martes, 16 de agosto de 2016

La Sanrocada


Verano de 1893. Tiempos revueltos por los intentos de cercenar el régimen foral. El 16 de Agosto tiene lugar la Sanrocada, un suceso considerado como la primera manifestación del independentismo vasco, en el cual se registro la primera quema de banderas españolas. 

Era día de San Roque, las fiestas municipales de Gernika, y se celebraba un almuerzo al aire libre en honor del Orfeón Pamplonés. Asistían a los actos fueristas, carlistas, bizkaitarras y catalanistas deUnió. Por la mañana, todos rindieron homenaje al Árbol de Gernika. En los balcones de la liberal Sociedad Gernikesa y de la Sociedad Tradicionalista lucían banderas españolas. Durante la comida se oyeron algunos gritos de «Abajo la preponderancia de Castilla», «Viva la autonomía de las regiones», ante lo que protestaron algunos carlistas. En respuesta a las reacciones de los carlistas se oyó un grito de «¡Muera España!», motivo por el que los carlistas y los fueristas decidieron abandonar el acto. Esa tarde elementos nacionalistas quemaron las dos banderas españolas que lucían las dos sociedades repitiendo el «Muera España» y gritando «Viva Euskeria Independiente». 

Esa fue primera vez que se deslindó claramente la reivindicación de los fueros de la adhesión a España, por lo que se produjo un choque violento entre nacionalistas y carlistas, provocando una decantación del movimiento euskalerríaco hacia posiciones cercanas al nacionalismo vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario