma el acceso a la formación hizo que la calidad de la enseñanza y de los estudiantes cayera en picado, en un momento en que nuevas potencias europeas se preparaban para la Ilustración y ese Siglo de las Luces las Españas los pasaron a dos velas gracias a una monarquía y a una iglesia que necesitaban una feligresía ignorante y sumisa.
Fuente: ireneu
No hay comentarios:
Publicar un comentario