lunes, 4 de febrero de 2013

Agata deunaren bezpera / Víspera de Santa Águeda



A pesar de su origen siciliano, esta santa, fue escogida como una santa de relevancia en el cristianismo vasco. En Euskal Herria, Santa Ágeda está relacionada con las enfermedades de la mujer, muy particularmente con los problemas de lactancia y fertilidad. 
  
La fiesta de Santa Águeda comienza la noche del 4 de Febrero, durante esa noche cientos de personas se reunen en pequeños grupos para cantar, a lo largo de los pueblos, barrios y comarcas de toda Euskal Herria, canciones en honor a la Santa mientras golpean el makila (un palo de madera) contra el suelo.

Dicha actuación proviene de una antigua costumbre pagana en la que se celebra la llegada de la primavera; la tierra era golpeada con palos para hacerla que despertase poco a poco, originando semanas después la época primaveral. Muy probablemente esta costumbre estuvo relacionada con el culto a la naturaleza (la Diosa Mari) de la Euskal Herria pre-cristiana, ahora substituida por una santa católica vinculada a la fertilidad y a la lactancia de las mujeres
                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario